Teoría, Crítica e Historia

 

Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus

Steven Casadont

 

LA IGLESIA “LATINOAMERICANCA”

A lo largo de este estudio hacemos repetidas referencias a lo que denominamos “la Iglesia latinoamericana”, aunque somos muy conscientes del hecho de que las circunstancias especificas de cada país latinoamericano son distintas. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado tienen, por ello mismo, peculiaridades precisas en cada país; no obstante, y al nivel del pensamiento de la liberación, los teólogos hallan bastante semejanza entre dichos países para hacer referencia a ellos como parte de la Iglesia latinoamericana. Phillip Berryman, quien renunció al sacerdocio en 1973, escribe que se ha “mantenido cerca de la Iglesia latinoamericana” (introducción). Las primeras tres palabras de la introducción de los Documentos de Medellín son “La Iglesia latinoamericana”; y Gustavo Gutiérrez, en Teología de la liberación-perspectivas, intitula la tercera parte del libro “La opción de la Iglesia latinoamericana” (99).

No obstante, el lector debe tener en mente que la situación de cada país latinoamericano es distinta y que la frase, “Iglesia latinoamericana”, representa una abstracción que refleja las semejanzas en la posición de la Iglesia dentro de los países latinoamericanos.

 

© Steven Casadont,
Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus. 2005.

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