Advertencia | Introducción | Cronología | Documentos | Índices | Bibliografía | Colaboradores

Teología de la liberación
y contexto literario

Joseph Ratzinger

"El Cardenal Joseph Ratzinger:
protector del tradicionalismo de la iglesia católica
"

 Holly Hughes

Joseph Aloysius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, el menor de tres hermanos en Marktl am Inn, Alemania. Este día era un sábado Santo para la iglesia católica, y Ratzinger refleja hoy día la bendición de haber nacido en este día (Allen). Cuando era niño, la familia de clase media de Ratzinger se mudaba de lugar en lugar porque su padre era policía y recibía órdenes de transferencia con frecuencia —esta es una explicación. Pero con la ola del socialismo avanzando en Alemania, Ratzinger mismo ha dicho que las opiniones contrarias al socialismo de su padre fueron la fuerza dominante en las mudanzas de la familia (The Cardinal Ratzinger Fan Club). Este mismo anti-socialismo sería transmitido a Joseph, quien desarrolló una posición crítica ante las ideas socialistas/marxistas durante su vida.

Durante su adolescencia, Ratzinger estudió latín y griego en una escuela local, y después, en 1939, decidió entrar en un seminario en Traunstein. El primer paso hacia su carrera duró solamente cuatro años; en 1943 toda la clase del seminario fue destacada a las defensas Flak (protección antiaérea). Ratzinger no tenía la salud óptima para el trabajo de un soldado, y sus trabajos dentro de la compañía no eran tan exigentes físicamente como los de sus compañeros de seminario. Este turno duró un año y Ratzinger tuvo permiso para regresar a casa, pero fue destacado de nuevo —esta vez por la infame Legión de Austria, que era un batallón de trabajo. En 1945, cuando las fuerzas aliadas se acercaban y el fin de la guerra era inminente, Ratzinger desertó y regresó a su casa en Traunstein, pero la suerte no lo seguía. Llegaron las fuerzas aliadas a Traunstein y se establecieron en la casa de Ratzinger. Pronto, Joseph Ratzinger está identificado como un soldado alemán y encarcelado como prisionero de guerra. Un mes más tarde, luego de liberado, regresó otra vez a Traunstein. En noviembre del mismo año, a los cinco meses de haber sido liberado de la cárcel, Ratzinger regresa al seminario, está vez sin interrupciones.

Dos años más tarde, Ratzinger estuvo aceptado por el Herzogliches Georgianum, o el instituto teológico asociado con la Universidad de Munich. En 1951, Joseph Ratzinger recibió las órdenes de sacerdote de la Iglesia Católica, y en dos años más completó un doctorado en teología, también de la Universidad de Munich. Su tesis está publicada (Volk und Haus Gottes in Augustins Lehre von der Kirche), y se convierte en una de las obras más importantes de su vida (Allen).

Durante los siguientes años, Joseph Ratzinger compartirá su tiempo entre sus trabajos con la iglesia y sus responsabilidades como profesor de teología en la Universidad de Bonn. Participa en 1962 en cuatro sesiones del Concilio del Vaticano II como un peritus, o consejero del Cardenal Josef Frings. En 1963 se muda a la Universidad de Münster para enseñar, pero tres años más tarde acepta una posición en la Universidad de Tübingen como consejero en el departamento de Teología Dogmática.

Por 1968, el socialismo y las ideas marxistas se abrían campo en la sociedad alemana, especialmente en el seno de las comunidades estudiantiles universitarias. En Tübingen, donde está Ratzinger durante esta época, las ideas marxistas penetran con especial fuerza, y Ratzinger confronta las ideas socialistas de muchos de sus estudiantes y colegas (Allen). En 1969 decide trasladarse a la Universidad de Regensburg, donde sus responsabilidades y popularidad dentro de la facultad y la comunidad estudiantil siguen creciendo. En 1972, con sus coleagas Hans Urs von Balthasar y Henry De Lubac publica el primer volumen de la revista Communio, un comentario sobre la teología y cultura católica que sale cuatro veces al año.

En el 24 de marzo, 1977, Ratzinger acepta la posición de Arzobispo de Munich y Freising y es ordenado como Arzobispo el 28 de mayo. En el plazo de un mes, el Papa, Juan Pablo II eleva la posición de Ratzinger de Arzobispo a Cardenal de Munich, la posición que mantiene hasta hoy día. Juan Pablo II también le pide dirigir un sínodo especial en 1980, una posición que Ratzinger acepta, aunque rechaza otra petición —la de dirigir la Congregación para la Educación Católica. En 1981, Ratzinger fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por invitación de Juan Pablo II. Aunque Ratzinger es solamente siete años menor que Juan Pablo II, John Allen menciona que hoy en día hay varios grupos católicos que favorecen al Cardenal Joseph Ratzinger para ser el próximo papa.

 

Bibliografía

Holly Hughes
26 abril 2004

Los cardenales reunidos en cónclave eligen papa a Joseph Ratzinger
 el 19 de abril de 2995, con el nombre de Benedicto XVI.

 


© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos