Pablo Guadarrama
  

 

"MAESTROS DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA"

La vida filosófica latinoamericana tiene razones suficientes para sentir orgullo desde sus primeras manifestaciones de sus conquistas y cultivadores.

Mas allá de controvertidas consideraciones nominalistas sobre cual es la mejor fórmula denominativa de este tipo de producción intelectual, y de bizantínicas discusiones estériles sobre sus pretendidos “fundadores”, lo cierto es que hace mucho los investigadores del asunto, lo mismo en estas tierra que en otras latitudes, han llegado al consenso de reconocer que no hay razones para excluir al mundo cultural latinoamericano del concierto universal de la filosofía.

Dos Arturos del Cono Sur han contribuido notablemente a enriquecer esa condición, Ardao y Roig, no simplemente como válidos hermeneutas, sino además como gestores de auténticas reflexiones propiamente filosóficas han dignificado recientemente la herencia filosófica de “nuestra América”.

Tanto uno como el otro han aportado sólidos pilares a la construcción de la fortaleza del saber filosófico latinoamericano. Ambos buscaron sin chovinismos estériles, primero en las fuentes de sus respectivas culturas filosóficas nacionales, de sus patrias chicas, Uruguay y Argentina, la extraordinaria riqueza y virilidad del pensamiento latinoamericano. Así han contribuido de manera significativa al descubrimiento y revelación al mundo las potencialidades cosmovisivas, epistemológicas, axiológicas, ideológicas, etc., contenidas en la herencia cultural de la filosofía que se ha cultivado en la patria grande de Bolívar, Martí y el Che.

Roig y Ardao constituyen en la actualidad insustituibles referentes para todos aquellos que se han adentrado o pretendan iniciarse en el prolífico mundo del estudio de la historia de las ideas filosóficas latinoamericanas.

Tanto por las propuestas metodológicas que se derivan de sus investigaciones, como por sus análisis de algunas de las principales corrientes y personalidades del pensamiento latinoamericano de los dos últimos siglos han trascendido a la escala superior de los Maestros. Por eso sus nombres son referentes válidos y reconocidos, lo mismo en quienes aspiramos a continuar su labor desde las entrañas de la desafiante Isla de Cuba que entre aquellos que en cualquier parte de este continente encuentran que su labor ha germinado y pertenece al futuro.

Pablo Guadarrama
Universidad de Las Villas - Cuba

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces