Géneros | Narrativa | Poesía | Ensayo | Teatro | Autores | Textos | Contextos | Glosario | Pruebas | Ayuda

Reflexiones para la lectura
“Canción de otoño en primavera”

“Canción de otoño en primavera” es uno de los poemas de Rubén Darío que mejor representa el arte modernista en cuanto a la precisión de las palabras, renovación del idioma, innovación rítmica, así como el uso metafórico y el poder de las asociaciones sinestésicas. El mismo título del poema abre la puerta a multitud de matices interpretativos: desde el sentido metafórico de “otoño” con el valor de madurez o comienzo de la decadencia, a la sinestesia implícita en “primavera”, donde el valor metafórico de juventud, alegría, busca, a imitación de la música, representar el tono que va a caracterizar el poema.

  • Conviene siempre comenzar el análisis de un poema considerando sus características formales. Este poema de Darío posee una versificación regular que destaca más las variaciones que luego presenta. ¿Qué tipo de verso, rima y estrofa, emplea Rubén Darío en la composición de su poema?

  • Como canción posee un estribillo, pero que no se repite exactamente ¿cómo podemos interpretar el tercer estribillo?

  • En la tercera estrofa habla de una “cabellera [] hecha de noche y de dolor”, ¿qué quiere decir el poeta y como denominamos ese recurso de unir “noche” y “dolor”.

  • ¿Cómo podemos interpretar el primer verso de la estrofa número quince?

  • ¿Qué quiere decir el poeta con el verso “a los rosales del jardín...”?

  • El poema termina con un solo verso después del último estribillo. ¿En qué sentido podemos decir que este último verso complementa y regresa al título?

  • Qué otros recurso encontramos en este poema y que valor les podemos asignar.

  • Si comparamos el uso del lenguaje en este poema con el que usaba Garcilaso de la Vega o Góngora o Quevedo, ¿en que sentido le parece diferente? ¿Cuál le gusta más? ¿Por qué?
     

(Gómez-Martínez)

 

Proyecto Ensayo Hispánico