Advertencia | Introducción | Cronología | Documentos | Índices | Bibliografía | Colaboradores

Teología de la liberación
y contexto literario

Laura Shedenhelm

“Míriam y sus compañeras (Éxodo 15, 20)”

Ana Flora Anderson y Gilberto Da Silva Gorgulho o.p. “Míriam y sus compañeras (Éxodo 15, 20).” Teología y liberación: escritura y espiritualidad, ensayos en torno a la obra de Gustavo Gutiérrez. Introducción de Nguyen Thai-Hop. Lima, Perú: Instituto Bartolomé de las Casas, 1990. pp. 49-76.

 El artículo de Ana Flora Anderson y Gilberto Da Silva Gorgulho sobre el papel de las mujeres en el Antiguo Testamento está escrito para un público académico. Sin preparación en estudios teológicos, es una obra ardua de leer. El lector lego necesitará una ejemplar de la Biblia a mano. También, el hilo de su tesis es difícil de seguir. El ensayo forma parte de un volumen de estudios (17 en total) que celebran la publicación del estudio seminal “Teología de la Liberación”, de Gustavo Gutiérrez en julio de 1968. Aunque escrito para homenajear a Gutiérrez y su trabajo y “demostrar que la teología es discernimiento de fe al interior de la praxis histórica de liberación de los pobres” (49), la posición de Anderson y Gorgulho me parece muy conservadora.

Los autores escriben que les “interesa la perspectiva hermenéutica del lugar de los ‘femenino’ en la liberación del pueblo […] centralizado en las figuras femeninas del Éxodo 1-15, y en la figura de Sara en el Génesis 12,10-20” (51). Mientras plantean el enfoque del trabajo en el Antiguo Testamento, su estudio empieza con el Magnificat: la primera sección del artículo se llama “La pobreza de la sierva (Lucas 1, 48)” (51-53). Aquí hablan del surgimiento de la teología feminista, especialmente después del Seminario de Tepeyac, en México durante 1979 (51-52). Indican que el Magnificat “establece la correlación entre lo femenino, la liberación, y la formación del pueblo” (53). Terminan esta sección afirmando: “Esto equivale a decir que el papel de la mujer sólo puede ser comprendido en al perspectiva de la Nueva Creatura (Gál. 3, 28). La mujer libre es incorporación y figura del hombre nuevo, la Alianza de libertad (Gál. 4)” (53). Al final del artículo, regresan a esta Escritura, especialmente Gál. 4, 21-31. Me parece extraño el uso de una cita que denigra a una persona por su esclavitud, como un ejemplo de la liberación de cualquier ser humano, menos todavía el de las mujeres.

La segunda sección se enfoca en la Escritura, en el Génesis 3, 16, como la base de la dominación de las mujeres por los hombres. Los autores ofrecen y critican varias respuestas al dilema que crea esta Escritura. Concluyen “que la liberación de lo femenino exige […] un cambio” y “es preciso un Nuevo Éxodo, donde el papel de lo femenino es fundamental y determinante” (57). Pero no tocan la manera de provocar el cambio.

Las últimas dos secciones, “Ellas son más robustas…” (58-63) y “La mujer en la lucha de liberación” (63-76), analizan el papel de las mujeres en las Escrituras del Génesis y del Éxodo, especialmente las parteras hebreas (Ex. 1,15-22), la madre y la hermana de Moisés (Ex. 2,1-10), Míriam, hermana de Moisés y Aarón, Séfora, la esposa de Moisés, y finalmente Sara (o Saray), esposa de Abraham (Gén. 12). Anderson y Gorgulho en efecto contrastan las mujeres activas del Éxodo con la pasividad y el silencio de Sara en el Génesis, concluyendo que Sara es el modelo preferido. Su silencio abre el camino para la intervención de Yavé y mostrar que “la mujer no puede ser cosificada ni por las estructuras (Faraón) ni por la postura del compañero masculino (Adán: Gén. 3,16; Abraham)” (76). Me parece que aunque señalan que las mujeres activas son las herederas del encargo de Sara, el argumento de los autores es muy conservador, desprecia las mujeres activas, y disminuye las posibilidades para que las mujeres actuales tomen un papel activo para su propia liberación.

 

[Referencia: Ana Flora Anderson y Gilberto Da Silva Gorgulho o.p. “Míriam y sus compañeras (Éxodo 15, 20).” Teología y liberación: escritura y espiritualidad, ensayos en torno a la obra de Gustavo Gutiérrez. Introducción de Nguyen Thai-Hop. Lima, Perú: Instituto Bartolomé de las Casas, 1990. pp. 49-76.

Laura Shedenhelm
Abril de 2004

 


© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos