Eduardo Devés Valdés
  

 

"EN EL ESCENARIO INTELECTUAL LATINOAMERICANO"

1- Si consideramos el espacio Conosur como un escenario geoeconómico y político, podemos igualmente concebirlo como un escenario donde se desarrolla una obra intelectual.

Aquí, desde hace siglos, y con algunos saltos cualitativos uno de los cuales se esta dando hacia el 2000, se ha venido constituyendo un campo sobre el cual se tejen y despliegan redes intelectuales. El Conosur es subcampo de uno mayor que es el espacio latinoamericano.

Se trata de un territorio cuya topografía está señalada por universidades y cordilleras, ríos y sociedades científicas, grupos de trabajo y ciudades, volcanes y revistas, carreteras y proyectos de investigación, congresos académicos y selvas lluviosas. Territorio atravesado por corredores a través de los cuales transitan mercancías e ideas. Dos son los dos Arturos: Montevideo y Mendoza. En la geografía del pensamiento, uno más próximo al Atlántico, el otro más cerca del Pacifico, los dos Arturos contribuyen con su obra y su personalidad a la ampliación y demarcación de ese espacio intelectual conosureño-latinoamericano.

2- Se cumplen cien años de la publicación del Ariel. El siglo XX fue inaugurado y marcado, en el pensamiento latinoamericano, por la obra de Rodó. No es una perogrullada decir que sin Rodó nuestro pensamiento del siglo XX habría sido muy otro.

Los arielistas, desde la primera década del siglo, quisieron trascender el estrecho marco de las naciones (sin necesariamente renunciar a estas) para realizar una vocación latinoamericanista. La reivindicación de una identidad continental (que de seguro hoy día ni reconocemos ni queremos del mismo modo) los llevo a formular propuestas y a organizar voluntades que marcaron opciones sobre la integración, sobre la cultura, sobre los problemas sociales, sobre las dictaduras, sobre las relaciones internacionales, sobre la necesidad de crear redes intelectuales.

Los dos Arturos han escrito sobre Rodó, sobre Ariel y sobre el arielismo. Los dos han reconocido la centralidad de estas ideas. Afirmando o negando, ambos se han constituido en dialécticos continuadores de Próspero y Calibán.

Cien años después de Bolívar el arielismo continuó la obra de independencia e integracion continental. Casi otros cien años después, se trabaja todavía en esta obra con grandes fracasos pero con no menos tesón.

3- El ejercicio de la tolerancia ha sido una de las condiciones de Ardao y Roig, probablemente porque han sufrido en carne propia formas de persecución. Por su tolerancia, unida a otras capacidades y virtudes, han podido formar discípulos, siendo queridos y respetados.

No hay creación de un espacio intelectual sin el ejercicio del respeto a la manera de pensar de los otros, sin discusión, sin debate, sin decir la palabra propia, sin escuchar la del otro y de la otra.

Hubo momentos en que quisieron ser silenciados. ¡Bien! por Venezuela, Ecuador o México que los recibieron. Que el espacio intelectual nuestro avance constituyéndose en la integración y el respeto a las parcialidades: temas, disciplinas, paradigmas, instituciones.

4- ¿Qué significa eso de construir-desarrollar un espacio intelectual conosureño-latinoamericano?

Como un campo magnético, el campo intelectual se organiza (en parte) con relación a polos: personas y/o instituciones y/o publicaciones y/o equipos de trabajo.

Polos de un campo intelectual o puntos en una intersección de líneas de una red, es otra manera de decirlo, los dos Arturos han ido ejerciendo esta función: descubridores de temas, creadores de conceptos, animadores de grupos de investigación, formuladores de nuevas preguntas, elaboradores de metodologías, impulsores de publicaciones.

Eduardo Devés Valdés
Universidad de Santiago de Chile

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces