Marcos Aguinis
 
 
BIBLIOGRAFÍA

Ignacio López-Calvo
California State University, Los Angeles

 

Marcos Aguinis ha escrito las siguientes novelas: Refugiados. Crónica de un palestino (1969), La cruz invertida (1970), Cantata de los diablos (1972), La conspiración de los idiotas (1978), Profanación del amor (1989), La gesta del marrano (1991) y La matriz del infierno (1997). En La cruz invertida se ejemplifica la politización de algunos sectores de la Iglesia, que se deciden por el compromiso directo en la renovación de unas relaciones sociales inaceptables moralmente, aún desafiando la autoridad de sus superiores eclesiásticos. El mismo título revela, con tres palabras, su postura crítica hacia la actitud de la Iglesia tradicional. El interés de los nuevos sacerdotes, Carlos Samuel Torres y Agustín Buenaventura, en la lucha contra la injusticia hace que los identifiquemos inevitablemente con el concepto de hombre nuevo que proponían los pensadores de la liberación.

Por su parte, La conspiración de los idiotas presenta un estudio psicológico del perturbado protagonista, Natalio Comte, quien cree que los oligofrénicos forman parte de una organización secreta que gobierna el mundo. La obra representa, además, una crítica del ambiente paranoico creado en torno al segundo peronismo y acentuado con la Dictadura. Por su parte, El combate perpetuo es una novela histórica o--como explica Aguinis--"biografía con ritmo de novela," con el almirante Guillermo Brown como héroe. Sus temas principales son la libertad, la persecución religiosa y la opresión económica e intelectual, en el marco de los enfrentamientos entre ingleses e irlandeses. Su siguiente novela, Profanación del amor es un relato que presenta la degeneración de los sentimientos afectivos de una pareja, Felipe y Tesi, como microcosmos de la actitud de la sociedad argentina, encaminada hacia el desastre.

La gesta del marrano es una obra que dibuja la presencia del Tribunal de la Santa Inquisición en América y los sufrimientos y crisis de identidad del protagonista, Francisco Maldonado da Silva, a causa de su ascendencia judía. La Inquisición tortura a su padre, quien se verá obligado a abjurar de su religión, fingirse converso y resignarse a llevar un sambenito el resto de sus días. Pero él evoluciona desde la vergüenza por su ascendencia hasta el orgullo de ser judío, lo que motiva su arresto por el Tribunal del Santo Oficio y un encarcelado de trece años, en los que se dedicará a pensar y a alentar a otros prisioneros. Sus esfuerzos acaban heroicamente en la hoguera en el Auto de Fe de 1639. Como el mismo autor explica, "una novela ambientada en otra época lo que busca es entender mejor la época que vivimos ahora." Por último, en La matriz del infierno lo que en un principio parece un estudio de las tensiones ideológicas en Argentina y Alemania en los años treinta, se convierte pronto en un psicoanálisis del individuo contemporáneo y de las instituciones que él mismo ha creado y ahora lo subyugan. Se trata, en fin, de una relectura de la historia vivida y sufrida por el individuo, que se ve atrapado en medio de la férrea estructura de las ideologías, las instituciones y la indolencia internacional. La novela no se limita a criticar el gobierno de Hitler, sino también el respaldo indirecto a la política nazi, por parte de los países que debían haberle hecho frente. También se critica la actitud de la Iglesia Católica institucional frente al genocidio llevado a cabo por el nazismo alemán. Tras la mención de aislados casos que constituyen la excepción, la voz narrativa acusa explícitamente al Vaticano de haber optado por asegurar su propia supervivencia, obviando la muerte de millones de personas.

No es difícil ver la conexión existente a lo largo de su obra narrativa entre los distintos sistemas de opresión. El monopolio de la verdad, los métodos de tortura, la discriminación y persecución de la Santa Inquisición, nos llevan a las tácticas nazis y éstas a las dictaduras latinomericanas. En líneas generales, su literatura tiene un carácter profético en el sentido de que critica los errores y denuncia las injusticias del pasado y del presente, a fin de prevenir tragedias futuras. Aguinis también ha publicado varias colecciones de cuentos, como Operativo siesta (1978), Importancia por contacto (1983) y la recopilación Y la rama llena de frutos. Todos los cuentos (1986), que reúne los cuentos de los anteriores más "La torre del amor," aparecido en una antología titulada Cuentos de provincia (1974), y "Sebastián," que apareció previamente en el periódico La Nación (1982). Su obra participa, asimismo, del género biográfico con Maimónides, un sabio de avanzada (1963) y El combate perpetuo (1981), una biografía novelada sobre el almirante Brown. La editorial Sudamericana ha publicado dos libros de diálogos entre Monseñor Justo Laguna y Marcos Aguinis titulados Diálogos sobre la Argentina y el fin del milenio (1996) y Nuevos Diálogos (1998). En cuanto al ensayo, que es lo que nos ocupará en este capítulo, Aguinis cuenta con varias colecciones Carta esperanzada a un general. Puente sobre el abismo (1983), El valor de escribir (1985). Un país de novela. Viaje hacia la mentalidad de los argentinos (1988) y Elogio de la culpa (1993) y Nueva carta esperanzada a un general (1996). Ha publicado, además, otros libros de menor renombre como Brown y Memorias de una siembra: Utopía y práctica del PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), otros nueve opúsculos que tratan cuestiones como el PRONDEC, el judaísmo, la democracia y las ONG (Organizaciones No Gubernamentales), veinticuatro artículos literario-psicoanalíticos y cuarenta escritos en revistas y suplementos literarios. Para concluir, Aguinis es autor de diez prólogos y diecisiete ensayos y narraciones incluidos en antologías.

  • Refugiados. Buenos Aires: Losada S.A., 1969; Refugiados: Crónica de un palestino. Buenos Aires: Biblioteca Universal Planeta, 1976.
  • Todos los cuentos. Buenos Aires: Sudamericana, 1995.
  • La cruz invertida. Barcelona: Planeta, 1970. (55.000 ejemplares); 9 ediciones, 1971; 11a y 12 ed.1972; 22a., 1992.
  • La cruz invertida. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1984.
  • La cruz invertida. Buenos Aries: Planeta, 5a ed., 1990. La cruz invertida. Premios Planeta 1967-70.
  • Cantata de los diablos. Barcelona: Planeta, 1972. Buenos Aires: Biblioteca Universal Planeta, 2a edición, 1978.
  • La conspiración de los idiotas. Buenos Aires: Emecé, 3a. edición, 1982; 4a edición, 1986.
  • Profanación del amor. Barcelona: Planeta, 1982; Buenos Aires: Planeta, 1989.
  • La gesta del marrano. Buenos Aires: Planeta, 1991; 2a ed., 1991.
  • La gesta del marrano. Barcelona: Planeta, 1992.
  • La gesta del marrano. Barcelona: RBA Editores, Narrativa actual (80,000 ejemplares).
  • La matriz del infierno. Buenos Aires: Sudamericana, 1997.
  • Operativo siesta. Buenos Aires: Biblioteca Universal Planeta, 1977.
  • Importancia por contacto. Buenos Aires: Biblioteca Universal Planeta, 2a edición, 1993.
  • Y la rama llena de frutos: todos los cuentos. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1986.
  • Maimónides, un sabio de avanzada. Buenos Aires: IWO-Instituto científico judío, 1963.
  • El combate perpetuo. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1981.
  • Diálogos sobre la Argentina y el fin del milenio. (Junto a Monseñor Justo Laguna) Buenos Aires: Sudamericana, 1996.
  • Nuevos Diálogos. (Junto con Monseñor Justo Laguna). Buenos Aires: Sudamericana, 1998.
  • Carta esperanzada a un general: puente sobre el abismo. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1983; 4a edición, 1984, 179 págs.
  • El valor de escribir. Buenos Aires: Sudamericana-Planeta, 1985.
  • Un país de novela. Viaje hacia la mentalidad de los argentinos. Buenos Aires: Planeta, 1988.
  • Elogio de la culpa. Buenos Aires: Planeta, 1993. 2a edición, 1994.
  • Nueva carta esperanzada a un general. Buenos Aires: Sudamericana, 1996.
  • Brown. Buenos Aires: Ediciones Daia, 1977.
  • Memorias de una siembra: Utopía y práctica del PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura). Buenos Aires: Planeta, 1990.
 
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 
Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces