.

Amable lector, encuentras en este libro una Historia reciente de la Filosofía en España, que ha resultado de una serie de aproximaciones específicas a la misma, efectuadas a lo largo de los años noventa. La unidad indiscutible de la obra no oculta que sus distintos capítulos fueron compuestos originalmente desde distintas preocupaciones y con distintos enfoques. Sin duda, el punto fuerte de esta historia reciente, que es su independencia y su proximidad a los documentos y obras publicados, paga como tributo un insuficiente conocimiento de los entresijos persona-les, de las candilejas universitarias, significativos muchas veces para explicar hechos e instituciones. Esta Historia reciente no es la mejor de las posibles, pero considero útil su lectura, espero que tanto como lo ha sido su escritura. Creo que tiene aportaciones interesantes, como los desarrollos de las ideas de recepción y recuperación y su lugar para la Historia de la Filosofía en España, o la relación entre “transición política” y “ruptura filosófica”, o la aplicación de la clasificación generacional en los momentos de transición y ruptura, etc. Por otra parte, los panoramas generales ofrecidos en este acercamiento, por más que respondan al punto de vista del autor, dejan entrever situaciones críticas de nuestra cultura y de nuestra institución filosófica, que no vendría mal discutir y superar. En fin, pretendo dejar un documento general que, en su momento, contribuya a facilitar una interpretación adecuada de los desarrollos presentes de nuestra Filosofía.