Fausto O. Sarmiento

 

 

Aa Am B Ca Cm D Ea Em F G H I J K L
M N O Pa Pm Q R S T U V W X Y Z

 

Términos sin traducción

AA. Tipo de lava basáltica producida en erupciones explosivas, formando masas de material piroclástico de varias formas y tamaños (brechas, bloques, bombas). Muy común en las Islas Galápagos y en roquedales volcánicos jóvenes de los Andes.

AAPAMOO. Término usado por Cajander (1913) que describe un ambiente de páramo con áreas elevadas o montículos; presenta arbustos enanos y musgos distribuidos de manera espaciada por entre otras áreas bajas, formando un mosaico vegetal en el superpáramo.

ACAHUAL. Áreas de climas cálidos y húmedos mexicanos en donde fue eliminada la vegetación original mediante roza, tumba y quema.

ACHEB. Área desértica con vegetación de tipo herbáceo y rastrero, generalmente de corta duración.

ACTIUM. Comunidad presente en el litoral rocoso con áreas expuestas al influjo de las mareas y el oleaje; constituye la zona más diversa de la provincia nerítica.

AGER. Campo de cultivo en general; se aplica a todo ecosistema agrícola de uso intensivo, extensivo y sostenido.

ALBEDO. Porcentaje de radiación incidente reflejada por un material; la utilización del término en las ciencias naturales se limita a la radiación de onda corta sobre los elementos del paisaje.

(La connotación más popular se refiere a la reflexión de la luz por parte de la Tierra de vuelta hacia el espacio exterior).

ALVAR. Formación típica de vegetación enana, característica de las estepas de Escandinavia sobre un sustrato de caliza.

AREG. El desierto arenoso en constante movimiento; se aplica especialmente a los sitios de dunas de arena fina.

ARTENKREIS. Círculo de especies afines ordenadas de tal manera que puedan reemplazarse geográficamente las unas con las otras.

ASH-IN. Acción contaminante de cenizas producidas en la combustión, que son llevadas por el viento y depositadas en sitios ajenos al foco de fuego.

AUFWUCHS. Organismos que se fijan a tallos y hojas de las plantas enraizadas en el fondo de la laguna, o que se adhieren a ellas u otras superficies arriba del fondo.

AUSTAUSCH. Cambio de las características del medio marino en que las propiedades del ambiente (como el transporte de calor) se presentan a lo largo de una gradiente en favor de la turbulencia; es decir, movimientos alternativos en los dos sentidos, según dirección de transmisión realizada por los materiales involucrados.

BANA. Término venezolano que describe un tipo de vegetación específico de suelos de arena blanca sin desarrollo arbóreo significativo. Es el mismo descriptor usado como “caatinga” en el Brasil (sensu Jordan).

BERGSCHRUND. La grieta profunda (conocido a veces como ventisquero) que ocurre en la cabeza del glaciar de montaña que separa la capa de nieve en movimiento y el hielo del resto del glaciar inmóvil que se adhiere a las paredes del valle en “U”. Frecuentemente penetra hasta la roca madre de las cabeceras de la pared donde produce “estrías” glaciales a medida que se mueve en la ladera.

BOG. Una zona pantanosa de sustrato de turbera alta umbrófila, rica en debris orgánico pero bajo en nutrientes minerales, con árboles dispersos y arbustos ericáceos, gramas y papiros.

BROWSER. Conjunto de animales micrófagos superficiales del suelo que se alimentan desprendiendo pequeños organismos del substrato sólido así como también royendo y raspando revestimientos alimenticios.

BUMPER-TO-BUMPER. Sistema de tráfico urbano en el cual la circulación continua de los vehículos en las autopistas se da a poca velocidad pero sostenidamente, con la característica de que las líneas de transito son llenas y los vehículos están uno junto al otro.

CAATINGA. Formación de bosque raquítico y escaso (ralo), en las áreas poco lluviosas del noreste brasileño, con característica pérdida de hojas en el verano.

CAATINGA AMAZÓNICA. Término aplicado para designar la vegetación amazónica que crece sobre arena blanca, generalmente esclerófila y dispersa.

CAMPINARANA. Término brasileño que denota a campos semi-abiertos, de suelos arenosos blancos, con vegetación arbustiva de tipo cerrado en una sabana muy esparcida (Sinónimo: gerais).

CARR. Término que describe las ciénegas que contienen vegetación arbustiva, como si fuera un pantano arbustivo.

CARRASCO. Término brasileño que describe una asociación primaria taxonómicamente variada de arbustos ubicados en las cimas rocosas de las montañas del NE del Brasil.

CHABLIS. Término del Francés antiguo, acuñado por Oldeman, que denota todo el complejo de las raíces expuestas, el árbol caído en sí mismo, el claro del bosque que resulta y el sedimento removido de la selva durante un disturbio de baja intensidad.

(Implica mucho más que un mero claro de bosque como una brecha, “puente” o “ventana” en el dosel continuo de la selva; describe tanto la caída de un árbol —por cualquier razón— así como también el claro resultante en el dosel del bosque tropical, el material acumulado resultante y el disturbio que se ha ejercido sobre el suelo).

CHAC-CHAC. Nombre con que se conoce a la zona peruana del Gran Pajonal y que se aplica en general a cualquier comunidad controlada por las quemas e incendios periódicos de los campos abandonados que favorece el establecimiento del helecho pirófito Pteridium aquilinum y luego de herbazales de Andropogon spp. (sensu Jordan).

CITE (Downtown). Centro comercial, financiero y cultural de una ciudad. Se caracteriza por la gran diferencia que existe entre el número de personas que trabajan allí durante el día con las que allí habitan.

CLUSTERS. Clasificación para los inventarios de colectivos mediante la cual se obtiene constelaciones, agrupamientos o enjambres que identifican cada tipo de comunidad en el bioma. A veces se lo encuentra con el término “constelaciones enjambre”, pero yo lo considero incorrecto.

COMMISCUM. Todos los individuos que intercambian genes con éxito pudiendo catalogárselos como especie biológica.

COMPARIUM. Todos los individuos que están juntos en opción de entrecruzamiento; se los puede considerar como género.

CONVIVIUM. Población diferenciada del Commiscum y aislada geográficamente por cualquier tipo de barrera; se lo puede clasificar como una subespecie.

CORE AREA. Territorio compartido pero no defendido por el organismo que lo habita ya que implica una diferenciación temporal en la misma unidad espacial; pero que es importante (muchas veces crucial) para cada especie involucrada.

DUST-BOWL. Polvaredas surgidas en los llanos planos por acción de los vientos de convección, que inutilizan al terreno debido a la erosión eólica que soporta el hábitat con cada tormenta de polvo.

DY. Término acuñado por Von Post, se refiere a un tipo de Gyttja mezclado con coloides húmicos insaturados de origen alóctono y tuberoso, con contenido de Carbono orgánico mayor de 50% (a veces conocido como Tirfopelo).

EGARTEN. Originalmente, un sector de prado o tierra de labor en la zona de pastizales de montaña, cercado por setos, tapiales o vallas, ubicado en los Alpes alemanes y en las montañas germanas del sur. Modernamente, el término se aplica para designar cualquier terreno utilizado en forma alternativa como tierra de labor y como prado dentro de una economía agrícola de pastizales de montaña.

ELFIN FOREST. Un bosque de elevación alta en regiones húmedas y cálidas. Es caracterizada por árboles achaparrados , espinosos y retorcidos, con una abundancia de epífitas. (Sinónimo: chaparral)

ERG. Tipo de suelo desértico en el que domina la arena.

ERSAJE. Elementos que se suceden en la escala temporal o que se sustituyen en la escala espacial del paisaje.

FELLFIELD. Término estructural que describe las tundras árticas y alpinas, en donde la tierra desnuda se exhibe entre plantas bajas y aisladas que se muestran por entre las rocas (sensu Eiten).

FETCH. Situación en que la corriente lleva y trae materiales a un mismo sitio dentro de un humedal, especialmente cuando se encuentra en terrenos planos o en las curvaturas del cauce de la llanura aluvial. Se dice también del curso recto entre dos puntos de una bahía.

