Teoría, Crítica e Historia

 

Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus

Steven Casadont

 

la iglesia católica en la sociedad peruana

El Antropólogo Social peruano, Luis Fernando Calderón Carvajal, señala la penetración profunda que la Iglesia católica mantiene en la sociedad peruana:

Es tan importante en el Perú la presencia de la religión católica en todos los niveles de nuestra sociedad, empezando por ser una asignatura escolar como lo mencionamos, que no resulta extraño contar a quienes nos lean, que la existencia de los santos como iconos es muy relevante; los hay para todos los gustos y condición; solo por poner algunos ejemplos la Virgen de las Mercedes es la patrona de los reclusos; San Antonio, de los milagros imposibles; Santa Rosa de Lima, Patrona de América, es la patrona de la Policía Nacional del Perú, y es común encontrar en cada sede policial, una pequeña gruta en la que se conserva su imagen y se le venera; el 30 de agosto, día de su fiesta patronal, es feriado para la policía; en esa fecha los boy scout dirigen el transito vehicular. No solamente son patrones o patronas de instituciones los santos oficiales (canonizados), los hay también los que la voluntad popular ha santificado, es el caso de Sarita Colonia, la “santa” de los delincuentes y prostitutas; el mismo camino esta siguiendo el malogrado cantante de música popular “Chacalón”.

La fe (ciega) de los feligreses en la religión católica los lleva a asumir compromisos institucionales como hemos referido en la policía por ejemplo; pero, es particular el caso del centenario equipo de fútbol peruano Alianza Lima, cuyo nacimiento esta asociado a jugadores de fútbol de raza negra, nacidos del bajo mundo en el populoso Distrito de La Victoria el año 1901. Se consagró desde sus orígenes al Señor de los Milagros, llamado también el Cristo Morado, devoción que hace que sus devotos vistan un hábito morado durante todo el mes de octubre; los futbolistas, cuyo uniforme es de anchas franjas verticales azules con blanco, usan en octubre una camiseta de franjas moradas con blanco.

Esta devoción, por lo general de origen popular, se manifiesta también en los obsequios que se hacen a los ídolos. Por citar un caso: la Virgen de la Puerta de Otuzco, en el departamento de La Libertad, cambia de vestimenta cada quince días; consiste esta en una capa generalmente de pana o paño bordada finamente con alegorías alusivas a la persona o institución donante, en el que en algunos casos se usa hilo de oro, cuando no otros de mucho detalle; cada quince días se le cambia de capa según el obsequio comprometido para esa fecha por determinado devoto, y en las fechas de fiestas patronales (diciembre), se le cambia diariamente. Lo extraordinario de esto es que en el museo religioso de Otuzco, en grandes estantes de vidrio se pueden apreciar las capas que la Virgen de la Puerta usara hasta el año 2030.

 

Bibliografía

  • Calderón, Luis, entrevista personal, 17 septiembre 2005.

 

© Steven Casadont,
Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus. 2005.

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