Teoría, Crítica e Historia

 

Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus

Steven Casadont

 

El grupo Nicodemus

En la novela, este grupo pequeño, compuesto de sacerdotes y laicos, se reúne los viernes en el sótano del seminario con el propósito de reflexionar sobre su fe y la deseada transformación de la Iglesia mandada por el Concilio Vaticano II.  Su tocayo era el personaje del Evangelio que sólo buscaba a Jesús en las tinieblas porque no le interesaba la muestra externa de la religión vista durante el día: intentaba descubrir el mensaje verdadero de Dios.  No se pierde al lector el significado del día de las reuniones, el viernes, el día que Cristo murió con la promesa de resurrección, ni del lugar: el sótano, tan parecida a sotana y simbólico, también, del movimiento eclesial subterráneo que representaba este grupo.  La amenaza que representaban estos grupos al orden establecido les motivaba a reunirse en secreto.  El Monseñor Becchini acusa a los miembros del grupo de reunirse con el propósito de “conspirar contra la seguridad de la Iglesia y del estado” (79). “La situación política de América Latina y la subversión del orden actual propugnada por esos grupos, hace que ellos se coloquen necesariamente en una cierta clandestinidad” (Gutiérrez Teología 129).  Una protesta del clero, con el intento de rectificar las mentiras publicadas en la prensa sobre los acontecimientos en la discoteca estaba circulando por el país, pero consiguió solamente noventa firmas. Este detalle demuestra que los sacerdotes radicalizados, como Gabriel y Néstor, estaban en la minoría en esta época. Berryman subraya la minoría que representaban los grupos radicalizados dentro de la Iglesia entera:

No todos; ni siquiera la mayoría de los sacerdotes y hermanas se radicalizaron. En su punto culminante, el Movimiento del Tercer Mundo contaba con ochocientos de los cinco mil sacerdotes argentinos como miembros, y la proporción en otros países era indudablemente menor. (Berryman)

 

Fuentes citadas

  • Berryman, Phillip. Teología de la liberación. México: Siglo Veintiuno Editores, 1989.  Edición digital autorizado para el Proyecto Ensayo Hispánico. Febrero 2003. 12 de junio de 2004.<http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/berryman/introd.htm>

  • Canal Ramírez, Gonzalo. Nicodemus. Bogotá: Congreso Eucarístico Internacional, 1968

 

© Steven Casadont,
Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus. 2005.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos