Salutaciones
  

 

"SALUTACIONES"

La Universidad Andina Simón Bolívar, por mi intermedio, se dirige a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y le expresa su entusiasta adhesión al homenaje organizado en honor del maestro Arturo Andrés Roig, profesor emérito de esta casa de estudios, que ha realizado sustanciales aportes al redescubrimiento de la Historia de las Ideas en América Latina y su identidad. Enrique Ayala Mora.

*  *  *

Estimados colegas y amigos: Por motivos de trabajo y compromisos académicos contraídos con Dinamarca no podré estar presente, como lo hubiese deseado en estas Jornadas de análisis y debate de una problemática tan significativa para los países de Nuestra América, como es el movimiento de la Reforma Universitaria, que irrumpiera en Córdoba en 1918 y cuyo discurso y paradigmas se extendieran en el ámbito continental. En representación de la “Red Internacional de Historiadores de las Ideas, de la Cultura y de los Intelectuales” que se gestó en el marco de la “Asociación de Historiadores Europeos Latinoamericanistas” (AHILA) en 1995, y que agrupa a investigadores de América Latina y Europa, saludo y felicito efusivamente a los doctores Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig, pensadores rioplatenses, y latinoamericanistas, que hoy reciben un merecido homenaje en estas jornadas de estudios, por sus aportes significativos a la filosofía de Nuestra América, a la historia de las ideas en el Rió de la Plata y por sus compromisos inquebrantables por los valores de la cultura democrática y la causa reformista. Hugo Cancino Troncoso - Universidad de Aälborg, Dinamarca.

*  *  *

Decía Francisco Romero que nuestra actitud ante los que él solía llamar los "fundadores" de la filosofía latinoamericana, no podía ser otra que la de la reverencia. Esa es mi actitud también frente a estos dos maestros a los que hoy se les rinde debido homenaje, frente a los maestros Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig, actitud con la que les expreso mi más profundo reconocimiento por la obra que nos están legando como una herencia sin la cual ya no se puede escribir ni la historia ni el presente de la filosofía en nuestro continente. Honrar a Arturo Ardao y a Arturo Andrés Roig nos honra a todos nosotros porque son ya una de nuestras máximas honras. Felicidades, y simplemente GRACIAS por su trabajo, pero también por la calidad humana que les distingue, y que también es ejemplo para todos nosotros. Cordial y solidario abrazo. Raúl Fornet-Betancourt.

*  *  *

En nombre del Instituto de Filosofía Argentina y Americana y en el mío propio deseo expresar nuestra adhesión al homenaje que se le tributa a estos dos maestros de la historia de las ideas de América Latina, los Dres. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. No sólo los une la pertenencia al Cono Sur, sino también una vocación inquebrantable por abrir caminos esclarecedores para los estudiosos del pensamiento continental, además de constituir una siembra perdurable a través del magisterio que ejercen. La obra de ambos ha trascendido nuestras fronteras espaciales y temporales para convertirse en faros iluminadores con los que las nuevas generaciones hallan un camino para entender el derrotero de los problemas de América Latina y del mundo contemporáneo. Por sus ideales de justicia y equidad a ambos les tocó sobrellevar el exilio cuando las dictaduras devastaron nuestros países y ambos, en sus lugares de destino, continuaron con tesón el trabajo intelectual y formador, hasta el punto que puede hablarse de un antes y un después en Caracas y en Quito respectivamente, por la dirección de los estudios que emprendieron. Uno y otro, en los extremos del Río de la Plata, han prodigado el trato personal en pos de un futuro mejor para los pueblos de nuestra América y del orbe todo porque sus escritos, con su instrumental metodológico y el desmontaje de ideas e ideologías, se proyectan hacia cada rincón habitable por la humanidad. En estas breves líneas deseamos honrar, con infinito agradecimiento, a los amigos y maestros en quienes valoramos la excelencia, la ejemplaridad, la rectitud de vida y la honestidad intelectual. Clara Alicia Jalif de Bertranou - Universidad de Cuyo.

*  *  *

La Dirección y Subdirección del Instituto de Profesores "Artigas", tienen el honor de adherir al homenaje que se brinda en el día de hoy al Dr. Arturo Ardao, a quien se distingue con la calidad de Visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires. El Dr. Ardao, cuyas contribuciones han enriquecido la cultura nacional e internacional, ha sido de los más distinguidos profesores fundadores de esta casa de estudios y fundador de la Cátedra de Filosofía Latinoamericana y del Pensamiento Nacional de la especialidad Filosofía. Agradecen en consecuencia hacerle partícipe a través de la Profesora María Angélica Petit, de tan merecido reconocimiento. Margarita Luaces y Oruam Barboza.

*  *  *

Conozco a ambos pensadores como figuras principales de la Historia de las ideas latinoamericana que me parece una contribución muy original al fondo común de la filosofía universal. Esta fundamentación de la filosofía latinoamericana en la historia puede ser vista como un baluarte intelectual contra toda forma de alienación, sea la caída en un relativismo culturalista, sea la imitación incondicional de las pautas de identidad difundidas por los centros de poder. Con diferentes enfoques metodológicos encaran su tarea como filósofos y historiadores de la filosofía. Ardao con una visión integracionista que permite combinar lo mejor de la propia tradición con las influencias de la filosofía occidental en un proceso permanente de adaptación y adopción. Roig en cambio desde la perspectiva de una moral emergente que quiebra los falsos universales del discurso opresor. A mí como europeo estos pioneros del pensamiento latinoamericano me ayudaron a entender mejor los problemas que enfrenta el filosofar en otra región del mundo. Günter Mahr - Sociedad interdisciplinaria para filosofía latinoamericana - Viena, Austria.

*  *  *

Quiero sumarme al homenaje que le debe una generación a la que le precede, en particular cuando ella ha sido su mentora. Quiero estar presente aunque sea paradójicamente in absentia en este acto de reconocimiento a los que fueron nuestros maestros inmediatos y nuestros amigos. Es el caso de los dos Arturos: Roig y Ardao. Ambos me enseñaron a moverme por los caminos de las ideas para avanzar en la comprensión de Nuestra América. Tanto el uno como el otro me han ayudado a salir de aquella exterioridad interpretativa en que se formó una generación que miraba con desconfianza lo americano. Gracias a ellos -y a otros como ellos- terminé de liberarme de una visión puramente europeizante, sin olvidar por cierto la importancia de nuestro dialogo con aquella Europa que ha amamantado nuestras ideas y modelado nuestra formación. Pero nos faltaba saber enfocar. Enfocar desde lo nuestro para responder a preguntas propias y no a interrogantes o a consignas ajenas. Es por ello, que le debo mucho a los dos Arturos, les debemos mucho, Nuestra América les debe mucho. Con ese reconocimiento, afecto y respeto los saludo. Miguel Rojas Mix Centro Extremeño de Estudios y Cooperación Iberoamericano.

*  *  *

Quisiera estar presente en el homenaje que se rinde a mis fraternos compañeros de armas en la búsqueda de una identidad común de nuestra América, ahora patente a lo largo de todo un continente, llamado simplemente América. Homenaje que rinde la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Corredor de las Ideas del Cono Sur, a mi ya viejo hermano Arturo Ardao y al más joven Arturo Andrés Roig. Deben estar satisfechos por la labor emprendida hace años, que ha culminado con la integración de la otra América, a la América multiétnica y multirracial que es la nuestra. Compromisos ya establecidos nos impiden a María Elena y a mí estar con ustedes. Pese a ello, allí estamos. Leopoldo Zea Universidad Autónoma de México.

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces