Arturo Andrés Roig

Teoría y crítica del
pensamiento latinoamericano

Bibliografía de obras citadas

  • AGOGLIA, Rodolfo Mario, 1975. "Luis Juan Guerrero y el pensamiento argentino". En Cuadernos de Filosofía. Universidad de Buenos Aires, números 22-23.

  • ________, 1978ª. Conciencia histórica y tiempo histórico. Quito: Pontificia Universidad Católica.

  • ________, 1978b. Sentido y trayectoria de la filosofía moderna (La filosofía moderna como desarrollo y sumación del humanismo renacentista). Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

  • ALBERDI, Juan Bautista, 1844. Memoria sobre la conveniencia y objeto de un Congreso General Americano, leída ante la Facultad de Leyes de la Universidad Chile, Santiago, Imprenta del siglo.

  • ________, 1886. Cartas quillotanas. Buenos Aires, Obras Completas, Tomo IV.

  • ________, 1896. El Gobierno de Sudamérica según las miras de su revolución fundamental. Buenos Aires, Imprenta Europea, Escritos Póstumos, tomo IV.

  • ________, 1934. El Crimen de la Guerra. Buenos Aires: Consejo Deliberante.

  • ________, 1955. Fragmento Preliminar al Estudio del derecho. Buenos Aires: Hachette.

  • ________, 1957. Bases y puntos de partida para la Constitución Argentina. Santa Fe: Castellví.

  • ________, 1958. "Doble armonía entre el objeto de esta institución, con una exigencia de nuestro desarrollo social; y de esta exigencia con otra general del espíritu humano". El Salón Literario, Buenos Aires: Hachette.

  • ________, 1963. "Polémica con el Profesor Ruano". Compilación de M.T. Carballal de Torres, Prólogo de Arturo Claps, en Revista Uruguaya de Filosofía. Montevideo: Universidad de la República, tomo II.

  • ________, 1974. La Unidad de América Latina. Buenos Aires: Granica Editor.

  • ALBERINI, Coriolano, 1966. Problemas de las ideas filosóficas en la Argentina. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

  • ALPERIN DONGHI, Tulio, 1958. "Introducción" al libro de D. F. Sarmiento Campaña en el Ejército Grande de Sudamérica.

  • ANDER-EGG, Ezequiel, 1979. Hacia una pedagogía autogestionaria. Barcelona: El Cid 

  • ARDAO, Arturo, 1963. Filosofía de lengua española, Montevideo: Alfa.

  • ________, 1977. "Historia y evolución de las ideas filosóficas en América Latina". Caracas: IX Congreso Interamericano de Filosofía.

  • ________, 1978. "Génesis de la Lógica Viva de Vaz Ferreira”. Estudios Latinoamericanos de Historia de las Ideas. Caracas: Monte Ávila.

  • ________, 1980. Génesis de la idea y el nombre de América. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

  • ASTRADA, Carlos, 1948. El mito Gaucho. Buenos Aires: Cruz del Sur.

  • ________, 1970. La dialéctica en la Filosofía de Hegel. Buenos Aires: Kairós.

  • ARGUEDAS, Alcides. 1960. Pueblo enfermo. Contribución a la Psicología de los pueblos hispanoamericanos. Obras completas. Madrid: Aguilar.

  • AUBRUN, Charles, 1967. "Alma América" en Terzo Mondo e Communitá Mondiale, Milán.

  • BARTH, Hans, 1951. Verdad e Ideología. México: Fondo de Cultura Económica.

  • BELLO, Andrés, 1847. Principios de derecho de gentes. Santiago: Imprenta Claye.

  • ________, 1884. "Repúblicas Hispanoamericanas”. Obras Completas. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, Tomo Vlll.

  • BENEDETTI, Mario, 1966. Letras del Continente mestizo. Montevideo: Arca.

  • BILBAO, Francisco, 1972. La América en peligro. Puebla (México): Cajica.

  • BOLIVAR, Simón, 1975. Escritos Políticos. Madrid: Alianza Editorial.

  • ________, 1975. "Carta de Jamaica", en Escritos Políticos. Madrid: Alianza 

  • ________, 1977. Correspondencia del Libertador con el general Juan José Fiores. Quito: Pontificia Universidad Católica

  • BUNGE, Carlos Octavio, 1918. Nuestra América. Ensayo de Psicología social. Buenos Aires: Casa Vaccaro, Introducción de José Ingenieros.

  • BUSQUIAZZO, Mario, 1961. Historia de la arquitectura colonial en Iberoamérica. Buenos Aires: Peuser.

  • CABALLERO CALDERON, Eduardo, 1950. Suramérica, tierra del hombre. Madrid: Guadarrama.

  • CANAL FEIJOO, Bernardo, 1955. Constitución y Revolución. Juan Bautista Alberdi. México: Fondo de Cultura Económica.

  • CARILLA, Emilio, 1975. El Romanticismo en la América Hispánica. Madrid: Gredos.

  • CASO, Antonio, 1917. Doctrinas e ideas. México: Botas.

  • ________, 1946 El acto ideatorio y la filosofía de Husserl. México: Universidad Nal. Autónoma de México.

  • ________, 1954. Sociología. México: Porrúa.

  • CATURELLI, Alberto, 1961. América Bifronte. Ensayo de ontología y de filosofía de la historia. Buenos Aires: Troquel.

  • DE ANQUIN, Nimio, 1964. "Lugones y el ser americano", Córdoba (Argentina): revista Arkhé, 3.

  • ________, 1972 Ente y Ser. Perspectivas para una filosofía del Ser naciente. Madrid: Gredos.

  • DERRIDA, Jacques, 1971. De la Gramatología. México: Siglo XXI editores.

  • DUSSEL, Enrique, 1977. Filosofía de la liberación. México: Edicol.

  • El Salón Literario, 1958. Buenos Aires: Hachette

  • FANON, Franz, 1963. Los condenados de la tierra. México: Fondo de Cultura Económica.

  • FERNANDEZ RETAMAR, Roberto, 1974. Calibán. Apuntes sobre la cultura de nuestra América. México: Diógenes.

  • FLORES y CAAMAÑO, Alfredo, 1913. Don José Mejía Lequerica en las Cortes de Cádiz. Barcelona: Mauci.

  • GAOS, José, 1954. Filosofía mexicana de nuestros días. México: Imprenta Universitaria.

  • GERBI, Antonello, 1960. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica 1750-1900. México: Fondo de Cultura Económica.

  • GUTIERREZ, Gustavo, 1971. Teología de la liberación. Lima: Editorial Universitaria.

  • GUTIERREZ GIRARDOT, Rafael, 1967. “La imagen alemana de la América Hispánica". Columbianum. Milano: Marzoratti.

  • HEGEL, Jorge Guillermo Federico, 1940. Einleintung in die Geschichte der Philosophie, ed. J. Hoffmeister, Verlag von Felix Meiner.

  • ________, 1961. Introducción a la Historia de la filosofía, trad. de Eloy Terró. Buenos Aires: Aguilar.

  • ________, 1976. Rasgos fundamentales de la filosofía del derecho o compendio de derecho natural y ciencia del Estado, trad. de Eduardo Vázquez. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

  • ________, 1985. Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

  • ________, 1994. Lecciones de filosofía sobre historia universal. Madrid: Revista de Occidente y Alianza Editorial, 2 tomos.

  • HEIDEGGER, Martín, 1960. ¿Qué es eso de filosofía?. Buenos Aires: Sur.

  • ______, 1962. El Ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

  • HOBBES, 1940, Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica.

  • JAKOBSON, Román, 1963. Essais de Lingüistique générale. Paris: Minuit.

  • JANET, Fernando Daniel, 1977. Ideología y epistemología. México: Edicol.

  • JITRIK, Noé, 1977. "El Facundo: la gran riqueza en la pobreza”. En D. F. Sarmiento Facundo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

  • KANT, Manuel, 1973. Prolegómenos a toda metafísica del porvenir, trad. de Julián Besteiro. México: Porrúa.

  • KAPLAN, Marcos, 1974. Modelos mundiales y participación social. México: Fondo de Cultura Económica.

  • KOLBERG, Joseph, 1977. Hacia el Ecuador (1871). Quito: Pontificia Universidad Católica.

  • LACROIX, Jean, 1977-1978. “Le sens de l’histoire”. Revista Comprendre, Venecia, 43-44.

  • LAS CASAS, Bartolomé, 1975. Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión. México: Fondo de Cultura Económica.

  • LENK, Kurt, 1974. El concepto de ideología. Buenos Aires: Amorrortu.

  • LEON-PORTILLA, Miguel, 1958. Filosofía Náhuatl. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

  • LEWIS, John, 1975. “Introducción” al libro del Padre Las Casas Del único modo.

  • LOPEZ, Alfredo, 1971. Historia del movimiento social y de la clase obrera argentina. Buenos Aires: Programa.

  • MARTÍNEZ, José Luis, 1972. Unidad y diversidad de la literatura latinoamericana, seguido de la emancipación literaria de Hispanoamérica. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz.

  • MARTÍNEZ ESTRADA, Ezequiel, 1956. ¿Qué es esto? Catilinaria. Buenos Aires: Lautaro.

  • MARTÍ, José, 1968. Antología. Prólogo y selección de Mauricio Magdaleno. México: Secretaría de Educación Pública.

  • MARX, Carlos, 1970. Introducción general a la crítica de la Economía Política. Córdoba: Cuadernos de Pasado y Presente.

  • MAYZ VALLENILLA, Ernesto, 1957. "América como problema". Episteme. Caracas: número 1.

  • MENENDEZ Y PELAYO, Marcelino, 1911. Historia la poesía hispanoamericana. Madrid: Espasa Calpe.

  • MERA, Juan León, 1893. Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana. Barcelona: J. Cunill.

  • MIRANDA, Francisco, 1933. Archivo del General Miranda. Caracas: Editorial Sud-América, tomo XIV.

  • MORENO, Segundo, 1976. Sublevaciones indígenas en la Audiencia de Quito hasta finales de la colonia. Quito: Pontificia Universidad Católica.

  • MORNER, Magnus, 1969. La mezcla de razas en la historia de América Latina. Buenos Aires: Piados.

  • MURENA, H. A., 1954. El pecado original de América. Buenos Aires: Sur.

  • O'GORMAN, Edmundo, 1958. La invención de América. El universalismo de la cultura de Occidente. México: Fondo de Cultura Económica.

  • ORTEGA y GASSET, José. "Hegel y América". Obras Completas. Madrid: Revista de Occidente, tomo II.

  • ________, 1970. Unas lecciones de metafísica. Madrid: Alianza Editorial.

  • OVED, Jacob, 1978. El anarquismo y el movimiento obrero en la Argentina. México: Siglo XXI.

  • PICARD, Roger, 1947. El romanticismo social. México: Fondo de Cultura Económica.

  • PIJOAN, Juan, 1946. Summa Artis. Madrid: Barcelona, Essa calpe.

  • Popol Vuh, 1952. Las antiguas historias del Quiché. México: Fondo de Cultura Económica.

  • PROPP, Vladimir, 1974. Morfología del cuento maravilloso. Madrid: Fundamentos.

  • RAMA, Carlos, 1977. Utopismo socialista 1830-1893. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

  • RAMOS, Samuel, 1943. El perfil del hombre y de la cultura en México. México: UNAM, Obras completas, I.

  • RIBEIRO, Darcy, 1975. Los brasileños. México: Siglo XXI.

  • ROCAFUERTE, Vicente, 1947. Obras de Vicente Rocafuerte, Quito, Ministerio del Tesoro.

