Teología de la liberación
y contexto literario

Steven Casadont

“Repercusión de la Teología de la Liberación
en la Narrativa Iberoamericana”

Nieves Pinillos. “Repercusión de la Teología de la Liberación en la Narrativa Iberoamericana.” Cuadernos Americanos 12.6 (1988): 60-68.

En este breve artículo, Pinillos examina el papel del sacerdote dentro del contexto de siete novelas iberoamericanas publicadas entre 1969 y 1984. Por medio de extensas citas de estos sacerdotes, Pinillos ofrece un “testimonio literario sobre el cambio habido en la Iglesia tras el soplo del espíritu del Concilio Vaticano II” (68).

Pinillos estructura su artículo en dos partes. Las primeras dos páginas proveen información general sobre la Teología de la Liberación a la luz de la Declaración de Medellín, en la que la iglesia católica opina que el sacerdote iberoamericano debe “asumir la carga de hacer realidad el Evangelio en un mundo sometido a la dependencia y al imperialismo” (60). En esta primera parte, Pinillos justifica también la importancia de su estudio de la novela, escribiendo que “ningún investigador desdeña tener en cuenta el material de conocimiento social que la novela aporta” (61). La segunda parte del artículo compara los papeles y pensamientos de los personajes religiosos en dichas novelas.. Las novelas que escogió son las siguientes:

• Los fundadores del alba, de Renato Prada Oropeza, Bolivia, 1969.

• Nicodemus, de Gonzalo Canal Ramírez, Colombia, s.f.

• El ocaso de Orión, de Oscar Uzín, Bolivia, 1972.

• La gente vive en el este, de Antonio Pérez-Esclarín, Venezuela, 1974.

• Unidos en la lucha, de José Gómez Cerdá, República Dominicana, 1976.

• Años de fuga, de Plinio Apuleyo Mendoza, Colombia, 1979.

• Un día en la vida, de Manlio Argueta, El Salvador, 1984.

Los sacerdotes y seminaristas de estas novelas personifican el diálogo de su época dentro de la comunidad católica sobre los deberes del sacerdote en la sociedad iberoamericana y “las formas de entender su servicio al pueblo” (63). Esta selección quizás ponga demasiado énfasis en la idea del sacerdote como guerrero: entre los nueve sacerdotes de estas novelas, “cinco se van a la guerrilla” (63). En este sentido, la cita del padre Gabriel, de Nicodemus, ofrece los pensamientos del sacerdote que se radicalizó y marchó a la guerrilla: “He llegado a la conclusión de que este viciado e injusto orden en que vivimos no se destruirá más que por la violencia física. No puedo seguir bendiciendo la miseria...” (64).

Aunque el sacerdote como guerrillero aparece tanto en estas novelas, Pinillos ofrece su propia opinión cuando dice que “la comprensión, el apoyo moral y físico, el hacer suyas sus reivindicaciones es otra forma válida de compromiso” (65). Después de proveer varias citas de sacerdotes que ejemplifican el apoyo no violento, Pinillos toca en el tema de la política, específicamente el marxismo. El padre Cristóbal, de El ocaso de Orión, dice que él lucha en una “revolución por el Reino de Dios, no por simple política humana” (66). El padre Néstor, de Nicodemus, sin embargo, dice que “son socialistas como Cristo lo fue, como lo fueron los profetas y como lo fue Juan XXIII y lo está siendo Pablo VI” (67).

El último “tipo” que Pinillos presenta en este artículo es el sacerdote que siente “desconfianza ante las posturas nuevas” (68). En La gente vive en el este, el padre Juan considera los lemas del sacerdote moderno “satanología más que Teología” (68).

[Referencia: Nieves Pinillos. “Repercusión de la Teología de la Liberación en la Narrativa Iberoamericana.” Cuadernos Americanos 12.6 (1988): 60-68.]

Steven Casadont
Marzo 2003