Sergio Vuskovic Rojo
  

 

"LATINOAMERICANOS UNIVERSALES"

La Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile ha querido compartir con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el homenaje que se rindió el 15 de Junio del año en curso a dos ilustres filósofos y educadores latinoamericanos, los doctores Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig, por su contribución básica al desarrollo de la Filosofía Latinoamericana y a la Historia de las Ideas en la cuenca del Río de la Plata en particular y en el ámbito de nuestras lenguas neolatinas, en general.

Desde el retorno a la democracia a nuestro país esta universidad estatal creó, en 1991, el Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano y desde esa fecha está presente la creación intelectual de estos dos maestros, así como en la Universidad de Santiago de Chile, de Talca, de la Serena y en la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez de nuestra capital.

Los alumnos de esta Universidades chilenas conocen varias de las obras de don Arturo Ardao, como La filosofía en Uruguay en el Siglo XX, Espiritualismo y positivismo en Uruguay, El historicismo y la filosofía americana y Filosofía de la lengua española. A nosotros, los chilenos, nos produce una gran satisfacción que él haya ganado el Premio Interamericano Gabriela Mistral, instituido por la OEA, en honor a nuestra gran poetisa y ensayista. Y con mayor razón cuando, en 1998, con ocasión del Primer Corredor de la Ideas en el Cono Sur, efectuado en Maldonado y Punta del Este, algunos profesores y alumnos, pudieron conocerlo personalmente.

Sin embargo, a pesar de esta estrecha relación con su obra, los filósofos chilenos aún mantenemos una deuda con su enseñanza: varias veces nos ha señalado la importancia del pensamiento de fray Alonso Briceño, sacerdote del siglo XVIII y sigue siendo una tarea inconclusa.

La obra de don Arturo Andrés Roig y especialmente su tesis que en nuestro continente la filosofía se debe erigir en conciencia crítica, que se haga eco de la deshumanización social, ha despertado el entusiasmo de los alumnos de los departamentos de filosofía y ciencias sociales y ha servido de estímulo para estudiar sus obras como El pensamiento latinoamericano y su aventura, Rostro y Filosofía de América Latina, Bolivarismo y filosofía latinoamericana, La utopía en Ecuador, etc.

Con ocasión de la realización del Tercer Corredor de las Ideas del Cono Sur” en nuestra Universidad (del 3 al 5 de Mayo del año 2000), el rector de nuestra Universidad, profesor Oscar Quiroz Mejías, lo declaró Huésped Ilustre y le solicitó que dictará la Clase Magistral en la inauguración del evento.

Una de las grandes lecciones que nos están dando ambos filósofos es enseñarnos a apreciar lo propio, volver la mirada hacia nosotros mismos y a reconocer nuestra propia identidad cultural. El hombre nuestro dícese no ser filósofo ( latinoamericano) es, simplemente, un mal filósofo (latinoamericano). Para que nuestro pensar adquiera validez universal, parece que necesariamente debe pasar por el estadio de lo latinoamericano.

Ciertamente nosotros estamos insertos culturalmente en la gran corriente de la tradición filosófica occidental (que no es la única que existe) y creo que a nadie se le pasa por la cabeza negarla o ignorarla; de lo que se trata es no negar o ignorar las demás y menos aún la que hemos desarrollado nosotros, nuestra filosofía latinoamericana.

Y precisamente, ambos filósofos nos han señalado el camino: la forma de adquirir la mayoría de edad filosófica es, conociendo los modelos extranjeros, dejarlos de lado y esforzarnos por crear uno original, que se funde en nuestro presente y pasado, para que nos proyecte a un futuro también nuestro.

Sergio Vuskovic Rojo
Universidad de Playa Ancha. Valparaíso, Chile

 

índice

siguiente

 

Hugo E. Biagini, Compilador. Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig. Filósofos de la autenticidad. Jornada en homenaje a Arturo Andrés Roig y Arturo Ardao, patrocinada por el Corredor de las Ideas y celebrada en Buenos Aires, el 15 de junio de 2000. Edición digital de José Luis Gómez-Martínez y autorizada para Proyecto Ensayo Hispánico, Marzo 2001.
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces