Osvaldo Álvarez Guerrero
  

 

"FILOSOFÍA Y POLÍTICA"

Me acerqué, hace mas de tres lustros, a las obras de Roig y Ardao desde el compromiso del político y del docente universitario, y como radical en ideas y en acciones, en tiempos de opacidad y penumbra para los argentinos. Esa actitud marca, sin duda, el significado de mi intervención en este panel de homenaje a dos extraordinarias figuras del pensamiento latinoamericano.

La Filosofía en Latinoamérica se desenvolvió siempre en torno a la Política y la Sociedad: esa ha sido su condición, su natural deber, su peculiar inclinación por la circunstancia social, fundada en la permanencia de la indagación profunda sometida a la razón filosófica, que penetre en las causas y los efectos. Y ese es, hoy más que nunca, su destino, la sustancia de su vital dramaticidad.

Por lo tanto, permítanme ustedes. que pretenda darle un sentido explícito a los dos minutos de mi intervención.

Es claro que todos comprendemos que los tiempos que corren parecen no ser los más aptos para las formalidades académicas. Todo homenaje implica una orientación ejemplificadora, mucho más que una cortesía memoriosa Este sentido, se dispara por una parte a las personas que lo reciben, los profesores Roig y Ardao, por sus propios valores individuales, de carácter moral e intelectual, a quienes todos admiramos y respetamos.

Pero, por otra parte, la dirección de este homenaje debe dirigirse, a mi juicio, a la urgente, candente necesidad de reivindicar la importancia de la reflexión sobre la realidad social y política de nuestros pueblos en este principio de milenio. No puedo interpretar de otro modo las razones de este encuentro, desde que ha sido organizado e impulsado por la Red del Pensamiento Latinoamericano, una iniciativa que va concretando una necesidad que nos impone, sin remedio, el drama de nuestros pueblos, y de nuestra nación, hoy y aquí. Una realidad que nos duele y nos compromete para que esa reflexión, sea operativa. Y se desprenda y desparrame, y se encarne con el vigor y la energía de un ariete, hacia nuevos horizontes que reviertan la injusticia intolerable que hoy muerde a los pueblos latinoamericanos.

Roig y Ardao, entre otras cosas, abrieron el camino para indagar en el krausismo latinoamericano. Dos grandes estadistas latinoamericanos, de clara raigambre krausista. como Batlle Ordóñez e Hipólito Yrigoyen, nos señalarían el deber de las efectividades conducentes. Aquel krausismo, el que Yrigoyen aplicara en el apotegma ante el Presidente de los Estados Unidos de América, en 1928, señalando que los hombres son sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos, era por sobre todo, una conjunción de la ética con la política. Una conjunción activa y militante, que no se evoca sin que se ejecutarla.

No ha de ser casual que estos homenajes se haga en el marco de una reivindicación de la Reforma Universitaria de 1918. Aquel acontecimiento político y cultural le otorga al acto de esta tarde un sentido de formidable implicancia, que no podemos obviar, y que nos prohíbe reducirlo a un brillante episodio académico, que lo es sin duda.

Y los jóvenes estudiantes y profesores del 18 nos infligirían una condena inevitable, por olvidar, o peor aun, disimular el significado de aquella epopeya revolucionaria. Ellos no perdonaban las falacias del Régimen. Y empezaban con el lenguaje, con la misión de recuperar la palabra. En el documento liminar anunciaban que iban a darle a las palabras el significado que verdaderamente tienen. En otros términos, el mandato de la historia y de la hora es no invocar el nombre de la Reforma y el de los distinguidos homenajeados de esta tarde en vano.

Por todo ello, Profesores Roig y Ardao, muchas gracias, por enseñarnos que, como decía Goethe, hay que seguir adelante, sin prisa y sin pausa, como las estrellas.

Osvaldo Álvarez Guerrero
Fundación Arturo Illia – Buenos Aires

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces