Arturo Andrés Roig
 
 
Ética del poder y moralidad de la protesta:
La moral latinoamericana de la emergencia*

 

"HACIA UNA DEMOCRACIA SOCIAL"

Agradezco a Uds. la honrosa distinción que se me hace en este acto con la entrega de la "Distinción al Mérito Ciudadano"

Como en otras ocasiones debo declarar que si a juicio de Uds. lo merezco, la tarea que hemos podido llevar a término y que justificaría el actual reconocimiento, no ha sido ni es una tarea individual. Fue y es posible porque fue emprendida como una constante labor compartida, primero y antes que nadie, con mi esposa y mis hijos e hijas, y luego con todos aquellos que ha sido a lo largo de más de cuarenta años, mis discípulos y mis colaboradores.

Ese hecho que me ha enriquecido espiritualmente de modo constante, es también el que hizo posible una tarea sin interrupciones, aún en épocas del duro exilio político que muchos nos vimos obligados a emprender en ocasión de la dictadura militar que azotó a nuestro país y a muchos de nuestros países hermanos.

En fin, no seré extenso. Sólo agregaré que si he aceptado la honrosa distinción de la Fundación Ciudad, se debe a que en sus bases programáticas se enuncian principios que comparto plenamente. Participo, de modo decidido, de la necesidad que tenemos de un fortalecimiento y la consolidación del sistema democrático, tarea a la que ha de entregarse todo ciudadano como sujeto de transformación social.

Lógicamente que para que esa propuesta se alcance de modo pleno debemos ser conscientes de la necesidad de superar la democracia formal y no tener temor de postular las bases de una democracia social que ponga sus objetivos en un sistema de relaciones humanas en el que la igualdad no se resuelva en aquella fórmula según la cual todos somos iguales, pero sucede que algunos somos más iguales que otros.

Una moral de la dignidad humana, base de toda posible vigencia de los derechos humanos, ha de acompañar, pues, a aquella propuesta de Uds. de bregar por la consolidación del sistema democrático.

Debo confesarles a Uds. que en ocasión de otorgárseme en la Universidad Nacional de Río Cuarto un título académico honorífico, dije públicamente y lo digo ahora nuevamente, que debemos colocarnos a la altura de los tiempos, en todo sentido, pero que eso no tiene por qué acarrear la renuncia, el olvido, y aún el desprecio de valores adquiridos a lo largo de un siglo y medio de vida republicana.

Es cierto que la identidad social y nacional es tarea que se ha de emprender cada día, pero no lo hagamos desde el presupuesto equivocado de que lo podemos hacer partiendo de cero.

Como nación podemos señalar las etapas de un proceso de humanización, que con los inevitables altibajos y hasta oscurecimientos tantas veces dolorosos, está ahí. Es tarea nuestra mantener vivos esos ideales y profundizarlos; es tarea nuestra la de construir un Estado que no esté contra la Nación, sino con la Nación; es tarea nuestra tener muy en claro que no hay leyes puras del mercado, sino que todas sus leyes responden a políticas y son, en última instancia, políticas. En pocas palabras, Una consolidación del sistema democrático no es ni sería comprensible sin un adentramiento en los valores de humanización, afirmados entre nosotros a través de innúmeras luchas sociales y que integran un patrimonio histórico del que debemos enorgullecernos.

En fin, el país necesita, más que nunca, del crecimiento y del afianzamiento de sectores críticos en los que se ejerza la opinión de modo libre y constructivo, como es el caso de esta Fundación con cuyo reconocimiento me honro.

Así, pues, muchas gracias.
 

índice

siguiente

 

*[Primera edición de Ética del poder y moralidad de la protesta. La moral latinoamericana de la emergencia, autorizada por Arturo Andrés Roig para el Proyecto Ensayo Hispánico. El libro está fechado en Mendoza (Argentina) en 1998. Edición preparada por José Luis Gómez-Martínez]
  

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces