Advertencia | Introducción | Cronología | Documentos | Índices | Bibliografía | Colaboradores

Teología de la liberación
y contexto literario

María Elena Bermúdez

“Relación indisoluble entre la libertad y poder”

Eduardo I Bodipo-Malumba. “Relación indisoluble entre la libertad y poder.” Teología negra: teología de la liberación. Compilación e introducción de Paulo Freire. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1974. pp 49-61.

En este conciso estudio, Bodipo-Malumba señala la importancia del poder y la libertad dentro de la comunidad negra. El estudio está dividido en cuatro partes en donde el autor reflexiona sobre el concepto de libertad y cómo ésta no existe sin el poder.

En la primera, “Dimensiones de la libertad” (49-51), Bodipo-Malumba, define la idea de libertad y añade que es “utilizada como concepto moral y social, haciendo referencia a las relaciones del hombre con sus semejantes o a las condiciones específicas en que se desarrolla la vida social” (49). Luego, el autor pasa a definir varias dimensiones del concepto de libertad. Por ejemplo, menciona que la libertad se encuentra en el interior del ser humano y que sólo la persona misma puede saber su propia potencialidad. Entre los varios factores que pueden limitar la libertad de la persona, subraya Bodipo-Malumba, se encuentran la voluntad de otra persona, los obstáculos naturales y no tener los medios necesarios. Y relaciona estos impedimentos con “el poder”, como algo que restringe la libertad en una persona.

En la segunda parte del estudio, “Ser libre para” (51-54), el autor establece una distinción entre los dos tipos de teología: la teología misionera occidental y la teología negra. Según Bodipo-Malumba, la primera tiene como propósito “liberar y salvar” mientras que en la segunda se “resalta la idea de liberación para conseguir la capacidad o el poder de ser y estar en acción constante” (51-52). Asimismo el autor pasa a aclarar que el ser libre es simplemente no estar restringido por nada ni nadie y que no se debe querer obtener el poder para vengarse de los que han tenido el poder anteriormente.

En la tercera parte, “Coacción y libertad” (54-57), se señalan distintas formas de coacción. De acuerdo con el autor, existen múltiples estilos de control indirecto. No solamente se debe ser libre para poder elegir sino que también hay que conocer la validez de las distintas opciones con el propósito de tener la capacidad de tomar la mejor decisión. Según Bodipo-Malumba, “Al negro se le ha privado de las alternativas temporales y espirituales más importantes y las alternativas han sido impuestas y manipuladas” (57).

La cuarta parte del estudio, “Reivindicar la libertad” (57-60), reafirma el derecho a la libertad de todos los seres humanos, y en este caso, de las personas negras. El autor pone gran énfasis en el hecho de que las personas negras deben tener libertad para seguir su propio camino y no tener ninguna imposición de la Iglesia o del gobierno. Por otra parte, el tener los medios necesarios es también importante para ser libre. Usualmente, tanto el poder como los medios están coaccionados.

Al finalizar el estudio, Bodipo-Malumba hace mención del conocimiento como otro camino a la libertad, pues, nos dice, “seremos libres cuando poseamos y conozcamos el mundo negro, los valores negros y cuando pasen a ser de nuestra propiedad” (60). Como otros teólogos de la liberación negra, Bodipo-Malumba también destaca la importancia del reconocimiento del mundo negro; ya sea la comunidad negra reconociéndose a sí misma y sus valores y el resto del mundo reconociendo a la comunidad negra. En este ensayo el autor nos muestra otras perspectivas del concepto de libertad muy distintas. Estas perspectivas llevan al lector o lectora a reconocer la lucha de la comunidad negra, ya que se puede observar como su libertad siempre ha sido manipulada.

María Elena Bermúdez
Mayo 2003-05-01

[Referencia: Eduardo I Bodipo-Malumba. “Relación indisoluble entre la libertad y poder.” Teología negra: teología de la liberación. Compilación e introducción de Paulo Freire. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1974, pp 49-61.]

 


© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos