Documentos finales de Río

 

Primera conferencia General de Episcopado Latinoamericano

Documentos de Río (1955)

 

TÍTULO X
INMIGRACIÓN Y GENTE DE MAR

Capítulo I: Inmigración 

Conclusiones 90: La Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, ante los problemas espirituales, sociales y materiales que suscita la inmigración en los Países latinoamericanos, desea destacar de modo particular, por su especial urgencia e interés, las siguientes conclusiones:

Corresponde a los Países latino -americanos, como un deber de caridad cristiana, de justicia social y de solidaridad humana, abrir sus puertas a la inmigración.

Los católicos de América Latina deben considerar la inmigración como un problema de familia, ya que la mayoría de los inmigrantes son también católicos, procedentes de Países superpoblados; deben por lo tanto procurar, donde sea necesario, crear un ambiente favorable a la inmigración, tanto entre el pueblo como entre los gobernantes.

Conclusiones 91: Ha de ponerse especial cuidado en organizar urgentemente en todos los Países latino -americanos, la Obra de la asistencia espiritual a los inmigrantes, según las normas de la Constitución Apostólica Exsul Familia y las disposiciones concretas que, en cada caso, dé la S. C. Consistorial. En particular:

a) constitúyase donde aún no exista, el «peculiaris coetus seu Commissio Episcopalis pro spirituali emigrantium assistentia»;

b) desígnense, en cada Nación, sacerdotes especialmente competentes y celosos, que serán presentados a la S. C. Consistorial para su nombramiento de «director operum de emigratione», y dada la importancia del problema, de cuya recta solución depende el bien de tantas almas, se les dé a dichos sacerdotes toda clase de facilidades que les sean necesarias para el fiel cumplimiento de su cargo;

c) para la asistencia espiritual de los emigrantes, recúrrase a la S. C. Consistorial con el fin de obtener el indulto Apostólico necesario para erigir, donde sea posible, la «paroecia pro diversitate sermonis seu nationis»; o por lo menos, la «missio cum cura animarum» según las normas de la citada Constitución Apostólica;

d) celébrese el «Día del emigrante».

Conclusiones 92: Se debe intensificar la asistencia social al inmigrante, por medio de Secretariados de colocación, servicio social, asistencia jurídica y médica, orientación profesional y de acomodación al ambiente, etc.; esta labor podrá facilitarse extendiendo al plan nacional los organismos locales ya existentes.

Capítulo II: Gente de mar

Conclusiones 93: La Conferencia:

Hace votos para que se establezca en todos los Países del litoral la Obra del Apostolado del Mar, bajo la advocación de la Virgen María, «Stella maris».

Conclusiones 94: Espera por lo tanto que en esos Países, según las directrices de la Santa Sede, se instituya, en cuanto sea posible y en el caso de que no exista todavía, una Comisión Episcopal del Apostolatus maris.

Conclusiones 95: Sugiere que esta Comisión designe un sacerdote que será presentado a la S. C. Consistorial para su nombramiento de Director de los Capellanes del Apostolatus maris y, al mismo tiempo, para que sea adscrito al Secretariado General Internacional de la Obra.

Conclusiones 96: Aconseja que se designe un número conveniente de sacerdotes que puedan ser nombrados Capellanes del Apostolatus maris, y que se procure fundar y fomentar en los puertos de mayor tráfico, «clubs» para marineros, que les aseguren una eficaz asistencia religiosa, moral y social.

Documentos finales de Río. Río de Janeiro: Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Agosto de 1955. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez; para la presente edición digital se ha seguido el texto de la edición digital de la Agencia Católica de Informaciones en América Latina. Enero de 2004.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces

jlgomez@ensayistas.org