INTRODUCCION

El inicio de este Anuario Bibliográfico nos confronta con un problema peculiar. En lugar de comenzar con reflexiones destinadas a justificar su publicación, tenemos que enfrentarnos al hecho significativo de que todavía no existía. En un mundo actual, caracterizado por una abrumadora explosión editorial y por un progresivo dominio de la informática, en el que se confeccionan bibliografías completísimas de los aspectos más triviales, carecíamos, hasta este intento todavía fragmentario, de una bibliografía que reuniera la exposición del pensamiento de los pueblos hispánicos. Quizás lo más sencillo sería achacar tal omisión a una falta de sistematización en los medios académicos del mundo hispánico, aunque es también posible que ello no sea nada más que una de las causas de la pertinaz perduración en dichos medios, todavía hoy, de una mentalidad colonial que se niega a desaparecer: dudamos del valor de nuestro pensamiento y por ello no lo creemos digno de ser difundido.

En cualquier caso, la publicación de este Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano, se propone fundamentalmente llenar un vacío bibliográfico y facilitar así la difusión de lo pensado en el mundo hispánico. Como todo primer intento, no es lo completo que se previó en su comienzo. Razones muy variadas, pero que serán superadas en los próximos números, causaron que no se pudieran incluir aquí las bibliografías correspondientes a Centro América, el Caribe, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Paraguay. En el próximo número esperamos igualmente incluir secciones con lo publicado en Canadá, Inglaterra, Italia y Rusia.

El uso de un concepto tan ambiguo como el de "pensamiento" para determinar el contenido del Anuario acarrea también problemas serios de interpretación, aun cuando estos no serán tan obvios en los próximos números, una vez quede formalizado el equipo de colaboradores. Se escogió el término por creer que el concepto mismo de "pensamiento" significa ya una liberación, mediante la cual damos cabida a los diversos medios de que hace uso el pensador ibero e iberoamericano para superar el frecuente anquilosamiento de una filosofía académica todavía dominada por una servil imitación de modelos centroeuropeos y estadounidenses. Ello nos permite, además, incluir a pensadores como José Martí, Pedro Laín Entralgo o Eduardo Galeano, junto a otros más sistemáticos en su formulación como Carlos Vaz Ferreira o Xavier Zubiri. En términos generales se han tenido en cuenta las siguientes limitaciones:

1. Fieles al propósito de cubrir la historia del pensamiento ibero e iberoamericano, no se incluyen estudios sobre pensadores pertenecientes a otras culturas, excepto cuando su estudio está en función del pensamiento hispánico. Se omiten, por ejemplo, libros como el de Pilar López, Introducción a Wittgenstein. Sujeto, mente y conducta; o estudios como el siguiente de Fernando Montero Moliner (español), "El pensar en la doctrina de Parménides". Pero sí se incluyen, por ejemplo, trabajos que estudian la obra de Montero Moliner (Esperanza Guisán, "Fernando Montero Moliner: el valor supremo de lo humano"; Carlos París, "La significación de la obra de Fernando Montero Moliner en la filosofía española actual"); u otros aspectos como el estudio de Angeles López, "Consideraciones históricas del kantismo en España. Primeras manifestaciones".

2. Se establece en lo posible una diferencia entre los estudios de crítica literaria, sociológica, política, histórica, etc., y los que se centran en el pensamiento. Se omiten por ello mismo, por ejemplo, estudios literarios sobre la poesía o novela de Unamuno, al mismo tiempo que se incluyen, por parecernos legítimos, trabajos como el de Nelson Orringer, "Niebla y Dios: Una desconocida fuente teológica"; el de Analía Jatib, "La cuestión metodológica de la inclusión o no de Alberdi dentro del romanticismo"; o el de Domingo Arcomano y Juan Manuel Casal, "Historia de la ciencia argentina: hacia una epistemología de la periferia".

Este primer número del Anuario debe aceptarse como una aproximación inicial que irá adquiriendo uniformidad y se irá complementando en números sucesivos. Faltan aquí revistas importantes como Vozes (Brasil) o Nueva Revista de Filología Hispánica (México). Incluso se podría decir que las secciones de Argentina y España requieren una selección más precisa, que en la de Chile se dio énfasis a los estudios sobre filosofía del derecho o que en la correspondiente a Brasil faltan los estudios sobre teología de la liberación. Todos estos y otros muchos detalles, ahora aparentes, se irán corrigiendo en los próximos números del Anuario. En cualquier caso, aun en la presente edición todavía fragmentaria, se presentan ya ciertas líneas de repercusión que antes sólo sospechábamos. Junto al interés por las figuras clásicas del pensamiento hispánico, destacan en esta bibliografía las entradas referentes a la "teología de la liberación" (55 en total), y lo que es mucho más significativo, el interés académico por este desarrollo original iberoamericano es más sostenido fuera del mundo hispánico que dentro.

La estructura del Anuario es simple a la vez que funcional: consta de catorce secciones que corresponden a otras tantas bibliografías nacionales. Cada sección ha sido preparada por uno o varios colaboradores y consta de tres partes: 1. Libros y revistas con temas monográficos; 2. Artículos; 3. Indice de revistas consultadas. Dentro de cada parte se sigue un orden alfabético según el nombre del autor, con un número correlativo para todas las secciones. El volumen se complementa con un índice de nombres. En este índice se incluyen no sólo los nombres de los autores y de los pensadores mencionados en los títulos, sino también los que se anotan en los breves comentarios que complementan algunas de las entradas bibliográficas.

El número dos del Anuario, que aparecerá en la primavera de 1990, corresponderá a los libros y artículos publicados en 1987, pero en él se incluirán también aquellos títulos pertenencientes a 1986 que involuntariamente se hayan omitido en este volumen.

José Luis Gómez-Martínez