Manuel García Castellón
 
 

 

Capítulo I
teología de la liberación para un nuevo mundo

CONCLUSIÓN

La sedicente Teología de la Liberación, como tantos otros sistemas ideológicos, puede haber partido del taller europeo. No obstante, y con respecto a la integración en la realidad americana, en esta ocasión hay una diferencia fundamental: en efecto, no se trata de un ciego asumir de principios que puedan luego resultar inaplicables al medio pastoral, cultural y social latinoamericano, sino de una estrategia misionera, diseñada a partir del conocimiento que brindan las ciencias sociales. Así lo ha entendido un considerable sector de la iglesia latinoamericana, incluidos pastores y jerarquía. Se trata de reestructurar la reflexión teológica y pastoral según la circunstancia del continente, en el que la pobreza, que aumenta al ritmo vertiginoso y destruye entramados sociales y principios morales, plantea un reto a las instituciones, en especial a la eclesiástica. Para los teólogos de la liberación urge un proyecto que, con aspectos utópicos dinamizadores y reminiscentes de contenidos trascendentes, se inscriba no obstante en la factibilidad científica y social. Por su naturaleza dialéctica, la nueva forma de hacer teología entra en constante interacción con la realidad mediadora: el hombre latinoamericano y su esperanza. Es decir, vengan de donde vengan las raíces de los elementos epistemológicos que la inspiran, la Teología de la Liberación se incardina perfectamente en América. Es allí donde, en interacción con el medio social, constantemente edifica su teoría, que no aspira más que a ser formulación de una praxis pastoral asumida con sentido tanto inmanente cuanto trascendente. Por otra parte, al poner el dedo en la llaga de la realidad planetaria de la pobreza, la teología de la liberación aspira a su propia universalidad. Como ha dicho Leonardo Boff en su prólogo a un libro de Pablo Richard en 1989, “el don más grande que América Latina está ofreciendo a la Iglesia Universal es exactamente la Iglesia de los pobres”.

© Manuel García Castellón. Guamán Poma de Ayala: Pionero de la Teología de la Liberación. Madrid: Editorial Pliegos, 1992. Edición digital autorizada para el Proyecto Ensayo Hispánico. Esta versión digital se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes. Edición para Internet preparada por José Luis Gómez-Martínez.

 

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