FLARK. Una área húmeda localizada con vegetación cenagosa rastrera formadora de turba que se encuentra distribuida entre áreas más secas. Es un grupo de ojos de agua, como en un “mini-oasis” de zona seca.

FLUR. Conjunto de tierras cultivadas o toda clase de terreno en explotación. Con el término se forman palabras del idioma alemán que designan la forma de las parcelas (blockflur, gervannflur, hutenflur).

FOG. Niebla densa con alto hollín y carbonilla.

FORMENKREIS. La agregación de especies o subespecies alopátricas que forman una superespecie. En paleoecología, es la unión de grupos de especies relacionadas o variantes morfológicos del fósil.

FRASS. Materia fecal y otro material orgánico fino que se encuentra sobre la superficie.

GAP. Laguna técnica o puente científico que se presenta entre países de distinto nivel de desarrollo.

GARIDA. Vegetación de lugares rocosos y soleados, con formas de vida xerófilas.

GARRIGA. Palabra equivalente a la anterior, aplicada a las regiones xerotérmicas (estepas subdesérticas) de la región Mediterránea.

GEEST. Tipo de paisaje alemán de superficies secas, arenosas y poco fértiles colindantes con los Marschet, creadas durante las glaciaciones (originalmente fueron cubiertas de bosque pero en la actualidad poseen eriales de matorrales y coníferas).

GYTTJA. Término acuñado por Von Post que se refiere a un sedimento coprógeno formado por la mezcla de cualesquiera partículas de materia orgánica, precipitaciones inorgánicas y material mineralizado, con un contenido de Carbono orgánico menor del 50%.

HEDGE. Cualquier barrera arbolada o “cercas vivas” que forma los linderos y separaciones de terrenos planos en economía agrícola de pastoreo.

HOCHMOOR. Según Weber (1902) es una turbera alta formada por la lluvia, con aguas ombrotróficas.

HORST. Conjunto geológico, o parte del mismo, que ha sido levantado por fuerzas tectónicas y delimitado por fallas. (Sinónimo: pilares tectónicos).

IGAPO. (Flooded Forest) Formación vegetal asociada con suelos arenosos en áreas inundadas permanentemente adyacentes a los ríos amazónicos. Su, relativamente, baja posición topográfica y flora cosmopolita distingue el igapó de la caatinga. Se asocia con áreas inundadas por “ríos negros” de agua transparente ácida, coloreada como té por la concentración de taninos y ácidos húmicos, sin mayores sedimentos en suspensión. Son ríos que nacen del sistema hidrológico de la llanura amazónica.

INQUINAMENTO. Término popular italiano que expresa el estado de suciedad de las playas y balnearios. Se lo usa en general para denotar el desaseo en lugares públicos en áreas de recreación urbana.

INSELBERG. Término que identifica un afloramiento orográfico aislado que se diferencia de las zonas aledañas por ser una montaña única o montículo separado de la cordillera principal. Otro nombre que se aplica a la misma formación es “Monadnok”.

KARST. Formas de erosión debido a la alteración químico-mecánica de las rocas o de conjuntos geológicos calcáreos, originadas por acción combinada de las aguas de filtración y gas carbónico (las rocas calcáreas muy fisuradas favorecen el desarrollo de los karst, llegando incluso a originar grietas, depresiones, cuevas y cavernas).

KIPUKA: Una área rodeada por un flujo de lava.

KISS-AND-GO. Area de parqueo momentáneo a la entrada de las estaciones de trenes o de buses de servicio rápido en los distristos suburbanos, en donde el pasajero besa cuando se despide del chofer, para ir a su trabajo en el centro de la ciudad.

KNICK. Capa compacta de tierras de marismas que no se ve afectada por la fluctuación del agua en los estuarios.

KWONGAN. Término australiano de Nueva Gales del Sur, que denota los brezales y otras áreas naturales de vegetación herbácea y arbustiva rala.

KRUMMHOLZ. Categoría fisionómica de una forma de crecimiento arbustivo en donde el tallo y algunas ramas se arrastran sobre el suelo desde donde envían ramas secundarias cortas y erectas, típica de climas subárticos y subalpinos (i.e.: elfin forests) así como también de las costas subtropicales y templadas, que son azotadas por el viento constante.

LAGG. Término sueco que describe las márgenes de los pantanos que reciben la escorrentía desde las zonas altas minerales de los alrededores.

LEK. Área de agregación temporal donde los animales se reúnen para cortejo común o ubicación de apareamiento, con gran derroche de colorido, estridencia de sonidos y excitación de conductas. (como el lek formado por los gallos de la peña Rupicola peruviana en su apareamiento selectivo en la nuboselva).

LIPRO. Subproducto obtenido de la extracción de aceite de maní, compuesto casi en su totalidad de lipoproteínas.

Ha sido propuesto como una alternativa para la alimentación humana en el futuro cercano.

LITTER. Capa más superficial del suelo de un bosque en el cual las hojas de la broza comienzan a descomponerse.

LOESS. Clasificación de los materiales con partículas muy finas, generalmente ceniza volcánica y polvo transportados por el viento y acumulados en un sitio sin mostrar estratificación evidente. Es común observarla en la superficie de la nieve (crioconita) de los nevados andinos.

MALPAIS. Paisajes de las tierras semiáridas y áridas caracterizados por la pobreza de la vegetación, la desnudez del suelo, la ausencia de corriente de agua, etc.

MALLE. En Australia, zona seca subtropical del sur, con una comunidad constituida por arbustos, que en su mayoría son Eucaliptus bajos.

MAQUIS. Comunidad mediterránea típica en la que predominan los arbustos y matorrales que son capaces de resistir la sequía y los vientos.

MIOMBOS. Pampas africanas en donde la formación de llanura tropical deja lugar a una formación arbórea de tallos retorcidos.

MIRE. Término acuñado por Cajander (1913) para describir un humedal que tiene a la vez pantanos arbolados (bogs) y ciénegas sin árboles (fens).

MODER. Materia orgánica descompuesta casi completamente, unida físicamente a la parte mineral del suelo (generalmente por separación ácida la parte orgánica se separa de la mineral formando grumos a manera de excrementos en los que se reconoce parcialmente el material originario).

MULCH. Conjunto de hojas y bálagos secos que se encuentran sobre el suelo de las praderas; manteniéndose unido a las plantas es lentamente transformado en broza y humus. (La producción de mulch es una actividad alternativa de reciclaje que ofrece incentivos para comercialización).

MUSKEG. Término indoamericano que describe los pantanos de Sphagnum y Spruce negros en las regiones boreales de América del Norte.

NAZZAS. Nombre árabe que se refiere a las capas compactas e impermeables que aparecen bajo la superficie del suelo rojo arenoso del cercano oriente.

NODUM. Elemento básico en la teoría ecológica que considera al ecosistema como “variante” o “asociación”. Así, la asociación se encuentra en una red funcional pluridimensional en la cual ocupa los nudos (nodum de Poore), siendo los filamentos la dirección de la conectividad del flujo de información ecológica en el sistema.

NUNATAK. Lugar que se ha visto libre de los cambios climáticos bruscos, en relación al paisaje considerado en conjunto. El término se refiere expresamente a las mesetas o montañas que no se sometieron a la acción de arrastre de los glaciares en una región que ha sufrido glaciación general. (El nunatak puede servir de refugio o guarida para las especies, por lo que es fácil encontrar allí reliquias o relictos locales).

OUTWELLING. Corrientes marinas que se encuentran mar adentro.

PACK. El hielo de agua marina.

PADDOKING. Adehesamiento de las praderas, donde el ganado pasa a pastar de una parcela a otra, rotando en períodos calculados de tiempo para proteger el suelo de la erosión de “patas de vaca” y permitir que la hierba se robustezca adecuadamente. (Se evita el pisoteo y el sobrepastoreo).

PAHOE-HOE. Tipo especial de lava basáltica en donde la colada magmática fluye suavemente sobre las laderas del volcán en escudo, luego de una erupción suave del tipo de “fisura hawaiana”. Cuando la lava se enfría, posteriormente, se observan surcos, trenzas y burbujas que identifican la dirección del flujo inicial.

PALI. Término hawaiano para acantilados o laderas muy empinadas de las montañas que caen al mar.

PARK-AND-RIDE. Sistema de ordenamiento del tráfico urbano en el que se dispone el estacionamiento de vehículos fuera del centro de la ciudad, proveyendo a los usuarios de transporte masivo directo, con el fin de aliviar la congestión y el tráfico de vehículos.

POLDER. Tierra de cultivo que es ganada al mar por medio de diques y desecación; se genera una sucesión ecológica halosere-mesosere debido a que al principio debe plantarse especies adaptadas a suelos salinos y, tras reemplazos y nuevas colonizaciones, se obtiene un suelo profundo con plantas típicas de dichas formaciones, que más tarde serán usadas para agricultura y ganadería.

PRATA. Nombre latino que se da a las formaciones herbáceas tipo pradera.

RAPPORT. Actitud manifiesta y consciente hacia una tarea y/o persona. Cuando se establece una relación de colaboración y cooperación entre el agente externo y un integrante del grupo se habla de un buen rapport o rapport positivo.

RASSENKREIS. Círculo de formas compuesto por varias subespecies o razas geográficas que se distribuyen parapátricamente.

REG. Suelo de desierto con piedras a menudo cementadas por una costra erosional endurecida.

RIPPLES. Marcas fijadas en el relieve por la acción del oleaje sobre las playas arenosas antiguas; permiten establecer los antiguos límites marinos en áreas remotas.

SALTUS. Nombre latino de los pastizales o ecosistemas sometidos a la economía agrícola de pastoreo.

SCHORRE. Marisma con vegetación arbustiva.

SMOG. Niebla fotoquímica producida por la presencia de humos, polvos y gases contaminantes atmosféricos dispersos; es típico de zonas urbanas e industriales de alta densidad con meteorología propensa a inversiones.

SOLUM. Capa de la corteza continental en donde influye la vegetación y el clima.

STOP-AND-GO. Tráfico urbano sometido a continuas interrupciones debido a la congestión vehicular.

TALWEG. Línea imaginaria formada por todos los puntos más bajos de un valle (o cuenca hidrográfica) que corresponde normalmente al arroyo o río de montaña.

TACLLA. Palo rectilíneo y puntiagudo con un dispositivo de empuje con el pie, usado como herramienta de sembrar en las laderas andinas para evitar el arado y consecuente erosión y pérdida de nutrientes.

TILL. Depósito glacial no estratificado ni clasificado que se presenta asociado al extremo del glacial y las acumulaciones de las morrenas terminales.

TIME-LAG. Un lapso determinado. (e.g.: el tiempo entre la promulgación de una ley ambiental y su aplicación).

TIMING. Sincronización armónica entre diferentes acciones. Se dice también del momento más adecuado o propicio para iniciar un proceso.

TJALE. Horizonte del suelo que se encuentra permanentemente helado.

TSUNAMI. Término japonés que describe una gran ola superficial en el mar, ya sea producida por un maremoto, una erupción volcánica submarina o un gran derrumbe subacuático.

TURF. La arcilla oscura con subsuelo de caliza, alimentada constantemente por materia vegetal podrida. (Es un tipo especial de turba).

TURN-OVER. Proceso de renovación, regeneración o remodelación del ecosistema cuando intervienen dos corrientes de sentido contrario. (emigración e inmigración; colonización y extinción, natalidad y mortalidad, etc.).

UADI. Lecho seco de un río en verano.

UMWELT. Término alemán que admite ser traducido como medio ambiente, entorno, mundo circundante.

 

Aa Am B Ca Cm D Ea Em F G H I J K L
M N O Pa Pm Q R S T U V W X Y Z

 

© Fausto O. Sarmiento. 2001. Diccionario de ecología: paisajes, conservación y desarrollo sustentable para Latinoamérica. Ediciones Abya-Yala, Quito: CLACS-UGA, CEPEIGE, AMA [Primera edición digital de Diccionario de ecología, a cargo de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Octubre 2001].
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces

jlgomez@ensayistas.org