  • RODO, José Enrique, 1957. Obras completas. Madrid: Alar.

  • RODRIGUEZ, Simón, 1975. Sociedades americanas de 1828. Caracas: Centauro.

  • ROIG, Arturo, 1968. "Las tesis de Félix Ravaisson-Mollien sobre Espeusipo”. Mendoza: Imprenta Fassanella

  • ________, 1969ª. Los Krausistas argentinos, Puebla (México): Editorial Cajica.

  • ________, 1969b. "Nacimiento y etapas del ensayo de contenido filosófico-social en la Argentina, Revista Numen, Puebla: Cajica.

  • ________, 1970. "Domingo Faustino Sarmento y José Hernández". Revista de la Junta de Estudios Históricos. Mendoza: Nueva Epoca I, 6.

  • ________, 1971ª. "Acerca del comienzo de la filosofía americana". Revista de la Universidad de México, UNAM, XXV, 8.

  • ________, 1971b. "Vaz Ferreira y las bases para un pensar americano". Revista de la Universidad de Mexico, vol. XXV, 4.

  • ________, 1972ª. Platon o la filosofía como libertad y expectativa. Mendoza: Instituto de Filosofía de la Universidad Nal. de Cuyo.

  • ________, 1972b. El espiritualismo argentino entre 1850 y 1900. Puebla (México): Cajica.

  • ________, 1973, "Necesidad de un filosofar americano". Actas del II Congreso Nacional de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana.

  • ________, 1974. "El pensamiento latinoamericano y su tratamiento filosófico". Latinoamérica. Anuario de Estudios latinoamericanos, México.

  • ________, 1975ª. "El neoplatonismo aporético de Miguel Angel Virasoro". Cuadernos de filosofía, Universidad de Buenos Aires XV, 22-23.

  • ________, 1975b. "Algunas pautas del pensamiento latinoamericano". Revista de la Universidad de Quito, IV, 10.

  • ________, 1977ª. “Leopoldo Zea. Una pasión en busca de la síntesis”. Latinoamérica. México: UNAM.

  • ________, 1977b. "De la historia de las ideas a la filosofía de la liberación". Latinoamérica. México: UNAM, número 10.

  • ________, 1977c. Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana. Quito: Pontificia Universidad del Ecuador.

  • ________, 1978. "Narrativa y cotidianidad. La obra de Vladimir Propp a la luz de un cuento ecuatoriano". Cultura. Revista del Banco Central del Ecuador, 2.

  • ________, 1979a. "La philosophie de l'histoire comme message". Comprendre. Revue de politique de la cultura. Venecia.

  • ________, 1979b. "Los comienzos del pensamiento social y los orígenes de la sociología en el Ecuador". Quito, introducción al libro de Belisario Quevedo Psicología y sociología del pueblo ecuatoriano. Quito: Banco Central del Ecuador.

  • ________, 1979c. "El valor actual de la llamada emancipación mental". Latinoamérica. Anuario de Estudios Latinoamericanos. México: UNAM, número 12.

  • ROMERO José Luis, 1977. Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. México: Siglo XXI.

  • ROJAS MIX, Miguel, 1997. Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. San José: Universidad de Costa Rica.

  • ROMERO, Francisco, 1958. "Filosofía e historia de las ideas en Iberoamérica". Les Etudes Philosophiques, Paris, número 3.

  • ROSEMBLAT, Angel, 1954. La población indígena y mestizaje en América. Buenos Aires: Nova.

  • SAINT-SIMON, 1966. Catecismo de los industriales. Buenos Aires: Nova.

  • SALOMON, Noel, 1977ª. "Sur la description du Tucuman dans le Facundo de D.F.Sarmiento". Burdeos-Mendoza: mimeo.

  • ________, 1977b. "El Facundo de Sarmiento, manifiesto de la preburguesía argentina del interior". Burdeos: Université de Bordeaux.

  • SÁNCHEZ, Luis, 1932. "Esquemas de la cultura hispanoamericana". Revista América. Quito, VII, 49.

  • SALAZAR-BONDY, Augusto, 1969. ¿Existe una filosofía de nuestra América? México, Siglo XXI.

  • SARMIENTO, Domingo F., 1958. Campaña en el Ejercito Grande de Sudamérica. México: Fondo de Cultura Económica.

  • ________, 1977. Facundo o Civilización y barbarie. Prólogo de Noé Jitrik. Caracas: Biblioteca Ayacucho.

  • SASTRE, Marcos, 1958. El Salón Literario. Buenos Aires: Hachette.

  • SCHWARTZMANN, Félix, 1953. El sentimiento de lo humano en América. Antropología de la convivencia. Santiago de Chile: Instituto de Estudios Culturales.

  • SEPULVEDA, Juan Ginés de, 1941. Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. México: Fondo de Cultura Económica.

  • SPINOZA, Benito, 1953. Ethique, trad y texto latino de Charles Apphun. Paris: Plon.

  • VASCONCELOS, José. Hispanoamérica frente a los nacionalismos agresivos de Europa y Norteamérica. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

  • ________, 1934. Bolivarismo y monroísmo. Santiago de Chile: Ercilla.

  • ________, 1958. La raza cósmica, en Obras completas. México: Libreros Mexicanos Unidos, tomo II.

  • VAZ FERREIRA, Carlos, 1957. Problemas de la libertad y el determinismo. Montevideo: Cámara de Representantes de la República del Uruguay, Obras completas, II.

  • ________, 1958. Lógica viva. Montevideo: Obras completas, IV.

  • ________, 1959. Sobre los problemas sociales. Montevideo: Obras completas, VII.

  • ________, 1960. Conocimiento y acción. Montevideo: Obras Completas, VIII.

  • ________, 1961. Fermentario. Montevideo: Obras completas, X.

  • VILLEGAS, Abelardo, 1960. La filosofía de lo mexicano. México: Fondo de Cultura Económica.

  • ________, 1966. La filosofía la historia política de México. México: Pormaca.

  • VIRASORO, José Miguel, 1963. Para una nueva idea del hombre y de la antropología filosófica. Tucumán: Universidad Nal. de Tucumán.

  • ________, 1965. La intuición metafísica. Buenos Aires: Lholé.

  • VOLOSHINOV, Valentin, 1973. El signo ideológico y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Nueva visión.

  • UGARTE, Manuel, 1923. Destino de un Continente. Madrid: Mundo Latino.

  • ________, Destino de un Continente. 1962. Buenos Aires: La Patria Grande.

  • ZAVALA, Silvio, 1947. La filosofía política en la conquista de América. México: Fondo de Cultura Económica.

  • ZEA, Leopoldo, 1957. América en la historia. México: Fondo de Cultura Económica

  • ________, 1968. Antología de la filosofía americana. México: Universidad Nal. Autónoma.

  • ________, 1969. La filosofía americana como filosofar sin más. México: Siglo XXI.

  • ________, 1974. Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana. México: Joaquín Mortiz.

  • ________, 1976. El pensamiento latinoamericano. Barcelona: Ariel.

  • ________, 1977. Latinoamérica, tercer mundo. México: Extemporáneos.

  • ________, 1978 Filosofía de la historia americana, México Fondo de Cultura Económica.

  • ZUMETA, César, 1961. El Continente enfermo. Caracas: Presidencia de la República.

© Arturo Andrés Roig. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericanoEdición a cargo de Marisa Muñoz, con la colaboración de Pablo E. Boggia, Enero 2004. La presente edición digital, actualizada por el autor, se basa en la primera edición del libro (México: Fondo de Cultura Económica, 1981) y fue autorizada por el autor para Proyecto Ensayo Hispánico y preparada por José Luis Gómez-Martínez. Se publica únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces