Advertencia | Introducción | Cronología | Documentos | Índices | Bibliografía | Colaboradores

Teología de la liberación
y contexto literario

Laura Shedenhelm

El martirio del pastor y la Teología de la Liberación”

Kristin E. Shoaf. El martirio del pastor dentro del contexto del pensamiento de la liberación: el papel de la Iglesia como opción preferencial para los pobres.” Cuadernos Americanos, 75 (1999): 201-207.

En este breve artículo, Kristin Shoaf demuestra bien el diálogo que se establece y la influencia del pensamiento de la liberación en el drama de Samuel Rovinski El martirio del pastor (1983). La obra de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), y la de Gustavo Gutiérrez, Teología de la liberación (1970), proveen el punto de partida teórico para el análisis del drama sobre el asesinato en 1980 de monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador. Shoaf propone específicamente “contextualizar el drama a través del papel de la Iglesia como opción preferencial para los pobres” (201).

La primera parte del artículo se enfoca en la vida de Rovinski y su obra literaria (201-202). En particular, hay comentario sobre su decisión de escribir sobre el tema de Romero. Según Rovinski, el asesinato del monseñor “produjo un gran revuelo político y social en El Salvador” (202). Romero, entre otros, representó una nueva voz en el pensamiento iberoamericano. Shoaf presenta información sobre los documentos, las reuniones, y la gente (incluyendo Gutiérrez y Freire) que contribuyeron a este movimiento (202-203). Clave al nuevo pensamiento en auge en la región es la opción por los pobres: “según Romero, el propósito principal de la Iglesia en la tierra es servir a los pobres” (203).

En la última parte del artículo, Shoaf analiza el drama que presenta el cambio de monseñor Romero de un religioso conservador a un pastor que tenía que reconocer la vida política de los cristianos (204-206). Ella se concentra especialmente en la obra de Gutiérrez, quien desarrolla el tema de la atención preferencial que merecen los pobres y su representación en el personaje de Romero (205-206). Tanto como Rovinski contextualiza el asesinato de Romero en la realidad salvadoreña, Shoaf contextualiza el drama de Rovinski en el pensamiento de la liberación de Gustavo Gutiérrez y Paulo Freire.

 

[Referencia: Kristin E. Shoaf. El martirio del pastor dentro del contexto del pensamiento de la liberación: el papel de la Iglesia como opción preferencial para los pobres.” Cuadernos Americanos, 75 (1999): 201-207.]

Laura Shedenhelm
Marzo de 2004

 


© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos