Teoría, Crítica e Historia

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Gerardo Bolado

Transición y recepción: La Filosofía Española
en el último tercio del siglo XX
.

Bibliografía

V.
El grupo de Jóvenes Filósofos

1.  Juan José Acero

  • Introducción a la filosofía del lenguaje. (Con E. Bustos y D. Quesada). Madrid: Cátedra, 1982.

  • Filosofía y análisis del lenguaje. Madrid: Cincel, 1985.

  • Lenguaje y filosofía. Barcelona: Octaedro, 1993.

  • Filosofía del Lenguaje. Madrid: Trotta (ed.), 1998.

 

2.  Eduardo Bustos

  • Pragmática del español: negación, cuantificación y modo. Madrid: UNED, 1986.

  • Introducción histórica a la filosofía del lenguaje. Madrid: UNED, 1987.

  • Filosofía contemporánea del lenguaje. Madrid: UNED, 1992.

  • Filosofía del lenguaje. Madrid: UNED, 1999.

 

3.  Victoria Camps

  • Los teólogos de la muerte de Dios. Barcelona: Nova Terra, 1968.

  • Pragmática del lenguaje y filosofía analítica. Barcelona: Península, 1976.

  • Lenguaje científico, mítico y religioso (et al.). Bilbao: Mensajero, 1980.

  • La imaginación ética. Barcelona: Seix Barral, 1983.

  • Etica, retórica y política. Madrid: Alianza Editorial, 1988.

  • Historia de la ética (coord.). Barcelona: Crítica, 3 vols., 1987.

  • Virtudes públicas. Madrid: Espasa Calpe, 1990.

  • Concepciones de la ética (ed.). Madrid: Trotta, 1992.

  • Paradojas del individualismo. Barcelona: Crítica, 1993.

  • Los valores de la educación. Madrid: Centro de Apoyo para el Desarrollo de la Reforma Educativa, 1994.

  • El malestar de la vida pública. Barcelona: Grijalbo Mondadori, 1996.

  • Manual de civismo. Barcelona: Ariel, 1998.

  • Introducción a la filosofía política. Barcelona: Crítica, 2001.

 

4.  Adela Cortina

  • Dios en la filosofía trascendental de Kant. Salamanca: Universidad Pontificia, 1981.

  • Crítica y utopía: la Escuela de Frankfurt. Madrid: Cincel, 1985.

  • Razón comunicativa y responsabilidad solidaria: ética y política en K. O. Apel. Salamanca: Sígueme, 1985.

  • Ética mínima: introducción a la filosofía práctica. Madrid: Tecnos, 1986.

  • Ética sin moral. Madrid: Tecnos, 1990. 

  • La moral del camaleón: ética política para nuestro fin de siglo. Madrid: Espasa Calpe, 1991.

  • Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecnos, 1993.

  • La ética de la sociedad civil. Madrid: Anaya, 1994.

  • Ética de la empresa: claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Trotta, 1994.

  • Ética civil y religión. Madrid: PPC, 1995.

  • Un mundo de valores. Valencia: Generatitat valenciana, 1996.

  • Ciudadanos del mundo: hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

  • Hasta un pueblo de demonios: ética pública y sociedad. Madrid: Taurus, 1998.

  • Los ciudadanos como protagonistas. Barcelona: Círculo de Lectores, 1999.
      

  • Monográfico dedicado a A. Cortina, Revista Anthropos, núm. 96, 1989.

 

5.  Alfredo Deaño

  • Lógica simbólica y lógica del lenguaje ordinario. Madrid: Facultad de Filosofía y Letras, 1972.

  • Introducción a la lógica formal. Madrid: Alianza Editorial, 1974.

  • Las concepciones de la lógica. Madrid: Taurus, 1980.

  • El resto no es silencio: escritos filosóficos. Madrid: Taurus, 1984.

 

6.  Carlos Díaz

  • Ensayo de pedagogía utópica. Bilbao: Zero, 1975.

  • Introducción al personalismo actual. Madrid: Gredos, 1975.

  • Mounier: ética y política. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1975.

  • Por y contra Stirner. Bilbao: Zero, 1975.

  • Ensayos sobre pedagogía política. Alcoy: Marfil, 1976.

  • Las teorías anarquistas. Bilbao: Zero, 1976.

  • La actualidad del anarquismo. Barcelona: Ibérico de ediciones y publicaciones, 1977.

  • El anarquismo como fenómeno político moral. Bilbao: Zero, 1978.

  • Mounier y la identidad cristiana. Salamanca: Sígueme, 1978.

  • Antropología. Madrid: Sígueme, 1979.

  • Filosofía COU. Madrid: Ed. Silos, 1978.

  • Filosofía: tercer curso de bachillerato. Alcoy: Marfil, 1979.

  • Contra Prometeo. Madrid: Encuentro, 1980.

  • El puesto del hombre en la filosofía contemporánea. Madrid: Narcea, 1981.

  • El sujeto ético. Madrid: Narcea, 1983.

  • Corriente arriba (Manifiesto personalista y comunitario). Madrid: Encuentro, 1985.

  • Escucha posmoderno. Madrid: Ed. Paulinas, 1985.

  • El sueño hegeliano del Estado ético. Salamanca: San Esteban, 1987.

  • Eudaimonia: la felicidad como utopía necesaria. Madrid: Encuentro, 1987.

  • Nihilismo y estética (filosofía de fin de milenio). Madrid: Cincel, 1987.

  • Educar en la utopía. Madrid: CCS, 1989.

  • Método y filosofía. Madrid, 1990.

  • La persona como presencia comunicada. Madrid: CCS, 1990.

  • El hombre y Dios. Madrid: Instituto Emmanuel Mounier, 1991.

  • De la razón dialógica a la razón profética. Madrid: Madre Tierra, 1991.

  • Ilustración y religión. (Al filo del bimilenio). Madrid: Encuentro, 1992.

  • Cuando la razón se hace palabra. Móstoles: Madre Tierra, 1992.

  • El Olimpo y la cruz. Madrid: Caparrós, 1992.

  • Hegel, filósofo romántico. Madrid: Ed. Pedagógicas, 1994.

  • La filosofía, sabiduría primera. Madrid: Videocinco, 1996.

  • Educar para una democracia moral. Valladolid: Castilla, 1998.

  • Apología de la fe inteligente. Bilbao: Desclées Brouwer, 1998.

  • Max Stirner (1806-1856). Madrid: Ed. del Orto, 1998.

  • Emmanuel Mounier. Madrid: F. Emmanuel Mounier, 2000.

  • El libro de valores personalistas. Madrid: F. Emmanuel Mounier, 2000.

 

7.  Félix Duque

  • Filosofía de la técnica de la naturaleza. Madrid: Tecnos, 1986.

  • De la libertad de la pasión a la pasión de la libertad. Valencia: Natan, 1988.

  • La humana piel de la palabra. Introducción a la filosofía hermenéutica. México: Universidad N. A. Chapingo, 1994.

  • El sitio de la historia. Madrid: Akal, 1995.

  • Los destinos de la tradición. Barcelona: Anthropos, 1989.

  • Hegel. La especulación de la indigencia. Barcelona: Juan Granica, 1990.

  • El mundo por dentro. Ontotecnología de la vida cotidiana. Barcelona: Serbal, 1995.

  • La estrella errante. Estudios sobre la apoteosis de la historia. Akal, Madrid: Akal, 1997.

  • Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica. Madrid: Akal, 1998.

  • Postmodernidad y apocalipsis. Entre la promiscuidad y la transgresión. Buenos Aires: Baudino, 1999.

  • La Restauración. La Escuela hegeliana y sus adversarios. Madrid: Akal, 1999.

  • Filosofía para el fin de los tiempos. Tecnología y Apocalipsis. Madrid: Akal, 2000.

 

8.  Javier Echeverría

  • Sobre el juego. Madrid: Taurus, 1980.

  • Leibniz. Barcelona: Barcanova, 1981.

  • Límites de la conciencia y el matema (con V. Gómez Pin). Madrid: Taurus, 1983.

  • Análisis de la identidad. Barcelona: Juan Granica, 1987.

  • Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX.  Barcelona: Barcanova, 1989.

  • Filosofía de la ciencia. Torrejón de Ardoz: Akal, 1995.

  • Telépolis. Barcelona: Destino, 1994.

  • Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino, 1999.

  • Del Renacimiento a la Ilustración II. Madrid: Trotta (ed.), 2000.

  • Un mundo virtual. Barcelona: Plaza y Janés, 2000.

 

9.  Antonio Escohotado

  • Marcuse: utopía y razón. Madrid: Alianza Editorial, 1969.

  • “La conciencia infeliz: ensayos sobre la filosofía de la religión de Hegel”, Revista de Occidente, Madrid, 1992.

  • De physis a polis: la evolución del pensamiento filosófico. Barcelona: Anagrama, 1975.

  • Historias de familia: cuatro mitos sobre sexo y deber. Barcelona: Anagrama, 1978.

  • Majestades, crímenes y víctimas. Barcelona: Anagrama, 1987.

  • Filosofía y metodología de las ciencias. Madrid: UNED, 1987.

  • Filosofía y metodología de las ciencias sociales. Madrid: UNED, 1989.

  • El espíritu de la comedia. Barcelona: Anagrama, 1991.

  • Retrato del libertino. Madrid: Espasa Calpe, 1997.

  • Historia general de las drogas. Madrid: Espasa Calpe, 1998.

  • Caos y orden. Madrid: Espasa Calpe, 1999.

 

10.  Víctor Gómez Pin

  • De “usia” a “manía” (vino y éxtasis). Barcelona: Anagrama, 1972.

  • El drama de la ciudad ideal. (Mito de la constitución del mundo y nacimiento de Hegel en Platón). Madrid: Taurus, 1974.

  • Ciencia de la lógica y lógica del sueño (con un apéndice de J. Echeverría). Madrid: Taurus, 1978.

  • Conocer Hegel y su obra. Barcelona: Dopesa, 1978.

  • Conocer Descartes y su obra. Barcelona: Dopesa, 1979.

  • El reino de las leyes: orden freudiano. Madrid: Siglo XXI, 1981.

  • El psicoanálisis: justificación de Freud. Barcelona: Montesinos, 1981.

  • El orden aristotélico. Barcelona: Ariel, 1984.

  • Límites de la conciencia y el matema (con J. Echeverría). Madrid: Taurus, 1983.

  • Hegel. Barcelona: Barcanova, 1983.

  • Infinito y medida: el trabajo del arte y el trabajo de la ciencia. Barcelona: Juan Garnica, 1987.

  • Filosofía: el saber del esclavo. Barcelona: Anagrama, 1989.

  • La dignidad: lamento de la razón repudiada. Barcelona: Paidos, 1995.

  • Descartes, la exigencia filosófica. Madrid: Akal, 1996.

  • La tentación pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático. Madrid: Síntesis, 1998.

  • Los ojos del murciélago: vidas en la caverna global. Barcelona: Seix Barral, 2000.

 

11.  Esperanza Guisán

  • Los presupuestos de la falacia naturalista. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1981.

  • Aproximación analítica al pensamiento platónico (con J. Vázquez). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1983.

  • Ética sin religión. Materiales para una nueva ética. Santiago de Compostela: Autor editor, 1983.

  • ¿Cómo ser un buen empirista en ética? Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1985.

  • Razón y pasión en la ética. Los dilemas de la ética contemporánea. Barcelona: Anthropos, 1986.

  • Invitación a la meta-ética. Santiago de Compostela: Tórculo Textos, 1987.

  • Esplendor y miseria de la ética kantiana. Barcelona: Anthropos, Coordinad., 1988.

  • “El utilitarismo”, en Historia de la ética. Barcelona: Crítica, tomo II, 1989.

  • El manifiesto hedonista. Barcelona: Anthropos, 1990.
      

  • Monográfico dedicado a E. Guisán en Revista Anthropos, núm. 96, 1989.

 

12.  José Hierro Sánchez-Pescador

  • Problemas del análisis del lenguaje moral. Madrid: Tecnos, 1970.

  • La teoría de las ideas innatas en Chomsky. Barcelona: Labor, 1976.

  • Principios de filosofía del lenguaje. Madrid: Alianza Editorial, 1980.

  • Significado y verdad: ensayos de semántica filosófica. Madrid: Alianza Editorial, 1990.

 

13.  José Jiménez

  • La estética como utopía antropológica. Madrid: Tecnos, 1983.

  • Filosofía y emancipación. Madrid: Espasa Calpe, 1984.

  • Imágenes del hombre: fundamentos de estética. Madrid: Tecnos, 1986.

  • La vida como azar: complejidad de lo moderno. Madrid: Mondadori, 1989.

  • Cuerpo y tiempo: la imagen de la metamorfosis. Barcelona: Destino, 1993.

  • La vida como azar. Barcelona: Destino, 1994.

  • Memoria. Madrid: Tecnos, 1996.

 

14.  Felipe Martínez Marzoa

  • Historia de la filosofía. Madrid: Istmo, 2 vols., 1973.

  • Iniciación a la filosofía. Madrid: Istmo, 1974.

  • De la revolución. Madrid: Alberto Corazón, 1976.

  • Ensaios marxistas. La Coruña: Do rueiro, 1978.

  • Revolución e ideología. Barcelona: Fontamara, 1979.

  • (Re) introducción o marxismo. Vigo: Xorals de Galicia, 1980.

  • La filosofía del “El Capital” de Marx. Madrid: Taurus, 1983.

  • El sentido y lo no-pensado: apuntes para el tema “Heidegger y los griegos”. Murcia: Universidad de Murcia, 1985.

  • Desconocida raíz común: (apéndice sobre la teoría kantiana de lo bello). Madrid: Visor, 1987.

  • Releer a Kant. Barcelona: Anthropos, 1989.

  • Cálculo y ser: (aproximación a Leibniz). Madrid: Visor, 1991.

  • De Kant a Hölderlin. Madrid: Visor, 1982.

  • Historia de la filosofía. Madrid: Istmo, 2 vols., 1994.

  • Historia de la filosofía antigua. Torrejón de Ardoz: Akal, 1995.

  • Hölderlin y la lógica hegeliana. Madrid: Visor, 1995.

  • Ser y diálogo: leer a Platón. Madrid: Istmo, 1996.

  • Heidegger y su tiempo. Madrid: Akal, 1999.

 

15.  Reyes Mate

  • El ateísmo un problema político: el fenómeno del ateísmo en el contexto teológico político del Concilio Vaticano I. Salamanca: Sígueme, 1973.

  • El desafío socialista. Salamanca: Sígueme, 1975.

  • Cristianos por el socialismo: Documentación. Estella: Verbo Divino, 1975.

  • ¿Pueden ser rojos los cristianos? Madrid: Mañana, 1976.

  • El precio de la libertad. Madrid: Ediciones Paulinas, 1977.

  • Una interpretación histórica de la USO: por un socialismo autogestionario. Madrid: Carlos Oya, 1977.

  • Modernidad, religión, razón: escritos desde la democracia. Barcelona: Anthropos, 1986.

  • La Ilustración en España y Alemania (con F. Niewöhner). Barcelona: Anthropos, 1989.

  • Mística y política. Estella: Verbo Divino, 1990.

  • La razón de los vencidos. Barcelona: Anthropos, 1991.

  • Filosofía de la Historia. Madrid: Trotta (ed.), 1993.

  • Pensar la igualdad y la diferencia. Madrid: Visor (ed.), 1995.

  • El destino de la racionalidad occidental. Madrid: Centro de Estudios Documentales, 1996.

  • Memoria de occidente: actualidad de pensadores judíos olvidados. Barcelona: Anthropos, 1997.

  • Heidegger y el judaísmo; y sobre La tolerancia compasiva. Barcelona: Anthropos, 1998.

  • Judaísmo y límites de la modernidad. Barcelona: Riopiedras (Coed.), 1998.

  • De Atenas a Jerusalén: pensadores judíos de la modernidad. Madrid: Akal, 1999.

 

16.  José Luis Molinuevo

  • Kant en la superación heideggeriana de la metafísica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1974.

  • El idealismo de Ortega. Madrid: Narcea, 1984.

  • La estética de lo originario en Jünger. Madrid: Tecnos, 1994.

  • La experiencia estética moderna. Madrid: Síntesis, 1998.

  • El espacio político del arte: arte e historia en Heidegger. Madrid: Tecnos, 1998.

 

17.  Jesús Mosterín

  • Lógica de primer orden. Esplugues de Llobregat: 1970.

  • Teoría axiomática de conjuntos. Barcelona: Ariel, 1971.

  • Un cálculo deductivo para la lógica de segundo orden. Valencia: Universidad de Valencia, 1979.

  • Racionalidad y acción humana. Madrid: Alianza Editorial, 1978.

  • Grandes temas de la filosofía actual. Barcelona: Salvat, 1981.

  • Historia de la filosofía. Madrid: Alianza Editorial, 5 vols., 1983-1985.

  • Conceptos y teorías de la ciencia. Madrid: Alianza Editorial, 1984.

  • Filosofía de la cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

  • Los lógicos. Madrid: Espasa Calpe, 2000.

 

18.  Javier Muguerza

  • La concepción analítica de la filosofía. Introducción y selección. Madrid: Alianza editorial, 2 vols., 1974.

  • La razón sin esperanza. Madrid: Taurus, 1977.

  • Desde la perplejidad. Madrid: FCE, 1990.

  • Ethik aus Unbehagen: 25 Jahre ethische Diskussion in Spanien. Freiburg; Munich: K. Alber (ed.), 1991.

  • Ética día tras día: homenaje al profesor Aranguren en su ochenta cumpleaños.  Madrid: Trotta (ed.), 1991.

 

19.  Jacobo Muñoz

  • Lecturas de Filosofía contemporánea. Barcelona: Ed. Materiales, 1978.

  • Wittgenstein. Madrid: Cincel, 1985.

  • Inventari provisional: materials per a una antologia del present. Alzira: Germania, 1995.

  • El desafío del relativismo. Madrid: Trotta (Editor con L. Arenas y A. J. Perona), 1997.

  • La teoría evolucionista del conocimiento. Madrid: Universidad Complutense (Com­pilador con E. García), 1999.

  • Compendio de epistemología. Madrid: Trotta (Editor con Julián Velarde), 2000.

  • La impaciencia de la libertad: Michel Foucault y lo político. Madrid: Biblioteca Nueva (Editor con P. López Álvarez), 2000.

 

20.  Juan Manuel Navarro Cordón

  • El fenomenismo kantiano. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1971.

  • Historia de la filosofía. Madrid: Anaya, con Tomás Calvo, 1978.

  • Textos filosóficos, antología. Madrid: Anaya, con Tomás Calvo, 1982.

  • Descartes. Reglas para la dirección del espíritu. Introducción, traducción y notas. España, 3.ª reimp., 1984.

  • “Sobre el horizonte de la meditación heideggeriana acerca de la esencia de la modernidad”, en Confines de la modernidad. Barcelona: Granica Ediciones, 1988.

  • Ser e interpretación: estructura del carácter dialógico del pensar en Wittgenstein-Heidegger. España: M. Pellecin e I. Reguera Editores, 1990.

  • “Schiller. Escritos sobre Estética”, en Repensar a Schiller. Madrid: Tecnos, 1991.

  • “Existencia y libertad: sobre la matriz ontológica del pensamiento de Paul Ricoeur”, en Paul Ricoeur: los caminos de la interpretación. España: editores T. Calvo y R. Ávila, 1991.

  • “Projekt und Philosophie. Zum ‘philosophischen Projekt’ Foucaults”, en Beiträge zur Philosophie aus Spanien. Freiburg; Munich: edit. Volker Rühle, Verlag Karl Alber, 1992.

  • “Técnica y libertad: sobre el sentido de los Beiträge zur Philosophie”, en Heidegger o el final de la filosofía. España, 1993.

  • “Ser y categoría: sobre el sentido de la cuestión en su lectura en Hegel”, en Subjetividad y pensamiento (cuestiones en torno a Hegel). Salamanca: Universidad de Salamanca, Edit., M. C. Paredes, 1994.

  • “Consideraciones críticas sobre la teoría hartmanniana de las categorías”, en Categorías e inteligibilidad global. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 1994.

  • “La pregunta por la libertad”, en La filosofía de Zubiri en el contexto de la crisis europea. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1996.

  • “Sentido y estatuto de la ontología hermenéutica”, en Horizontes del relato. Madrid: Cuaderno Gris, 1997.

  • “Kant: las sendas de la libertad”, en Del Renacimiento a la Ilustración II. Madrid:  Trotta, 1999.

 

21.  Andrés Ortiz-Osés

  • Antropología hermenéutica: para una filosofía del lenguaje del hombre actual. Madrid: Ricardo Aguilera, 1973.

  • Mundo, hombre y lenguaje crítico: estudios de filosofía hermenéutica. Salamanca: Sígueme, 1976.

  • Comunicación y experiencia interurbana: una hermenéutica interdisciplinar para las ciencia humanas. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1977.

  • El inconsciente colectivo vasco: mitología cultural y arquetipos psicosociales. San Sebastián: Txertoa, 1982.

  • Antropología simbólica vasca. Barcelona: Anthropos, 1985.

  • La nueva filosofía hermenéutica: hacia una razón axiológica posmoderna. Barcelona: Anthropos, 1986.

  • Mitología cultural y memorias antropológicas. Barcelona: Anthropos, 1987.

  • C. G. Arquetipos y sentido. Bilbao: Universidad de Deusto, 1988.

  • Filosofía de la vida: (así no habló Zaratustra). Barcelona: Anthropos, 1989.

  • Metafísica del sentido: una filosofía de la implicación. Bilbao: Universidad de Deusto, 1989.

  • Las claves simbólicas de nuestra cultura: matriarcalismo, patriarcalismo, fratriar­calismo. Barcelona: Anthropos, 1993.

  • Visiones del mundo. Bilbao: Universidad de Deusto, 1995.

  • Diccionario interdisciplinar de hermenéutica. Bilbao: Universidad de Deusto, dirección con Patxi Lanceros, 1997.

  • Cuestiones fronterizas: una filosofía simbólica. Barcelona: Anthropos, 1999.

  • La razón afectiva: arte, religión y cultura. Salamanca: San Esteban, 2000.

 

22.  Lorenzo Peña

  • El ente y su ser: un estudio lógico-metafísico. León: Universidad de León, 1985.

  • Fundamentos de ontología dialéctica. Madrid: Siglo XXI, 1987.

  • Rudimentos de lógica matemática. Madrid: CSIC, 1991.

  • Hallazgos filosóficos. Salamanca: Universidad Pontificia, 1992.

  • Introducción a las lógicas no clásicas. México: UNAM, 1993.

 

23.  Fernando Quesada

  • El humanismo positivo de Carlos Marx. Madrid: Universidad Complutense Madrid, 1975.

  • Teorías de la democracia. Barcelona: Anthropos (Coord. con J. M. González), 1988.

  • Filosofía política I. Madrid: Trotta (ed.), 1996.

 

24.  Daniel Quesada

  • La lingüística generativo-transformacional: supuestos e implicaciones. Madrid: Alianza Editorial, 1974.

  • La lógica y su filosofía: introducción a la lógica. Barcelona: Barcanova, 1985.

  • Saber, opinión y ciencia: una introducción a la teoría del conocimiento clásica y contemporánea. Barcelona: Ariel, 1998.

  • Lógica y metodología de la ciencia: resultados clásicos y nuevas ideas. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2000.

 

25.  Miguel Ángel Quintanilla

  • “Introducción a la Epistemología de Karl R. Popper”, en Idealismo y Filosofía de la Ciencia. Madrid: Tecnos, 1972.

  • Apuntes y ejercicios de lógica formal. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1974.

  • “Notas para una teoría postanalítica de la ciencia”. Dirigido con A. Deaño. Revista de Occidente, núm. 138 (1974).

  • Ideología y ciencia. Valencia: Fernando Torres, 1976.

  • Aplicaciones del álgebra de Boole al análisis de teorías. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1981.

  • Fundamentos de lógica y teoría de la ciencia. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1981.

  • A favor de la razón. Ensayos de filosofía moral. Madrid: Taurus, 1981.

  • La crítica del materialismo. En La polémica del materialismo. Madrid: Tecnos, recop., J. Esquivel, 1982.

  • Seminario de teoría de la ciencia (1978-9). Salamanca: Universidad de Salamanca (Compil.), 1982.

  • “Concepto de verdad parcial”, Theoria, núm. 1 (1985), pp. 129-141.

  • “Temas y problemas de la filosofía de la ciencia (I)”, Arbor, núm. 501 (1987), p. 75 y ss.

  • La utopía racional. Madrid: Espasa Calpe, 1989.

  • Tecnología, un enfoque filosófico. Madrid: Fundesco, 1989.

  • Breve diccionario filosófico. Estella: Verbo Divino, 1991.

  • “Temas y problemas de la filosofía de la ciencia (II)”, Theoria (1987).

  • “La construcción del futuro”, en Nuevas meditaciones sobre la técnica. Madrid:  Trotta, Edit. F. Broncano, 1995.

  • Indicadores de la producción científica. España, 1986-91, con B. Maltrás. Madrid: CSIC, 1995.

 

26.  Xavier Rubert de Ventós

  • El arte ensimismado. Barcelona: Ariel, 1963.

  • Teoría de la sensibilitat. Barcelona: Ediciones 62, 1968.

  • Moral y nueva cultura. Madrid: Alianza Editorial, 1971.

  • La estética de la abstracción… Barcelona: 1973.

  • La estética y sus herejías. Barcelona: Anagrama, 1974.

  • Ensayos sobre el desorden. Barcelona: Kairos, 1976.

  • De la modernidad: ensayo de filosofía crítica. Barcelona: Península, 1982.

  • Las metopias: metodologías y utopías de nuestro tiempo. Barcelona: Montesinos, 1983.

  • Moral. Barcelona: Laia, 1986.

  • El laberinto de la Hispanidad. Barcelona: Planeta, 1987.

  • Nacionalismos: el laberinto de la identidad. Madrid: Espasa Calpe, 1994.

  • Nacionalismos. Madrid: Espasa Calpe, 1999.

 

27.  Javier Sádaba

  • Lenguaje religioso y filosofía analítica. Barcelona: Fundación Juan March, 1977.

  • ¿Qué es un sistema de creencias? Madrid: Mañana, 1978.

  • Filosofía, lógica y religión. Salamanca Sígueme, 1978.

  • Conocer Wittgenstein y su obra. Barcelona: Dopesa, 1980.

  • Saber vivir. Madrid: Ediciones Libertarias, 3.ª ed., 1984.

  • Lenguaje, magia y metafísica (el otro Wittgenstein). Madrid: Ediciones Libertarias, 1984.

  • Euskadi: pensar el conflicto, con F. Savater. Madrid: Ediciones Libertarias, 1987.

  • El Amor contra la moral. Madrid: Arnao, 1988.

  • La Filosofía moral analítica: de Wittgenstein a Tugendhat, 1988.

  • Lecciones de filosofía de la religión. Madrid: Mondadori, 1989.

  • Dios y sus máscaras: autobiografía en tres décadas. Madrid: Temas de Hoy, 1993.

  • Diccionario de ética. Barcelona: Planeta, 1997.

  • Hombres a la carta: los dilemas de la bioética. Madrid: Temas de Hoy, 1998.

  • Euskadi: nacionalismo e izquierdas. Madrid: Talasa, 1998.

  • Saber vivir: análisis y gozo de la vida cotidiana. Madrid: Libertarias, 1998.

  • El hombre espiritual: ética, moral y religión ante el nuevo milenio, Martínez Roca, 1999.

 

28.  José Sanmartín Esplugues

  • Una introducción constructiva a la teoría de modelos. Madrid: Tecnos, 1977.

  • Filosofía de la ciencia. Valencia: Rubio Esteban, 1983.

  • La sociedad naturalizada. Genética y conducta. Valencia: Tirant lo Blanch, 1986.

  • Los nuevos redentores. Reflexiones sobre la ingeniería genética. La sociobiología y el mundo feliz que nos prometen. Barcelona: Anthropos, 1987.

  • “Puesto el gen, puesto el engaño”, Arbor, núm. 481 (1986).

  • Genes “ejecutivos” y ejecutivos “genéticos”. Zaragoza: Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, 1986.

  • “Somos monos, pero menos”, Theoria, núm. 4 (1986-7).

  • “Reflexiones en torno a la cuestionable primacía de lo teórico, o semblanza del cachibache”, Arbor, núm. 507 (1988).

  • “José Sanmartín. Filosofía crítica de la ciencia: Problemas actuales y propuestas plurales”, en la revista Anthropos en su núm. 82/83, 1988.

  • “Filosofía de la Tecnología. Una Filosofía Operativa de la Tecnología y de la Ciencia”, Anthropos, núm. 94/95, 1989.

 

29.  Fernando Savater

  • Escritos politeístas. Madrid: Editora Nacional, 1975.

  • Conocer Nietzsche y su obra. Barcelona: Dopesa, 1977.

  • La filosofía tachada. Madrid: Taurus, 2.ª ed., 1978.

  • Panfleto contra el todo. Barcelona: Dopesa, 1978.

  • La tarea del héroe; elementos para una ética trágica. Madrid: Taurus, 1981.

  • Invitación a la ética. Barcelona: Anagrama, 1982.

  • Contra las patrias. Barcelona: Tusquets, 1984.

  • El contenido de la felicidad. Madrid: El País, 1986.

  • Ética como amor propio. Madrid: Mondadori, 1988.

 

30.  Carlos Solís

  • El significado teórico de los términos descriptivos. Madrid: Fundación Juan March, 1976.

  • Los caminos de agua: el origen de las fuentes y los ríos. Madrid: Mondadori, 1990.

  • Revolución científica (con C. Sellés). Madrid: Síntesis, 1991.

  • La revolución de la física en el siglo XVII. Torrejón de Ardoz: Akal, 1991.

  • Razones e intereses. Madrid: Paidos, 1994.

  • Sólo en casa: guía para el estudio de la historia de la ciencia. Madrid: UNED, 1996.

  • Alta tensión: historia, filosofía y sociología de la ciencia. Barcelona: Paidos, 1998.

 

31.  Eduardo Subirats

  • Contra la razón deductiva. Barcelona: Tusquets, 1979.

  • Figuras de la conciencia desdichada. Madrid: Taurus, 1979.

  • La ilustración insuficiente. Madrid: Taurus, 1981.

  • El alma y la muerte. Barcelona: Anthropos, 1983.

  • La crisis de las vanguardias y la cultura moderna. Madrid: Ed. Libertarias, 1985.

  • La flor y el cristal: ensayos sobre el arte y arquitectura modernos. Barcelona: Anthropos, 1986.

  • La cultura como espectáculo. Madrid: FCE, 1988.

  • El final de las vanguardias. Barcelona: Anthropos, 1989.

  • Metamorfosis de la cultura moderna. Barcelona: Anthropos, 1991.

  • Después de la lluvia: sobre la ambigua modernidad española. Madrid: Temas de Hoy, 1993.

  • El continente vacío: la conquista del Nuevo Mundo y la conciencia moderna. Madrid: Anaya, 1994.

  • España: miradas fin de siglo. Madrid: Akal, 1995.

  • Linterna mágica: vanguardia, media y cultura tardo moderna. Madrid: Siruela, 1997.

  • Sobre la libertad: notas de viaje. Madrid: Anaya, 1999.

 

32.  Eugenio Trías

  • Estructuralismo y marxismo (et al.). Barcelona: Martínez Roca, 1969.

  • La filosofía y su sombra. Barcelona: Seix Barral, 1969.

  • Filosofía y carnaval. Barcelona: Anagrama, 1970.

  • Teoría de las ideologías. Barcelona: Península, 1970.

  • Metodología del pensamiento mágico. Barcelona: Edhasa, 1970.

  • La dispersión. Madrid: Taurus, 1971.

  • Drama e identidad. Barcelona: Barral Editores, 1974.

  • El artista y la ciudad. Barcelona: Anagrama, 1976.

  • La memoria perdida de las cosas. Madrid: Taurus, 1978.

  • Tratado de la pasión. Barcelona: Taurus, 1979.

  • El lenguaje del perdón (Hegel o el alma que quiso saber todas las cosas). Barcelona: Universitat de Barcelona, 1980.

  • Filosofía del futuro. Barcelona: Ariel, 1983.

  • Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Barral Editores, 1984.

  • Los límites del mundo. Barcelona: Ariel, 1985.

  • Lógica del límite. Barcelona: Destino, 1991.

  • Meditación sobre el poder. Barcelona: Anagrama, 2.ª ed., 1993.

  • La Edad del Espíritu. Barcelona: Destino, 1994.

  • Diccionario del espíritu. Barcelona: Planeta, 1996.

  • Pensar la religión. Barcelona: Destino, 1997.

  • El laberinto de la estética. Granada: Fundación Caja Granada, 1997.

  • La razón fronteriza. Barcelona: Destino, 1999.

  • Ética y condición humana. Barcelona: Península, 2000.

  • Pensar en público. Barcelona: Destino, 2001.

© Gerardo Bolado Transición y recepción: La Filosofía Española en el último tercio del siglo XX. Santander: Sociedad Menéndez Pelayo / Centro Asociado a la UNED en Cantabria, 2001. Edición digital autorizada para el Proyecto Ensayo Hispánico. Esta versión digital se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes. Edición para Internet preparada por José Luis Gómez-Martínez.

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