advertencia introducción cronología textos bibliografía índices

 

La cuestión universitaria

La cuestión Universitaria

El pronunciamiento del general Martínez Campos del 29 de diciembre de 1874 restaura la monarquía española en la persona de Alfonso XII, quien llega a España el 9 de enero de 1875. El 26 de febrero de ese mismo año se publica un decreto real que anulaba la libertad de enseñanza que proclamó la constitución de 1869. Entre otros aspectos, se obligaba a los profesores de instituto y universidad a someter a aprobación los libros de texto y los programas de sus asignaturas, así como a no difundir enseñanzas contra el dogma católico ni la monarquía. En la Universidad de Santiago de Compostela elevaron protesta los profesores Augusto González Linares y Laureano Calderón, por lo que fueron separados de sus cátedras. Igual hicieron en Madrid Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate, que fueron igualmente suspendidos y luego separados de sus cátedras. Giner de los Ríos fue llevado preso y luego desterrado a Cádiz; Salmerón a Lugo y Azcárate a Cáceres.

Durante las semanas que siguieron a estas iniciales protestas en el mes de marzo y a la separación de Giner, Salmerón y Azcárate, se profundiza un estado de crisis que reflejaba la primera cuestión universitaria de 1867-68. El número de adhesiones y actas de protesta fue en aumento no sólo en la universidad, sino también en numerosos institutos de provincias. Para calmar el conflicto universitario y superar el ambiente de crisis, se establece una especie de tregua que mantiene las disposiciones sin aplicarlas. Se aceptaron numerosas renuncias, mientras que en otros casos no se actuó sobre los expedientes. En 1881, el gobierno de Sagasta deroga los decretos de separación de cátedra de Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y Gumersindo de Azcárate, quines se reintegran a las cátedras con los derechos que tenían cuando fueron cesados.

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, Pablo de. La cuestión universitaria. Epistolario de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate, Nicolás Salmerón. Madrid: Tecnos, 1967.

  • Cacho, Vicente. La Institución Libre de Enseñanza. I. Orígenes y etapa universitaria (1860-1881). Madrid: Rialp, 1962.

JLG-M
Actualizado: marzo de 2005

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces