En homenaje a
Arturo Andrés Roig
Arturo Ardao
  

 

"ADVERTENCIA"

Nos complace difundir aquí el cúmulo de auspicios, adhesiones, testimonios, cumplidos, saludos y trabajos que se han recibido con motivo del festejo tributado a dos grandes pensadores rioplatenses: Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig.

El agasajo tuvo lugar inicialmente en la Jornada Internacional sobre Reforma Universitaria, Democracia e Integración organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires y por Corredor de las Ideas del Cono Sur.

El citado Corredor nació a la vida pública en 1998 durante su primer encuentro efectuado en el Uruguay y posee como objetivos fundamentales impulsar los estudios sobre pensamiento y cultura latinoamericanos para replantear nuestra propia integración regional desde tres principios inexcusables: democracia, identidad y derechos humanos.

El marco en el cual se desarrolló la jornada en cuestión, el 15 de junio del 2000, día evocativo de la Reforma Universitaria, resultó sumamente propicio, dado el alto compromiso histórico que ese movimiento juvenil ha evidenciado con relación a esos mismos principios.

Dichos valores y finalidades hallan a su vez el máximo respaldo en ambas figuras homenajeadas, Roig y Ardao, quienes, además de obtener los máximos pergaminos académicos y haber sido objeto de otras publicaciones celebratorias fuera de sus respectivos países de origen, guardan una estrecha afinidad con el ideario reformista.

En esta obra conjunta se destacan las múltiples preocupaciones indagatorias de nuestros dos maestros -corrientes, tendencias, supuestos metodológicos, ramas del conocimiento, pueblos, personajes, instituciones, autores- pero más allá de tanta dote científica sobresalen sus virtudes cívicas junto a su franca sabiduría existencial.

En el apéndice del volumen se ha incluido el debate previo en torno a sendos aniversarios importantes vinculados con la tradición reformista: el nacimiento de Deodoro Roca, númen reconocido de la Reforma, y el Primer Congreso de Estudiantes Americanos propiciado por la Federación Universtaria de Buenos Aires. (La cobertura de esas intervenciones fue realizada por los alumnos platenses Nadia Barbiric, Federico de Marzziani y Carolina Monterde).

A semejantes episodios trascendentales cabe añadir otro hito simbólico representativo: la celebración de los setenta y cinco años de la desaparición de otra personalidad precursora como la de José Ingenieros.

Por último, el mayor agradecimiento para todos aquéllos que, con espíritu fraterno, han contribuido a materializar la presente edición.

H.E.B

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces