Advertencia | Introducción | Cronología | Documentos | Índices | Bibliografía | Colaboradores

Teología de la liberación
y contexto literario

Laura Shedenhelm

“El cautiverio de María en el cautiverio de los pobres”

Ivone Gebara. “El cautiverio de María en el cautiverio de los pobres.” Teología y liberación: escritura y espiritualidad, ensayos en torno a la obra de Gustavo Gutiérrez. Introducción de Nguyen Thai-Hop. Lima, Perú: Instituto Bartolomé de las Casas, 1990. pp. 137-154.

Esta meditación sobre la dependencia que la Virgen María representa en la vida del pueblo latinoamericano es uno de 17 ensayos escritos para celebrar “los veinte años de la primera presentación de Teología de la Liberación” (Thai-Hop 9) realizada por Gustavo Gutiérrez en julio de 1968. Según señala el padre Thai-Hop en la “introducción”, las obras incluidas abordan los temas de la Escritura y la espiritualidad (10), la de Gebara es de la sección llamada “Palabra de Dios y liberación”. La ideología y la praxis de la teología de la liberación están evidentes en esta obra. La autora reflexiona “sobre algunos aspectos de esta dependencia” (137), mostrando la manera en que la mariología limita al pueblo y mantiene su cautiverio. Su enfoque en la dependencia rinde homenaje a la teoría de la dependencia de Gutiérrez.

En el primero de tres asuntos relacionados, Gebara discuta “la cuestión de la hermenéutica en el fenómeno mariano latinoamericano” (138-144). Hay una breve comparación de la posición tradicional que ve “positiva y saludable esta ‘dependencia’, como expresión de un amor filial” (139) con “las hermenéuticas más progresistas [que] […] tratan de leer la relación del pueblo con la Virgen en una perspectiva de recuperación de sus raíces humanas profundas” (139). Pero más tarde ella indica que “la teología cristiana de la modernidad vive todavía jugando con el plano histórico y supra-histórico, natural y sobrenatural, realista e idealista” (140). Gebara Surgiere cinco elementos (142-143) que deberían estar presentes para aliviar esas cuestiones, los tres más importantes son el “respeto a la constitución básica de lo humano” (142), la “revaloración de la realidad mujer/hombre” y “asumir la categoría ‘Reino de Dios’ como eje teológico fundamental” (143).

Gebara escribe que “la explicitación de estos elementos hermenéuticos nos permitirá” pasar a la contemplación de su segundo asunto “el cautiverio de María en el cautiverio del pobre” (144-147). La devoción mariana en la manera de supra-histórica, sobrenatural e idealista, forma la base de la crítica del culto a la Virgen en el que la persona humana, “María de Nazaret es prisionera de Nuestra Señora […] en la categoría de diosa se distancia de todos los humanos y especialmente de la mujeres” (145). Gebara propone un nuevo curso de educación en el que la Virgen es desmitificada y los textos fundamentales de la fe cristiana son leídos con respeto a “la realidad humana integra” (147). Ella admite en su conclusión que el ensayo, y pienso que esta parte en particular, está dirigido “a las minorías responsables de orientar la comprensión y explicitación de la fe cristiana de los pobres” (153), especialmente a las que trabajan con las comunidades de base.

El último asunto es “la recreación ética de la humanidad a partir de María” (148-152), en que la autora compara la primera creación de la humanidad, según la descripción en el Génesis, con la recreación de lo humano descrita en Lucas, 1, 26-38. Hace hincapié en la importancia de “descubrir cómo la vida tiene prioridad” (150) en la ética de la fe cristiana. El hombre Jesús, que vino de la mujer María de Nazaret, es “símbolo de la nueva humanidad” (150). Su humanidad da “valor absoluto de cada ser” (150).

Concluye Gebara que su propósito era de ayudar “a construir una nueva imagen de María, en la cual el pueblo pueda encontrar su propio rostro finalmente liberado” (153-154). Es un ensayo que merece contemplación a causa de la amplitud de la mariología en América Latina y la profundidad de la devoción en el culto mariano.

 

[Referencia: Ivone Gebara. “El cautiverio de María en el cautiverio de los pobres.” Teología y liberación: escritura y espiritualidad, ensayos en torno a la obra de Gustavo Gutiérrez. Introducción de Nguyen Thai-Hop. Lima, Perú: Instituto Bartolomé de las Casas, 1990. pp. 137-154.]

Laura Shedenhelm
Marzo de 2004

 


© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos