advertencia introducción cronología textos bibliografía índices

 

El krausismo en la España de Franco
(un ejemplo)

Durante la España de Franco (sobre todo en las primeras décadas) se envileció la obra de la Institución Libre de Enseñanza. El texto que como ejemplo incluimos a continuación, por tratarse del libro de texto en la formación de maestros, adquiere un sentido simbólico.

Ateísmo

1. Ateísmo organizado y militante.

Su Santidad el Papa Pío XI, en la encíclica Catitate Christi compulsi, describe la situación del mundo moderno, azotado por la terrible plaga del ateísmo.

A la ley del amor ha sustituido la del odio. Los hombres se afanan por romper todo freno y empeñan la más fiera lucha contra la Religión y contra el mismo Dios, procurando arrancar de los corazones de los hombres y de los niños, todo sentimiento religioso. “Y así vemos hoy –dice el Pontífice—lo que jamás se vio en la historia, desplegadas al viento, sin reparo alguno, las satánicas banderas de la guerra contra Dios y contra la Religión, en todos los pueblos y en todas las partes de la tierra”. No faltaron nunca impíos que negaron a Dios; pero eran pocos. Hoy, en cambio, el ateísmo lo ha invadido todo: la escuela, el teatro, el arte, el cinematógrafo, la radio, el libro, el periódico; promueve manifestaciones públicas; organiza partidos políticos, entidades económicas y culturales. “Ese ateísmo organizado y militante”, trabaja sin descanso y procura identificar la lucha contra Dios con la lucha por el pan cotidiano “como si el orden divino estuviese en contradicción con el bien de la humanidad y no fuese por el contrario su única y segura tutela”. Ese odio insano “lejos de dar la paz y la felicidad a clase social alguna, ha de llevar ciertamente todas las naciones a la ruina”.

2. Ateísmo pedagógico.

El ateísmo en lo pedagógico, ha engendrado la escuela laica, nefasta herencia de la revolución francesa, padecida casi desde entonces en la vecina nación y llevada también a otros sitios.

España sufrió tan lamentable calamidad durante el régimen republicano. La incubó una larga etapa preparatoria, a cargo de la Institución Libre de Enseñanza, con hábil táctica y tesón perseverante. Fundada dicha institución el año 1876 por Giner de los Ríos, supo apoderarse paulatinamente de los puestos oficiales situando en ellos a sus elementos más destacados. Filosóficamente eran krausistas, y en lo religiosos panteístas y enemigos de la Religión Católica. Políticamente, republicanos. Defendían la libertad de enseñanza, sin que ello fuese obstáculo para que la república masónica creada con la decidida colaboración de los institucionistas, quisiera imponer el monopolio docente. Se mostraban respetuosos y tolerantes, pero introdujeron la coeducación en los establecimientos escolares creados por ellos, a la vez que eximían de la enseñanza religiosa a los niños cuyos padres no la reclamaban expresamente. Los hombres de la Institución Libre de Enseñanza, estratégicamente situados con el apoyo suicida de la política republicana, que quiso imponer el laicismo, la coeducación y la escuela única, novedades calcadas en moldes extranjeros, contrarias a nuestras creencias, a nuestro temperamento y a nuestra tradición.

En el extranjero, la pedagogía que no quiere intervenir en problemas de orden religioso y nada dice al niño sobre estas cuestiones, ha enaltecido a sus paladines, dándoles categorías de grandes reformadores. Así lo hizo con Ferriere, Dewey, Claparède, Decroly, etc.

El movimiento mundial denominado educación nueva se apoya sobre postulados semejantes a los que ofreció a España la República de 1931.

 

[Fuente: Francisca Montilla. “Ateísmo”. Historia de la educación. Valladolid: Gráficas Andrés Martín, 1961, pp. 291-292. Se trata del texto oficial en las escuelas de magisterio. “Obra aprobada por el Ministerio de Educación Nacional O. M. de 30 de junio 1958 (B. O. del E. 9-8-58)”]

Actualizado: marzo de 2005

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces