Hugo E. Biagini
 
 
BIBLIOGRAFÍA

 

Libros de Hugo E. Biagini

Rosario Bléfari
F.A.N.

  • John Locke y la construcción del liberalismo político. Se firmó un contrato de edición con EUDEBA. Tesis doctoral summa cum laude cuya publicación fue recomendada por el jurado pertinente. Premio "Dr Ambrosio Lucas Gioja" (Filosofía) otorgado por la Academia Nacional de Ciencias (1973).
  • Cómo fue la generación del 80. Buenos Aires: Plus Ultra, 1980. 192 págs.
    [Mención de [Honor por el jurado otorgante del Premio Nacional en Filosofía (1989). La temática decimonónica sobre el progreso y algunas de sus formulaciones generales enunciadas en Argentina. Se replantea la imagen habitual sobre la mentalidad del ‘80 como imbuída de prejuicios europeístas y antiaborígenes que agudizaron la antinomia entre civilización y barbarie. Las ideas de Carlos Encina.]
  • Educación y Progreso. Buenos Aires: Ediciones Docencia y Academia de Ciencias, 1983. 110 págs. [Premio "Centenario I Congreso Pedagógico Interamericano"(1982). Premio Nacional en Ciencias de la Educación (1987). Las grandes cuestiones filosóficas y sociológicas subyacentes en el I Congreso Pedagógico Americano. Sus principios básicos: escuela, educando y educador, métodos y contenidos de la enseñanza, obligatoriedad del aprendizaje sistemático, etc. Importancia del encuentro. Documentos epocales.]
  • La Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias, 1984. 237 págs. [En colaboración con Elena Ardissone y Raúl Sassi. Indice bibliográfico integral de una prestigiosa publicación - fundada por Ingenieros y continuada por Aníbal Ponce- que constituye uno de los primeros exponentes iberoamericanos en su género. Más de 1700 asientos ordenados por materia, autores y temas.]
  • Panorama filosófico argentino. Buenos Aires: EUDEBA, 1985. 135 págs. [Prólogo de Arturo Andrés Roig. Premio Municipalidad de Buenos Aires (1985). Exposición sintética sobre el desarrollo del pensamiento argentino. Problemas interpretativos. Líneas de investigación. Bibliografías, entrevistas, obras completas, revistas, etc.]
  • El movimiento positivista argentino. (Compilación). Buenos Aires: Editorial de Belgrano, 1985. 590 págs. [Nuevos elementos de juicio desde diversas disciplinas -filosofía, arte, ciencia, religión, política, derecho, literatura, medicina, psicología y educación- para interpretar al positivismo argentino, un movimiento complejo que no ha sido suficientemente valorado. Sus contribuciones y sus límites. Colaboradores: Hebe Clementi, Luis Farré, Clara Jalif, Celina Lértora, Enrique Marí, Lucrecia Rovaletti, Marcelo Montserrat, Félix Schuster, Juan Carlos Tedesco, Juan Carlos Torchia Estrada y Hugo Vezzetti, entre las 32 aportaciones que componen el volumen.]
  • Filosofía americana e identidad nacional. El conflictivo caso argentino. Buenos Aires: EUDEBA, 1989. 340 págs. [Premio Fondo Nacional de las Artes (1988). Mención de Honor en el Premio Nacional de Historia (1992). Un cuestionamiento a las expresiones elitistas de los siglos XIX y XX, recurriendo a diferentes variables caracterológicas. La expresión "filosofía latinoamericana". De Sarmiento al postpositivismo: Alberdi, la ideología racista, Macedonio Fernández, José Ingenieros. Reacciones anticientificistas: krausismo, Juan B. Justo, Ortega, Mallea, Fatone. Estados Unidos y nosotros. La filosofía argentina reciente.]
  • Orígenes de la democracia argentina. El trasfondo krausista (Compilación) Buenos Aires: Legasa Fundación Ebert, 1989. 238 págs. [La concepción krausista a través de un simposio internacional. Una corriente con múltiples direcciones y temas, como derechos humanos, configuraciones capitalistas, renovación cultural y papel de la mujer. Colaboraron especialistas de España y Argentina: Elías Díaz, José Luis Abellán, Enrique Menéndez Ureña, Arturo Andrés Roig, Hebe Clementi, Osvaldo Álvarez Guerrero, entre otros.]
  • Historia ideológica y poder social Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1992. 3 vols. [El andamiaje cultural al que han recurrido, en variadas épocas y lugares, los estratos de la sociedad en las confrontaciones para mantener y afianzar su predominio, para compartir el ascendiente sobre los demás o para eliminar toda explotación. Relectura crítica de la historiografía. Pensamiento político y liberalismo. Filosofía latinoamericana y educación.]
  • Redescubriendo un continente. La inteligencia española en el París Americano. (compilación) Sevilla: Diputación Provincial, 1993. 405 págs. [Premiado en Concurso Monografías sobre el V Centenario (1991). Un asunto inexplorado: la intelligentzia hispana en la Argentina, entre la batalla de Caseros y el Novecientos. Memorialismo e historiografía. La prensa española. La utopía anarquista. La música. Los médicos. La pedagogía. Colaboradores: Adriana Puiggrós, Dora Barrancos, Sergio Pujol, Teresa Alfieri, Alfredo Kohn Loncarica, Daniel de Lucía, Alejandro Herrero, Alicia Vidaurreta et alia.]
  • Intelectuales y políticos españoles a comienzos de la inmigración masiva. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1995. 208 págs. El éxodo hacia la Argentina, ulterior a la I República Española, implicó la participación de un conglomerado hispano de alto nivel intelectual, en el proceso de modernización y renovación democrática del país. Su incidencia en los vaivenes institucionales de la propia España. Cuadros de situación y perfiles individuales.]
  • La Generación del Ochenta: Cultura y política. Buenos Aires: Losada, 1995. 172 págs. [Premiado en Concurso Fondo de las Artes, Género: Ensayo (1994). Versión aumentada del primer texto citado. Se revisan prejuicios, se corrige el lugar común sobre el elitismo noratlántico del grupo y se sostiene que sus intereses pueden juzgarse con mayores matices. El progresismo. Buenos Aires. Emergentes indigenistas. Auge positivista. La generación del ‘80 y el país.]
  • La historiografía argentina: la década de 1980 Buenos Aires: Editores de América Latina, 1996. 99 págs. [En colaboración con Hebe Clementi y Marilú Bou. Panorama sobre los estudios que se han ocupado del devenir de la Argentina en sus aspectos socioeconómicos, políticos y culturales. Teoría historiográfica e identidad; indagaciones de conjunto; el dominio español; de Mayo a la última presidencia de Yrigoyen; desde 1930 a la actualidad.]
  • Fines de siglo, fin de milenio. Buenos Aires: UNESCO y Alianza, 1996. 206 págs. [Prólogo de Fernando Ainsa. La encrucijada de América Latina a fines del siglo XIX en pos de su identidad y en relación con Estados Unidos y España. Cien años más tarde, la búsqueda continúa ante un nuevo orden internacional, globalización, restauración conservadora y anunciado fin de la historia. Las relaciones interculturales como constituyentes identitarios.]
  • La Universidad de La Plata y el movimiento estudiantil. La Plata, Universidad Nacional, en prensa. (Compilación). [Historia crítica de la casa de estudios argentina y del reformismo platense desde sus orígenes hasta 1930. Colaboradores: Daniel De Lucía, Gustavo Vallejo, Fernando Gandolfi, Eduardo Gentile y Alejandro Crispiani.]
  • Lucha de ideas en Nuestramérica. Buenos Aires: Leviatan, 2000. 109 págs. [Incluye tres estudios -"Espiritualismo y positivismo", "Finales de siglo" y "El cientificismo y la reacción idealista"-, y dos apéndices: "Encuesta sobre Historia de las Ideas" y "El Corredor de las Ideas: significado y manifiesto".]
  • Entre la identidad y la globalización. Buenos Aires: Leviatan, 2000. 101 págs. ["El problema identitario", "La globalización y su magnetismo", "Expresiones finiseculares", "La filosofía latinoamericana en cuestión" y "Pensamiento y ensayismo argentinos".]
  • La reforma universitaria: antecedentes y consecuentes. Buenos Aires: Leviatan, 2000. 109 págs. ["Flujo y reflujo de ideales estudiantiles", "Críticos históricos y vigencia actual", "La integración latinoamericana", "La universidad hoy" y "Anejo: contribuciones personales".]
  • Utopías juveniles. De la bohemia al Che. Buenos Aires: Leviatan, 2000. 107 págs. ["Utopismo y juventud", "La rebeldía bohemia", "Romain Rolland entre nosotros", "El Che como paradigma".]

Artículos y notas

  • "El liberalismo lockeano". Revista de Estudios Políticos (Madrid) 194 (1974): 223-231.
  • "El individualismo estoico en Hegel". Revista de Estudios Políticos (Madrid) 195/196 (1974): 149-163.
  • "Locke en la Revolución y la cultura estadounidense". Cuadernos de Filosofía (UBA) 24/25 (1976): 95-97.
  • "Aporte a las bibliografías lockeanas de Hall y Woolhouse". Cuadernos de Filosofía (UBA) 24/25 (1976): 99-108.
  • "Tesis estadounidenses sobre pensamiento argentino". Cuadernos de Filosofía (UBA) 26/27 (1977): 201-209.
  • "Las primeras ideas políticas de Locke". Revista de Estudios Políticos (Madrid) 211 (1977): 247-253.
  • "La libertad (positiva) en Locke". Cuadernos de Filosofía 28/29 (1978): 79-182.
  • "El ius resistendi en Locke". Revista de Estudios Políticos 2 (1978): 153-159.
  • "La ideología liberal". Escritos de Filosofía 2 (1978): 107-114.
  • "Bibliografías sobre ideología". Escritos de Filosofía 2 (1978): 175-177.
  • "Nuevos aportes a las bibliografías lockeanas de Hall y Woolhouse". Cuadernos de Filosofía 28/ 29 (1978): 183-186.
  • "Spencer y el pensar político de Macedonio Fernández". La filosofía en América (Sociedad Venezolana de Filosofía, 1979). Idem como "Macedonio Fernández, pensador político". Hispamérica 21 (1978): 11-20.
  • "El progresismo argentino del 80". Interamerican Review of Bibliography 28 (1978): 373-384.
  • "Libertad y Educación en Nicanor Larrain". Revista del Instituto de Investigaciones Educativas 21 (1978): 39-44.
  • "La Filosofía en Buenos Aires". La Opinión, 10 de diciembre, 1978.
  • "Pucciarelli y sus aproximaciones al tiempo". II Jornadas Nacionales de Filosofía (Universidad de Córdoba, 1978): 238-242.
  • "Primeras jornadas filosóficas de Buenos Aires". La Nación, 8-12-1978.
  • "La Filosofía en la Argentina". El Tiempo, Córdoba, 19-11-1978.
  • "Nihilidad de espacio y tiempo en Macedonio Fernández". II Jornadas Nacionales de Filosofía (Universidad de Córdoba, 1978) 232-237. Versión ampliada: "Macedonio Fernández y su ideario filosófico". Estudios de Literatura Argentina (Facultad de Filosofía y Letras. UBA), 7 (1982): 7-16.
  • "La mentalidad tecnocrática". Escritos de Filosofía 4 (1979): 71-80.
  • "Revaloración de la ética y la cultura aborigen". III Jornadas Nacionales de Filosofía Córdoba: Universidad Nacional, 1979. t. 2, 135-155.
  • "Revistas filosóficas argentinas". Revista Nacional de Cultura 4 (1979): 139-156.
  • "La temporalidad en las ideas argentinas". Revista de Filosofía Latinoamericana 9/10 (1979): 191-207.
  • "El pensamiento argentino en el exterior". Latin American Research Review 14 (1979): 156-158.
  • "La expresión "Filosofía Latinoamericana". Latin American Research Review 14 (1979): 198-201.
  • "Epistolario Romero-Brightman". El Intransigente (Salta), 19 de octubre, 1980.
  • "El surgimiento del indigenismo en la Argentina". Cuadernos de Filosofía Latinoamericana (Bogotá) 8 (1981): 47-62. Comunicación al Congreso Nacional de Historia sobre la Conquista del Desierto (Academia Nacional de Historia, 1980), t. IV, 279-291.
  • "Las concepciones fundamentales del liberalismo". Revista de Estudios Políticos 13 (1980): 219-222.
  • "Vías disciplinarias liberales". Revista de Estudios Políticos 17 (1980): 129-138.
  • "Revaloración del pensamiento y la actividad política". Revista de Estudios Políticos 119 (1981): 145-158.
  • "El estado de guerra en Locke". Actas V Jornadas Nacionales de Filosofía. Córdoba, 1981. 103-109.
  • "En torno a la crisis del liberalismo". Revista de Estudios Políticos 30 (1982): 143-155.
  • "Reexamen del positivismo argentino". Todo es Historia 173 (1981): 22-25.
  • "William James y otras presencias norteamericanas en Macedonio Fernández". Hispanic Journal 2 (1981): 103-109. Idem en AA.VV. Estados Unidos y Argentina. Relaciones Interculturales. Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios Americanos, 1988. 283-288.
  • "Vicente Fatone y su visión de lo argentino". Cuadernos del Sur 14 (1981): 49-53.
  • "Bibliografías sobre positivismo latinoamericano". Todo es Historia 173 (1981): 96-97.
  • "En torno al futuro de la filosofía". Actas III Congreso Nacional de Filosofía. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1982. 125-130. También como "Crisis y futuro del filosofar". Hitos 9 (1981): 95-102.
  • "De lo nacional a lo universal". Clarín 17 junio 1982.
  • "Macedonio Fernández y su ideario filosófico". AA.VV., Estudios de Literatura Argentina. Buenos Aires: UBA, 1982. 7-16.
  • "La recepción argentina del pensamiento norteamericano". Cuadernos Filosóficos 30/1 (1983): 167-192.
  • "Concepciones acerca de la identidad argentina". Actas I Jornadas de Pensamiento Filosófico Argentino Buenos Aires: Fepai, 1983. 7-9.
  • "El liberalismo y su crisis a través de la filosofía social argentina". Boletín Biblioteca del Congreso 110 (1984): 133-138.
  • "Filósofos y ensayistas argentinos traducidos en Estados Unidos". Estudios en Homenaje a Luis Farré Buenos Aires: Fepai, 1985. 117-130. También en AA.VV, Estados Unidos y Argentina. Buenos Aires. Asociación Argentina de Estudios Americanos, 1988. 275-288.
  • "Zubiri y la filosofía latinoamericana". M. L. Rovaletti, Hombre y realidad. Homenaje a Xavier Zubiri. Buenos Aires: Eudeba, 1985. 19-22.
  • "Carácter nacional en el positivismo argentino" Revista Historia de las Ideas (Quito) 7 (1986): 81-93.
  • "La puja por el progreso". Nuestro siglo 10 (1985): 137.
  • "La Argentina y Ortega". Revista Estudios Políticos 53 (1986): 191-196 y ampliada, como "Ortega en la Argentina". Todo es Historia 220 (1985): 38-49.
  • "Los dos congresos pedagógicos". Creación, 3 de julio 1986.
  • "Historiografía e identidad latinoamericana" La Calle (Río Cuarto), 12-11-1987.
  • "Historiadores hablan de historia". Puntal (Río Cuarto), 12-11-1987.
  • "Los congresos pedagógicos". Cuadernos de Historia 11 (1987).
  • "Núcleo interdisciplinario para la democracia". Página 12, 21-7-1987
  • "John Dewey en Argentina". Boletín de Historia 10 (1987): 29-40 y en Estados Unidos y Argentina, Relaciones Interculturales Asociación Argentina de Estudios Americanos, 1988. 40.
  • "Alberdi y su ficción histórico-filosófica" Boletín de Historia (Fepai) 9 (1987): 3-13
  • "Homero Guglielmini, los Estados Unidos y la argentinidad". Boletín de Historia (Fepai), 10 (1987): 6-19.
  • "Un hallazgo doctrinal: la revista Filosofía Positiva". Actas II Jornadas de Pensamiento Filosófico Argentino. Buenos Aires: Fepai, 1987. 7-18.
  • "Caracterologías germánicas de lo americano". Universitas Philosophica, Bogotá, 6 (1986): 69-73. Idem, "Deutsche Charakteriologien der Sudamerikanischen welt" en R. Fornet y C. Lértora Ethik in Deutschland und Lateinamerika heute. Francfort: Peter Lang, 1987. 12-16.
  • "La autohistoriografía de Halperín Donghi". Nuevo Proyecto 3/4 (1987).
  • "¿Qué le dio al país la generación del 80?, Todo es Historia 242 (1987): 172.
  • "Objetividad e Historia del Pensamiento". Actas III Jornadas de Historia del Pensamiento Científico Argentino. Buenos Aires: Fepai, 1987. 77-85.
  • "Guías del Primer Congreso Pedagógico". La Biblioteca 16 (1987): 11.
  • "La Argentina de Mallea". Boletín de Historia 11 (1988).
  • "Las innovaciones de Juan B. Justo". Boletín de Historia 12 (1988).
  • "Los modernizadores argentinos y sus antagonistas espectrales". Río Negro, 18 de junio 1988.
  • "Filosofía y política en la Argentina de hoy" Terceras Jornadas de Pensamiento Filosófico Argentino. Buenos Aires: Fepai, 1988. 44-47.
  • "Krausismo y Radicalismo". Río Negro, Mayo 29, 1989.
  • Artículos sobre "Liberalismo", "Tecnocracia" e "Identidad latinoamericana" para el Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas (Puntosur, 1989): 291-292, 358-361, 577-579.
  • "Precursores del Estado Benefactor". Revista de Estudios Políticos 66 (1989): 191-211.
  • "Historia y ciencias sociales". Revista de Filosofía y Teoría Política (La Plata) 26/27 (1986): 215-218.
  • "Sarmiento y la Problemática Española". Cuadernos Hispanoamericanos, Los Complementarios 3 (1989): 93-112. Primer premio concurso Sarmiento de Municipalidad de Córdoba, donde fue editado como 1988 Ensayo.Homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. Córdoba: Emcor, s.d. 1988. 7-41 . Idem en Actas VI Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1990. 307-324.
  • "El racismo, ideología neocolonial y oligárquica". R. Bergalli y E. Marí, Historia ideológica del control social. Barcelona: PPU, 1989. 531-547.
  • "Contemporary Argentinian Philosophy". Jorge Gracia, Philosophy & Literature in Latin América. New York: SUNY Press, 1989. 6-17, 201-212.
  • "La identidad, un viejo problema visto desde el nuevo mundo". Nueva Sociedad (Caracas) 99 (1989): 96-103. Premiado en IV Certamen Latinoamericano de Ensayo Político, organizado por la misma publicación (1988).
  • "El manifiesto "¡Abajo la Bastilla!". Todo es Historia 267 (1989): 78-80.
  • "Francofilia y Contrarrevolución". Todo es Historia 264 (1989): 70-80. Idem en AA.VV. Imagen y recepción de la revolución francesa en la Argentina. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1990. 201-220.
  • "Tres paradigmas de ‘conterrados’ en la Argentina". Cuadernos Hispanoamericanos, 473/474 (1989): 101-112. Idem en M. Rodríguez Lapuente y H. Cerutti Guldberg, Arturo Andrés Roig. Filósofo e historiador de las ideas. Universidad de Guadalajara, 1989. 57-72.
  • "Las ciudades como clave de lo nacional". J.L. Peset (comp.) Ciencia, vida y espacio en Iberoamérica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989. Vol. II, 579-592.
  • "¿Existe una Filosofía latinoamericana?". Nuevo Sur, 6-8-1989.
  • "La madurez del hombre latinoamericano". Hoy (Mendoza), 17-11-1989.
  • "Panoramas filosóficos globales". el libro colectivo Historiografía argentina (1958-1988). Buenos Aires: Comité Internacional de Ciencias Históricas, 1990.
  • "Variantes socioeducativas argentinas". Propuesta educativa 2 (1990): 49-52. Idem en C.J. de Bertranou (comp.) Pensamiento latinoamericano. Mendoza: Universidad Cuyo, 1991.
  • "Els intellectuals catalans a l'Atenes del Plata". L'Avenc, 143 (1990): 62-65.
  • "Un asunto krausológico innombrado: la réplica de Atienza y Medrano al ataque de Alonso Martínez". Letras Peninsulares (Michigan) 4 (1991): 173-183.
  • "La revolución del 90 y el semanario Don Quijote". Cuadernos Hispanoamericanos 487 (1991): 103-110.
  • "Ruptura y estancamiento en la teoría historiográfica argentina: la década de 1980". Todo es Historia 283 (1991): 68-70.
  • "Marginalidad y modernización en los proyectos educativos argentinos". Primer encuentro Latinoamericano sobre Educación, Marginación Urbana y Modernización. México: Universidad Pedagógica, 1991. 204-229.
  • "Serafín Alvarez, precursor del socialismo democrático". H. Clementi (comp.), Inmigración española en la Argentina. Buenos Aires: Oficina Cultural de la Embajada Española, 1991. 203-218. Idem en A. Heredia Soriano, Exilios Filosóficos de España. Salamanca: Universidad de Salamanca, 1992. 31-42.
  • "Redescubriendo un continente: la inteligencia española en el París americano". AA.VV. América Latina, Historia y Destino. Homenaje a Leopoldo Zea, México, UNAM, 1992. Vol. II: 49-63. Idem resumidamente en Cuadernos Americanos 34 (1992): 103-110.
  • "La Universidad de la Plata y sus relaciones con Latinoamérica y España". Cuadernos Americanos 37 (1992): 196-206.
  • "La filosofía latinoamericana a partir de su historia". Anuario de Estudios Americanos, Suplemento 49.1 (1992): 3-45.
  • "Los buenos proyectos educativos". Todo es Historia 299 (1992): 74-76.
  • "El cuarto centenario de la empresa hispana". Todo es Historia 303 (1992): 60-69.
  • "Estados Unidos: del trono a la picota". AA.VV. Minorías y marginalidad en Estados Unidos y Latinoamérica. Santiago de Chile: Asociación Chilena de Estudios Norteamericanos, 1992. 297-307. En revista Islas (Univ. de las Villas, Cuba) 102 (1992): 36-47.
  • "El París Americano o la Cartago del Sud?". L'Avenc, 159 (1992).
  • "Identidad y educación en la Argentina". Revista del Centro de Estudios Constitucionales 14 (1993): 73-82. Reproducido en Arturo A. Roig (comp.) Argentina del 80 al 80. México: UNAM, 1993. 43-55.
  • "La educación en el Río de la Plata". B. Delgado Criado (coordinador) Historia de la Educación en España y América. Madrid: Fundación Santa María, 1993. Vol. 2: 356-362, 597-603, 898-907.
  • "Una ojeada a la krausología española y argentina". AA.VV. Diálogo con la filosofía española. Buenos Aires: Fepai, 1993.
  • Colaboración con 120 casos de catalanes, valencianos y mallorquinos que vivieron en la Argentina para el Diccionari dels catalans d'America (Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1992-1993)
  • "Dos finales de siglo". J.L. Abellán, editor. El reto europeo. Madrid: Asociación de Hispanismo Filosófico, 1994. 187-204.
  • "El ingrediente americano en los Cuadernos de Filosofía ". Cuadernos de Filosofía, nueva época, 40 (1994): 61-66.
  • "El fantasma del liberalismo". La Ciudad Futura 39 (1994): 33-37.
  • "Los revivalistas de Occidente". Actas VII Congreso Nacional de Filosofía, Universidad Nacional de Río Cuarto, 1994.
  • Contestación encuesta sobre Historia de la Ideas, Estudios Sociales 7 (1994): 133-141. En A. y F. Herrero, Las ideas y sus historiadores. Santa Fé: Universidad del Litoral, 1997.
  • "La decadencia imperial de España y la crisis de fin de siglo". Desmemoria 5 (1994): 82-90.
