.

Anexo 1

Algunos indicadores de producción en historia
de las ideas

1. Las historias de la filosofía, los diccionarios y las enciclopedias: En efecto, en este período se continua la traducción y elaboración de historias de la filosofía, de diccionarios y enciclopedias. Quedan a disposición del lector castellano historias generales de la filosofía como Abbagnano, Bermudo Ávila, Brehier, Copleston, Chátelet, Chevalier, Dinnik, Fraile/Urdanoz, Geymonat, González Álvarez, Hartnack, Hirschberger, Marías, Martínez Marzoa, O´Connor, Lamana, Parain/Belaval, Rivaud, Russell, Sciacca, Vorländer, Windelband, etc. En relación a la filosofía antigua quedan traducidas las obras de Dodds, Gomperz, Guthrie, Jaeger, Kirk/Raven, Long, Mondolfo, Pfeiffer, etc., Se dispone de historias de la filosofía medieval, como la de Crombie, Gilson, Huizinga, Ullmann, Vignaus, etc. En relación a la filosofía moderna y contemporánea quedan traducidas obras como las de Cassirer, Descombres, Passmore, Scruton, Stegmüller, Bochenski, etc. Entre los autores o coordinadores de diccionarios destacan Ferrater Mora, H. Krings, W. Brugger, D. Huisman, P. Foulquié, M. Moreno Villa, etc. Han proliferado los diccionarios breves, como el abreviado del propio Ferrater, o el Müller/Halder/Brockard, el de M. Sacristán, el de M. A. Quintanilla, el de J. Didier, el de Savater, el de D. Sánchez Meca, el de A. Jacquart, etc.

2. A las revistas más conocidas en este campo, Anales del Seminario de Metafísica (Madrid. Complutense), Anuario Filosófico (Pamplona), Augustinos (Madrid), El Basilisco (Oviedo), Contextos (León), La Ciudad de Dios (Real Monasterio del Escorial), Cuadernos Salmantinos de Filosofía (Salamanca), Estudios Filosóficos (Valladolid), Pensamiento (Madrid), Revista de Filosofía (CSIC, irregular), etc., se añaden en los años ochenta otras como Anthropos (Barcelona, 1981), Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Madrid, 1980), Estudios Bibliográficos de Filosofía (1978) Er. Revista de Filosofía (Sevilla-Barcelona, 1985), Anuario del Departamento de Historia de la Filosofía (U. Autónoma Madrid, 1984), Anuario del Departamento de Filosofía (U. Autónoma Madrid, 1986), Diálogo Filosófico (Colmenar Viejo, 1985), la Revista de Filosofía y Didáctica de la Filosofía de la que surgiría en 1989 Paidea (Órgano de la Sepfi, Madrid), etc., a las que se suman en los años noventa revistas como Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura (Barcelona, 89-90), Anuario bibliográfico de materias, Filosofía (1990), Tramas de filosofía y literatura (1992), Fragmentos de Filosofía (1992), Revista Española de Filosofía Medieval (1993), Lecturas Filosóficas (1994), Revista de Hispanismo Filosófico (1996), etc. También surgen, en losaños noventa, revistas electrónicas como Cuaderno de Materiales, Anábasis digital, A parte Rey, Revista el Búho, etc

3. Entre los múltiples congresos, algunos de los cuales han dejado valiosas publicaciones, mencionaré por su continuidad e importancia El Congreso de Filósofos Jóvenes, o el Seminario de Historia de la Filosofía Española, cuyas actas publicadas componen once volúmenes. En torno a la exigida formación de los profesores de enseñanza secundaria se han multiplicado los cursos, seminarios de trabajo, congresos, y, otro tipo de experiencias científicas y didácticas, organizadas desde los distintos centros de profesores, universidades, asociaciones de profesores , entre las que destaca la SEPFI, cursos de verano, etc. Hay todavía varios miles de profesores de filosofía en la Enseñanza Secundaria obligados por ley a hacer cien horas de formación cada seis años.

4. La proliferación de sociedades, fundaciones, casas museo, etc., no ha sido ajena a esa considerable multiplicación de congresos y publicaciones. La Sociedad Española de Filosofía, presidida por Navarro Cordón, ha dejado lugar al nacimiento o revitalización de sociedades regionales en las distintas comunidades autónomas, que organizan con mayor o menor regularidad congresos y facilitan publicaciones: Mariano Álvarez preside la Sociedad de Filosofía de Castilla y León, Gabriel Amengual la Associació Filosofica de les Illes Balears, José Lluis Blasco la Societat de Filosofia del Pais Valenciá, Pedro Cerezo la Sociedad Andaluza de Filosofía, Javier Espinosa la Sociedad de Filosofía de Castilla-La Mancha, E. J., González Nanclares la Sociedad Asturiana de Filosofía, Jordi Sales la Sociedad Catalana de Filosofía. También han organizado congresos o impulsado publicaciones sociedades dedicadas a períodos o corrientes de la historia de la filosofía, como la Sociedad española de Filosofía Medieval, presidida por Joaquín Lomba, la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega, presidida por Tomás Calvo, la Sociedad Española de Fenomenología, presidida por César Moreno. La Asociación de Hispanismo Filosófico, fundada en 1988, ha organizado con regularidad una jornadas anuales desde el año 1992. Hay autores objeto de estudio especial que tienen su propia sociedad, así la Fundación de Investigaciones Marxistas, o la Sociedad española de estudios sobre Hegel, presidida por Mariano Álvarez, la Sociedad leibniziana de filosofía, presidida por Quintín Racionero, el Seminario Spinoza, coordinado por Atilano Domínguez, o la recientemente fundada Sociedad española de estudios sobre Nietzsche, presidida por Sánchez Meca. La formación filosófica en España incluye un considerable conocimiento de la filosofía de Hegel, del que hay buenos especialistas (Mariano Álvarez, Valls Plana, J. M.ª Ripalda, F. Duque, por mencionar algunos), para no hablar de Nietzsche y de la multiplicidad de sus lecturas y usos entre nosotros. Fundaciones como la de Ortega y Gasset, cuyo Centro de Estudios Orteguianos dirige el profesor José Luis Molinuevo, o la de Javier Zubiri, esta última centrada en la difusión y estudio del maestro vasco, han desarrollado una significativa actividad académica y editorial que merece un estudio monográfico. Unamuno, menos Zambrano, y en alguna medida García Bacca, y Amor Ruibal, son otros autores que han generado actividad. Considerable dinamismo tiene también la recientemente establecida fundación del filósofo de Oviedo, Gustavo Bueno.

5. Las editoriales y colecciones relevantes: En esta materia abundan las editoriales y colecciones relevantes. Me limitaré a mencionar aleatoriamente algunas de ellas, como la “Biblioteca de la Revista de Occidente”. Ángel González Álvarez dirigía la “Biblioteca Hispánica de Filosofía” en la editorial Gredos, en cuya “Colección de Clásicos” se incluyen conocidas traducciones de filósofos griegos y latinos. Fondo de Cultura Económica tenía una “Sección de Obras de Filosofía”, además de incluir obras de filosofía en sus Breviarios. Colecciones como “Alianza bolsillo”, “Austral” de Espasa Calpe, “Clásicos Alfaguara”, o la “Biblioteca de la Literatura y el Pensamiento Universales” de Editora Nacional, incluyeron así mismo textos clásicos de filosofía. También la colección “Sepan Cuantos”, de la editorial Porrúa S. A., que editó numerosas obras de filósofos. La colección “El Autor y su Obra”, dirigida por H. Clotas y M. Wacquez en la editorial Barcanova, incluyó una serie de monografías de autores clásicos de la Filosofía, realizadas por filósofos jóvenes. Jaume Mascaró dirige la colección “Autores, textos, temas” en la editorial Anthropos, desde la que Andrés Ortiz-Osés intentó sin continuidad lanzar la colección “Hermeneusis”, en línea con sus propios planteamientos hermenéuticos: “tomar conciencia crítica de la estructura hermenéutica de nuestra realidad compleja, con el fin de obviar su desmontaje y remontaje. Para ello, ofrecerá significativos lenguajes e intertextos, que interpenetran nuestra vida con sus soterradas simbologías, mitologías y axiologías, de acuerdo a una revisión abierta y recreadora. Dicha revisión tiene por tarea el “desleimiento” y “releimiento” de dichos interpenetramientos en un interlenguaje hermenéutico que funge como “interdicción” o “entredicho de una realidad ideológicamente impuesta. Un quehacer sin duda adecuado a la actual conciencia turbada de nuestra cultura intra y pos-moderna”.

La editorial Pentalfa dirigida por Gustavo Bueno tiene varias colecciones de filosofía. La “Colección de Pensamiento Contemporáneo”, dirigida por Manuel Cruz en la Editorial Paidos con el ICE de la UAB, incluye autores de distintas corrientes contemporáneas de pensamiento (Analítica, Hermenéutica, Fenomenología, Estructuralismo, etc.), con distintos temas y enfoques como la Hermenéutica, la Lógica y Filosofía de la Ciencia, la Filosofía Moral y Política. La “Biblioteca de Filosofía” de la editorial Herder, pretende recoger textos de iniciación y divulgación de pensadores y escuelas que abordan cuestiones candentes y radicales. Otras series conocidas son la “Colección de Filosofía” dirigida por Manuel Maceiras, Juan Manuel Navarro Cordón, y Ramón Rodríguez García, la “Colección de Filosofía” dirigida por Eugenio Trías en Ariel, o la “Colección Razón y Sociedad” dirigida por Jacobo Muñoz en Biblioteca Nueva. Una colección de textos de Estética, como “la Balsa de la Medusa” de la editorial Visor, ha publicados interesantes textos de la historia de la filosofía. La serie “Filosofía” de la editorial Gedisa publica autores postestructuralistas como Foucault, Deleuze, o a postmodernos como Vattimo. Existe una serie de cuadernos de historia del pensamiento de la editorial Akal, bastante activa en la publicación de estas materias. Incluiré también los “Cuadernos de Anuario Filosófico” de Juan Cruz Cruz en la Serie Universitaria de la Universidad de Navarra, la “Colección Argumentos/Ensayo” de Anagrama, la “Colección de Clásicos del Pensamiento” dirigida por Antonio Truyol i Serra en Tecnos, y la “Colección Ensayistas” de la editorial Taurus.

De utilidad académica para el profesor de historia de la filosofía que trabaja el comentario de texto son la “Serie Historia de la Filosofía” dirigida por Carlos Díaz, Manuel Maceiras, Manuel Padilla en Ediciones Pedagógicas y en Editorial Cincel, que ha venido editándose desde finales de los ochenta hasta mediados los noventa, y la colección “Biblioteca filosófica” que, dirigida por Luis Jiménez Moreno, ha venido editando en los años noventa Ediciones del Orto. La “Serie Historia de la Filosofía” agrupa, por obra de un grupo amplio de reconocidos especialistas, una colección de monografías e introducciones generales a corrientes, de carácter breve, que incluyen al final un comentario de texto. La “Biblioteca Filosófica” de Luis Jiménez Moreno incluye monografías muy breves con una selección y comentario de texto; destacando así mismo el cuidado en la elección de los especialistas. Estas colecciones unidas a la historia de la filosofía coordinada por J. M. Bermudo con el título Los Filósofos y sus Filosofías, o a la citada colección “El Autor y su Obra”, son exponentes significativos de cuántos y cuales son los especialistas en distintos clásicos de la historia de la filosofía entre nosotros. Siglo XXI ha venido publicando últimamente la “Colección Filósofos en 90 minutos”, escritos por Paul Strathern.

En una colección tan significativa para obtener una instantánea de la última filosofía española, la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, dirigida desde el CSIC por Reyes-Mate, se incluyen algunos volúmenes de Historia de la Filosofía. La Historia de la Filosofía Antigua, editada por Carlos García Gual, reúne trabajos con diversidad de enfoques de C Bermejo, Alegre Gorri, Tomás Calvo, Miguel Candel, etc. Ezequiel de Olaso edita una historia de la filosofía moderna Del Renacimiento a la Ilustración I, que atiende a los temas de los pensadores modernos, y en la que participan J. Echeverría, M, Dascal, J. A. Robles, D. Sobrevilla, etc. Javier Echeverría edita Del Renacimiento a la Ilustración II, que estudia distintos autores modernos a cargo de especialistas como M. A. Granada, A. Beltrán, D. Garber, C. Solís, J. M. Bermudo, Villacañas, Navarro Cordón, etc.

La colección “Genealogía del Poder” de Ediciones de la Piqueta, en la que participan autores de la revista Archipiélago, sigue una línea antisistema y antiacadémica que se sirve de autores postestructuralistas, en especial Foucault: “Se trata de formar herramientas en función de enfrentamientos concretos para poner de relieve las transformaciones de los poderes, señalar posibles recuperaciones, prever las fugas, indicar las posiciones estratégicas y los puntos débiles donde golpear”. Análisis coyunturales de espacios del poder cárceles, escuelas, manicomios, hospitales, palacios de justicia, familia, mujer, hábitat, ejercito, etc., en una perspectiva de guerra. Genealogía para desacralizar, parodiar, crear discontinuidad. Su finalidad es hostigar y subvertir el poder allí donde se halle”.

6. Un análisis de la evolución de la producción filosófica en estos años, sobre la base de las bibliografías hispánicas, publicadas por Ceferino Santos Escudero en la revista Pensamiento, permite observar en la segunda mitad de los setenta un esfuerzo enorme de publicación de obras de clásicos del marxismo (Marx, Lenin, Stalin, Kropotkin, Mao, Trotsky, Gramsci), así como de comentarios de autores extranjeros. También están presentes autores como Althusser. Lucaks (sobre todo desde la estética), Bloch y Garaudy (estos dos últimos sobre todo desde autores cristianos). Pero es minoritaria la producción española en torno a ellos. De hecho, estas publicaciones se reducen de manera dramática en los años ochenta, para desaparecer prácticamente en los años noventa. Marx es el autor que más entradas tiene en la segunda mitad de los años setenta, pasa a un tercer lugar, tras Kant y Hegel, en los años ochenta, para diluirse en los años noventa. La Analítica y la Escuela de Frankfurt se establecen desde los años setenta, mientras que el interés por la hermenéutica parece crecer con los desarrollos postestructuralistas y postmodernos.

Los autores que más publicaciones tienen son autores españoles contemporáneos como Unamuno, Ortega y Gasset y Xavier Zubiri. En el pensamiento antiguo Platón y Aristóteles son los más atendidos, como en la época medieval Agustín de Hipona y Tomás de Aquino, siendo este uno de los autores más trabajados. En la época moderna destacan Kant y Hegel, siendo aquel el autor con más publicaciones en los ochenta. En la época contemporánea hay que referirse a Heidegger —cuya influencia en el área de “Filosofía” entre nosotros es difícil de exagerar—, Nietzsche, Husserl, Wittgenstein. Entre otros autores con abundantes publicaciones mencionaré Sartre, Habermas, Foucault, Derrida, Ricoeur, Popper. Las publicaciones sobre Gadamer aumentan en los años noventa.

7. Las Historias de la Filosofía realizados por autores españoles en las últimas tres décadas. En los años setenta Fraile/Urdanoz (BAC), Felipe Martínez Marzoa (Itsmo, 1973-4), Eusebi Colomer S. J. (Herder, 1986), Jesús Mosterín (Alianza, 83), José María Bermudo Ávila (Vicens Vives S. A., 1983), Félix Duque (Akal, 1995-7), Felipe Martínez Marzoa (Istmo, 1996). Juan Carlos García-Borrón (Ediciones del Serbal, 1998).