Anuario 1989

 

NOTA PREVIA

El proyecto de publicar un anuario bibliográfico que proporcione al estudioso del pensamiento ibero e iberoamericano una herramienta imprescindible de trabajo, surgió en 1984, inspirado en las jornadas del Seminario de Historia de la Filosofía Hispánica que desde 1978 se celebra, cada dos años, en la Universidad de Salamanca. El proceso de gestación fue lento y sólo en 1989 se pudo completar el primer número del Anuario Bibliográfico de Historia del Pensamiento Ibero e Iberoamericano; se recogían en él, según lo previsto, los estudios publicados en 1986, pero era todavía un volumen muy incompleto en el que colaboraban sólo ocho países hispánicos. Las dificultades iniciales quedaban, sin embargo, compensadas por la calidad del equipo de colaboradores que hizo posible desde entonces su preparación y publicación regular.

Según las reseñas que he recibido, el Anuario Bibliográfico se ha establecido ya como la obra de referencia más completa en el campo del pensamiento ibero e iberoamericano. Su estructura parece ser igualmente la más apropiada. Como todo nuevo proyecto, este número cuatro del Anuario Bibliográfico no es todavía lo completo que se previó en su comienzo. Contratiempos muy variados, pero que irán superándose en los próximos números, impidieron incluir aquí las bibliografías correspondientes a varios de los países centroamericanos. De todos modos, este tercer volumen del Anuario incluye ya 23 países con un total de 3.282 entradas.

El uso de un concepto tan ambiguo como el de "pensamiento" para determinar el contenido del Anuario acarrea también problemas de interpretación, aun cuando estos no serán tan manifiestos en próximos números. Se escogió el término por creer que el concepto mismo de "pensamiento" significa ya una liberación, mediante la cual damos cabida a los diversos medios de que hacen uso los pensadores ibero e iberoamericanos para superar el frecuente anquilosamiento de una filosofía académica todavía dominada por una servil imitación de modelos centroeuropeos y estadounidenses. Ello nos permite, además, incluir a pensadores como José Martí, Pedro Laín Entralgo o Eduardo Galeano, junto a otros más sistemáticos en su formulación como Andrés Bello, Xavier Zubiri o Raúl Fornet-Betancourt. En términos generales se han tenido en cuenta las siguientes limitaciones:

1. Fieles al propósito de cubrir la historia del pensamiento ibero e iberoamericano, no se incluyen estudios sobre pensadores pertenecientes a otras culturas, excepto cuando su estudio está en función del pensamiento hispánico. Se omiten, por ejemplo, artículos como el de Carla Codúa, "El juicio en la filosofía de Kant", o el de Armando Aranda Anzaldo, "Martin Heidegger y la cuestión de la tecnología". Pero sí se incluyen, por ejemplo, trabajos que relacionan la obra de estos filósofos con el pensamiento hispánico, como el estudio de Ramiro Flórez Flórez, "Dos modos de pensamiento: Ortega y Heidegger" o el de Juan Miguel Palacios, "La filosofía de Kant en la España del siglo XIX".

2. Se establece en lo posible una diferencia entre los estudios de crítica literaria, sociológica, política, histórica, etc., y los que se centran en el pensamiento. Se omiten por ello mismo, por ejemplo, estudios literarios sobre la poesía de Reyes, al mismo tiempo que se incluyen, por parecernos legítimamente adscribibles, trabajos como el de Juan Malpartida, "América como utopía en la obra de Alfonso Reyes" o el libro de Enrique Ríos Vicente, La ética en la obra de Cervantes.

La estructura del Anuario es simple a la vez que funcional: consta de veintitrés secciones que corresponden a otras tantas bibliografías nacionales. El material para cada sección ha sido compilado por uno o varios colaboradores y consta de tres partes: 1. Libros y revistas con temas monográficos; 2. Artículos; 3. Indice de revistas consultadas. Dentro de cada parte se sigue un orden alfabético según el nombre del autor, con un número correlativo para todas las secciones. El volumen se complementa con una breve presentación de los colaboradores, una lista de las asociaciones profesionales que participan como "co-sponsor" y un índice de nombres. En este índice se incluyen no sólo los nombres de los autores y de los pensadores mencionados en los títulos, sino también los que se anotan en los breves comentarios que complementan algunas de las entradas bibliográficas. Razones persupuestarias nos impiden, por el momento, añadir un índice temático; en éste se individualizan únicamente dos temas particulares ("bibliografías" y "teología de la liberación") y 24 entradas adicionales bajo el nombre de los varios países ibero e iberoamericanos, donde se anotan las referencias generales que sobre ellos se hacen en los demás países.

Con el objeto de facilitar a los estudiosos del pensamiento ibero e iberoamericano la adquisición del Anuario Bibliográfico y a fin de fomentar al mismo tiempo la participación de las asociaciones profesionales en este proyecto, se ha acordado establecer una tarifa muy reducida de suscripción para los miembros de aquellas asociaciones locales, regionales o nacionales que soliciten su participación en calidad de "co-sponsor". En las páginas finales de este volumen se anotan las condiciones de suscripción y se describen brevementeu las asociaciones que participan ya en este proyecto.

El número cinco del Anuario, que aparecerá en el verano de 1993, corresponderá a los libros y artículos publicados en 1990, pero en él se incluirán también aquellos títulos pertenencientes a 1989 que involuntariamente se hayan omitido en este volumen.

José Luis Gómez-Martínez

 

© José Luis Gómez-Martínez
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