advertencia introducción cronología textos bibliografía índices

 

Johann Heinrich Pestalozzi

[Incluimos aquí los principios que guían el proceso educativo de Pestalozzi según la difundida exposición de su discípulo Heinrich Morf. El texto en español está adaptado del que incluye Enrique Guerrero (39) en su libro sobre la Institución Libre de Enseñanza.]

 

  1. La observación, percepción sensorial o intuición constituye la base de la instrucción.

  2. El lenguaje ha de estar siempre ligado con la intuición, o sea con su contenido objetivo.

  3. El momento del aprendizaje no es el del juicio y de la crítica.

  4. El conocimiento de cualquier orden debe partir de los elementos más simples y proceder  gradualmente en consonancia con el desarrollo del niño, o sea subordinado a la evolución psicológica.

  5. A cada asunto o fase de la enseñanza debe concedérsele todo el tiempo necesario, a fin de que el alumno llegue a dominarlo de un modo pleno.

  6. La enseñanza debe aspirar al desarrollo de la capacidad o capacidades del alumno y no a una exposición dogmática de los temas o materias.

  7. El maestro debe respetar la individualidad del niño.

  8. El principal objeto de la enseñanza elemental no es transmitir conocimiento y talento al alumno, sino desarrollar e incrementar su poder o capacidad intelectual.

  9. Esta capacidad debe vincularse con el conocimiento y la destreza con el aprendizaje.

  10. Las relaciones entre el maestro y el alumno, en especial en lo que a disciplina se refiere, se basarán y regirán por el amor, por la mutua simpatía.

  11. La instrucción estará subordinada a la finalidad más elevada de la educación.

 

Referencia 

Guerrero Salom, Enrique, Diego Quintana de Uña y Julio Seage. Una pedagogía de la libertad. La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1977.

JLG-M
Actualizado: marzo de 2005

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces