Gregor Sauerwald
  

 

"ENCENDIENDO CONTRAFUEGOS"

Recordados Maestros del Filosofar en América Latina, muy estimado Dr. Ardao, muy querido Dr. Roig, gran amigo Arturo Andrés:

No era posible llenar el vacío que la ausencia del Profesor Ardao había dejado en los anos 1979-1983, el periodo de mi presencia en la Universidad de la República Oriental del Uruguay que estaba intervenida en ese entonces por el régimen militar y que recibía a unos profesores alemanes en misión. Enviados por el Gobierno Alemán de Centro Izquierda tenían el objetivo de ayudar a ampliar el espacio académico y anticipar, dentro de esta universidad atada, lo que precisaba la sociedad uruguaya: la libertad. Recuerdo que mi clase inaugural de filosofía en 1979 tenía como tema "Kant y el Conflicto de las Facultades" y mi tesis: la necesidad de que la Facultad Filosófica siempre tenía que estar "a la izquierda" (Kant), en oposición a quienes gobiernan, a quienes detentan el poder. 

Lo que se consiguió, no siempre fácil, eran los libros de Arturo Ardao. Para dar la materia "Filosofía de la Educación" eran sus libros de una gran inspiración. Su historia de las Ideas uruguayas fue para nosotros una fuente rica e indispensable. Les debo, como punto de partida, la ubicación justa para el pensar pedagógico en el Uruguay. Pues fue una presencia fuerte a pesar de las ausencias. Sin embargo confieso que un apoyo personal era necesario para este extranjero que tenía que jugar un partido muy difícil fuera de su cancha. Lo tuve en Juan Luis Segundo y su Liberación de la Teología. Gracias a él y su Grupo de Reflexión sobrevivimos bien aquellos tiempos. 

En busca de las teorías de la liberación (económica, pedagógica, teológica y filosófica), al dar otro paso en el esfuerzo de ubicarme, me encontré con Arturo Andrés Roig, fuera de su país. Él, junto con los amigos ecuatorianos en Quito y otros filósofos latinoamericanos, llegó a ser el maestro en mi aprendizaje del pensamiento latinoamericano, aquí bolivariano. Con él aprendí a filosofar a partir de la pregunta: "Es América el eco del viejo mundo y el reflejo de vida ajena?", y de su insistir en el apriori antropológico, su preocupación por la comunidad ideal de trabajo, en defensa del reconocimiento de la dignidad humana.

Nos damos cuenta de la diferencia con Habermas en el acento. Lo que tienen en común (más allá de una inspiración kantiana, inspiración en su categoría "Achtung" respeto), es lo que llamo "s´engager", no quedarse en la torre de marfil, estar presente en lo público-político, ser "praeceptor" en sus respectivos pueblos. Teoría y Crítica del Pensamiento Latinoamericano es un clásico filosófico y la vida del autor es, para nosotros, de muchísima "Zivilcourage": aquella virtud que tanto hace falta en y para la sociedad civil, tan conjurada hoy en día a ambos lados del Atlántico.

Gracias, Arturo, especialmente para tus Palabras de un latinoamericano a sus amigos europeos, presentadas en Münster/RFA en 1991, al hablar de la "Posibilidad y necesidad del diálogo ´Norte-Sur`". Este homenaje es un pretexto para recordarlas y subrayarlas en su actualidad. Anticipan tus Palabras... lo que Bourdieu y Habermas defienden recientemente. Partiendo de la defensa del "reconocimiento del otro" lo que presupone la "relativización de esas viejas categorías, aun subsistentes a pesar de que hayan cambiado los nombres", como 'Norte' y 'Sur' p. e., nos dices:

“Si la unidad europea...es la que ofrecen las grandes alianzas industriales, los bancos y las companías de seguros, cuyo crecimiento ha sido condicionado a la promoción y conservación de desigualdades estructurales, en nada se diferenciaría de la unidad que imponen los sectores de poder económico dentro de los Estados Unidos de Norteamérica y la ´americanización´ de Europa será un hecho irreversible. Si el Mercado Común es condición actual de la unidad Europea, bien vale la pena poner esa poderosa capacidad teórica de la que se enorgullece Europa y con justa razón, para inventar otro modo de entender la economía, otra forma de desarrollo. Y lo mismo pensamos de nosotros (sc. latinoamericanos)...”

Encender "contrafuegos", eso será la divisa frente a lo que llamamos globalización o mundialización. Pregunto: ¿Una divisa para el homenaje de estos dos tan estimados y queridos filósofos en que los homenajeados y homenajeadores puedan coincidir?

Gregor Sauerwald quién tanto hubiera querido estar presente en este acto para expresarles a los homenajeados personalmente su gratitud y presentarles sus felicitaciones y todas las felicidades.

Gregor Sauerwald
Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster / RFA.
Universidad Católica de Montevideo / Uruguay

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces