Arturo Andrés Roig

 

Arturo A. Roig
La filosofía Latinoamericana como compromiso

"Referencias bibliográficas"

A) Libros

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  • _____. Narrativa y cotidianidad. La obra de V. Propp a la luz de un cuento ecuatoriano (68 págs.), edición correspondiente a Cuadernos de CHASQUI. . Nº 4, Quito: 1991b.
  • _____. Rostro y filosofía de América Latina. Mendoza: EDIUNC, 1993
  • _____. El pensamiento latinoamericano y su aventura. Buenos Aires: Centro Editor, 1994
  • _____. El pensamiento social de Juan Montalvo. Sus lecciones al pueblo. Segunda Edición. (Con un estudio preliminar de Fernando Tinajero). Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, 1995.
  • _____. Mendoza en sus letras y sus ideas. Mendoza: Ediciones culturales, 1996.

En colaboración

  • _____. "Bases metodológicas para el tratamiento de las ideologías" en Roig, A. A. y otros Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Buenos Aires: Bonum, 1974.
  • _____. "Función de la filosofía en América Latina" en Roig, A. A. y otros en La filosofía actual en América Latina. México: Grijalbo, 1976b.
  • _____. Esquemas para una historia de la Filosofía ecuatoriana. Quito: Ed. de la Universidad Católica, 1982b.
  • Latinoamérica en sus ideas. México: UNESCO, 1986b.
  • _____. Proceso civilizatorio y Ejercicio utópico en Nuestra América. (comp.) San Juan: Universidad Nacional, 1995b.
     

Otros autores

  • Apel, Karl Otto. Transformación de la Filosofía, T. I: Taurus. Madrid, 1985.
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  • _____. Historia ideológica y poder social/2: Centro Editor. Buenos Aires, 1992.
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  • Castro Gómez, Santiago. Crítica de la razón americana. Barcelona: Puvill Libros, 1996.
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  • _____. Lecciones de Filosofía de la historia universal. Madrid: Revista de Occidente, 1940.
  • _____. Introducción a la historia de la Filosofía. Buenos Aires: Aguilar, 1965.
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  • _____. Crítica de la Razón Pura. Trad. José del Perojo. Buenos Aires: Losada, 1961.
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  • Lyotard, François La condición postmoderna, Buenos Aires: R. E. I, 1991.
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  • Schnädelbach, H. Philosophie in Deutschland, 1831-1933. Frankfurt: Suhrkamp, 1983.
  • Schutte, Ofelia. Cultural Identity and Social Liberation in Latin American Thougth. State University of New York, 1993.
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  • Silva, L. Teoría y práctica de la ideología. México, 1971.
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B) Artículos en revistas o en libros

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  • _____. "Necesidad de un filosofar latinoamericano" II Congreso Nacional de Filosofía. Córdoba 6-12 de junio de 1971. Ed. Sudamericana. Buenos Aires (1973) Tomo 2.
  • _____. "Sobre el tratamiento de filosofías e ideologías dentro de una historia del pensamiento latinoamericano". Centro de divulgación Colegio Mayor de Santa Fe, 3, serie 5 (1973b): 1-22.
  • _____. "El problema de la 'alteridad' en la ontología de Nimio de Anquín". Nuevo mundo. T. 3, Nº1. San Antonio de Padua. R. A. (1973c): 202-220.
  • _____. "Bases metodológicas para una lectura del 'discurso político' y del 'discurso filosófico' ". Mecanografiado. Mendoza. (1973d)
  • _____. "Educación para la integración y utopía en el pensamiento de Simón Rodríguez" ARAISA. Anuario del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos". Caracas. Venezuela (1976)
  • _____. "De la historia de las ideas a la filosofía de la liberación" Latinoamérica, Anuario de estudios Latinoamericanos. No. 10 México. (1977): 45-72.
  • _____. "La filosofía de la historia desde el punto de vista del discurso filosófico-político" en Problemas actuales de la Filosofía en el ámbito latinoamericano. III Encuentro Ecuatoriano de Filosofía. Quito (1979): 123-124.
  • _____. "Propuestas metodológicas para la lectura de un texto" Rev. Idis, Nº 11, Cuenca (1982c): 131-138.
  • "La historia de las ideas cinco lustros después", reed. facsimilar Rev. de historia de las ideas. Nºs 1 y 2. Quito (1984): 1959-1960.
  • _____. "Acotaciones para una simbólica latinoamericana". Prometeo, Año 1, Nº 2. Guadalajara (1985): 203-212.
  • _____. "Roig regresa". Prometeo. Revista Latinoamericana de Filosofía. Nº 3. Guadalajara (1985b): 123-129.
  • _____. "Algunas consideraciones sobre 'Teoría' y 'Praxis' " Estudios en homenaje a Luis Farré. Fepal. Buenos Aires: (1985c)
  • _____. "Cuatro tomas de posición a esta altura de los tiempos". Mecanografiado. Mendoza: (1985d.)
  • _____. "La radical historicidad de todo discurso" en Chasqui, Revista latinoamericana de comunicación. . Nº15. CIESPAL. Quito: (1985e.)
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  • _____. "Interrogaciones sobre el pensamiento filosófico", en L. Zea (comp.) (1986b): 46-71.
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  • _____. "El ejercicio de la sospecha en el pensamiento de Hernán Malo" en Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Año XI, Nº 47. Quito (1987b): 115-132.
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Otros autores

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  • Arpini, Adriana. "Arturo Andrés Roig, maestro y filósofo mendocino" en Lacoste, P. (comp.) (1996): 119-152.
  • Biagini, Hugo "El pensamiento universitario de Arturo Roig". Palabras pronunciadas en el acto de entrega del título de Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Comahue al Dr. Roig. Jornadas Nacionales de Filosofía. Neuquén. 28 al 30 de septiembre. (1994).
  • Cerutti Guldberg, Horacio. "Situación y perspectivas de la filosofía para la liberación latinoamericana". Revista Cubana de Ciencias Sociales, La Habana, Academia de Ciencias de Cuba, Nº 25. (1991)
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  • Fernández, Estela y Alejandra Ciriza (Eds.) "Simón Rodríguez. Una formulación original de la dicotomía Civilización-Barbarie". Nuestra Historia. Revista Historiográfica. nº 2. Caracas (1992).
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Cartas y documentos en poder del autor

Cartas:

  • Cartas de Roig a Carlos Pérez Zavala, Mendoza, 20/12/1994.
  • Cartas de Roig a Carlos Pérez Zavala. Mendoza 1/09/96
  • Carta de Roig a Yamandú Acosta (Montevideo), Mendoza, 18/12/1994.
  • Carta de Roig a Gustavo Ortiz, Mendoza, 28/11/94.
  • Carta de Gunther Mahr a Roig, Viena, 24/07/94.

Documentos:

  • Informe de Roig al Conicet, junio de 1993.
  • Conferencia de G. Ortiz 1994 "La Filosofía en Argentina. Una interpretación de los problemas actuales". Berlín.
     

índice

Carlos Pérez Zavala. Arturo A. Roig. La filosofía Latinoamericana como compromiso. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto y Ediciones del ICALA, 1998 [La primera edición de este texto, bajo el título de El historicismo empírico de Arturo Andrés Roig, corresponde a la tesis doctoral presentada en 1997 en la Universidad de Córdoba. El texto de la tesis es más completo y lo hemos preferido mantener para este versión en el Internet]

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 

 

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