Dos caminos ante la pobreza: Los padres Gabriel y Néstor en la novela Nicodemus

Steven Casadont

VALOR LITERARIO

Como hemos mencionado, Nicodemus no se destaca por su estética literaria. Sus deficiencias como novela son numerosas, y nos parece que Canal Ramírez se interesaba, más que nada, en presentar el debate eclesiástico y teológico de la época. La falta de desarrollo de los personajes y una trama que sólo podría apasionar a los interesados en el estudio de la teología de la liberación son sus debilidades más notables.

El lector casi no llega a conocer como personas a los dos protagonistas principales, Gabriel y Néstor; ambos funcionan como representantes de los dos puntos de vista que dividían a los curas que habían decidido por una opción por la pobreza. Se les conoce bastante bien como curas, pero hay pocas páginas que se ocupen de ellos como personas, fuera del contexto de su lucha eclesiástica. Su presentación repetitiva en situaciones donde debaten sus deberes eclesiales, puede cansar al lector. Las figuras centrales de la novela no consiguen pensar en cosas no relacionadas a la solidaridad con los pobres. El caso de Néstor es especialmente irritante por su carencia absoluta de imperfecciones humanas. Es un alivio para el lector cuando Canal Ramírez le permite a Néstor, aunque sea solamente por un párrafo, soñar de sus días de enamorado de Irene. Aunque la novela claramente favorece la manera en que Néstor opta por la pobreza, es Gabriel quien representa la figura literaria más interesante entre los dos. Su vanidad e impulsividad son señas de la mortalidad ausente en Néstor. Sin embargo, tampoco llegamos a conocer a Gabriel como hombre, afuera del contexto de un sacerdote que lucha por transformar la sociedad. Los dos curas son personajes tan singulares en sus pensamientos que es difícil para el lector entrar, emocionalmente, en el mundo de Nicodemus.

En cuanto a los otros miembros del grupo Nicodemus, hablan, por lo general, con una voz que no tiene cara. Canal Ramírez no se molesta en darnos una descripción física de ellos, y nunca aparecen en la novela afuera de las reuniones del grupo Nicodemus. Como hemos mencionado, sirven como extensiones del personaje de Néstor y existen meramente para dialogar sobre la posición del sacerdote y la Iglesia en el mundo moderno. Se podría decir lo mismo sobre la novela en su totalidad: es un trabajo que permite a Gonzalo Canal Ramírez presentar el debate teológico de su época; allí se encuentra el mérito verdadero de Nicodemus.

Fuentes citadas

Canal Ramírez, Gonzalo. Nicodemus. Bogotá: Congreso Eucarísto Internacional, 1968.

© Steven Casadont,