  • "El positivismo latinoamericano y sus adversarios". Studia (Universidad de Córdoba), 4 (1994): 9-26.
  • Estados Unidos y Latinoamérica en la década de 1890". Actas XXVI Jornadas Asociación Argentina de Estudios Americanos. Buenos Aires, 1994. 24-35.
  • "La educación en el Río de La Plata". AA.VV., Historia de la educación en España y América. Madrid: Morata, 1994. 192-199.
  • "La huelga grande de La Plata". Todo es Historia 330 (1995).
  • "Más allá del neoeuropeísmo". Dina Picotti, Pensar desde América. Buenos Aires: Catálogos, 1995. 309-319.
  • "El pensamiento universitario de Arturo Roig". Cuyo 12 (1995): 99-103.
  • "Entre las culturas y el fin de la historia". Solar. Estudios latinoamericanos (Chile) (1995): 23-30.
  • "La Reforma Universitaria entre España y la Argentina (1900-1930)". Desmemoria 9 (1996).
  • "¿Neoliberalismo o neodarwinismo?". Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América (México) 5 (1996); 4-5.
  • "Eugenio Puciarelli y la juvenilia platense". Anales Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires 30 (1996): 246-258.
  • "Sobre el ideario reformista". J.C. Agulla Ideologías políticas y ciencias sociales. Buenos Aires: Academia de Ciencias, 1996. 695-701.
  • "Argentina y Latinoamérica en pugna por su identidad a fines del XIX". Cuadernos Americanos 55 (1996): 23-39.
  • "Entre las culturas y el fin de la historia". Solar Chile 4 (1996).
  • "La investigación de temas españoles en la Argentina". Boletín de Historia 27 (1996).
  • "El sentido de la integración: la variante universitaria". Boletín de Historia 27 (1996).
  • "Universidad e integración latinoamericana". Cuyo 13 (1996): 119-131.
  • "Flujo y reflujo de los ideales estudiantiles". III Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana. San José de Costa Rica: Universidad Nacional, 1996, y publicado en la revista Praxis de esa casa de estudios en 1997.
  • Prólogo al libro de Daniel de Lucía: Socialismo y cuestión indígena en la Argentina (1889-1943). Buenos Aires: Grupo Editor Universitario, 1997.
  • "El paradigma de la Reforma Universitaria en América Latina". D. Michelini, G. Ortiz y J. Wester, Eficiencia y justicia social. Río Cuarto: Icala, 1997. 203-218. En Desmemoria, 13/14 (1997): 103-120.
  • "El Che Guevara y la juventud". Todo es Historia (1997): 198-201.
  • "Utopismo y juventud". La Epoca (Chile) 18 (1997): 18-19. Versión ampliada en Cuadernos Americanos 63 (1997): 46-59.
  • "Un sugestivo capítulo en blanco: los primeros congresos de estudiantes americanos". SOLAR. Estudios Latinoamericanos, Chile (1997): 83-90.
  • "Positivismo/antipositivismo". la Antología del Pensamiento Latinoamericano publicada por el Boletín de Filosofía (Universidad Blas Caña, Santiago de Chile), 9.3 (1997-1998): 49-61.
  • Presentación de su libro "Fines de siglo, fin de milenio" Boletín de Historia (Fepai) (1997): 28-31.
  • Lépiz V., O., "Un doctorado con retos y desafíos" Campus ( Universidad Nacional de Costa Rica): 88, marzo 1998, p. 17.
  • "La Reforma llegó para quedarse". AA.VV., 1918-1998 La Reforma Universitaria. Buenos Aires: Página 12, 1998. 69-79.
  • "Las ideas-fuerza". Cuadernos Hispanoamericanos 577-578 (1998): 7-22.
  • "Espiritualismo y positivismo en Latinoamérica". Estudos Leopoldenses. Série História 2 (1998): 79-98. Colaboración preparada para la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. (En prensa).
  • "Reformismo y juvenilismo". Espacios (UBA), 1999.
  • "¿El Moloch de la globalización?". D. Michelini et al, Globalización Río Cuarto: ICALA 1999. 303-307.
  
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 
Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces