José Martí
 
 
2.3. Observación final

Aunque está implícito en lo que llevamos dicho, queremos cerrar este estudio con una observación orientada a resaltar el valor del modelo de filosofar practicado por Martí en "Nuestra América" para el fomento de una filosofía hecha en perspectiva intercultural. Pues es evidente que Martí canaliza una voz filosófica con raíces propias en América, siendo en su esfuerzo decisivo el hecho –como hemos visto– que no reduce las raíces de América a una sola tradición. Su voz, la voz de su praxis filosófica es eco de muchas voces. Su filosofía no es unísona sino polifónica, porque en ella hablan el criollo, el indio y el afroamericano.

Hay, pues, para Martí, fondo intercultural que expresar en nuestra misma América. Y es así, es decir, liberando esas voces culturales, como ha de buscar América el intercambio con otras regiones, con otras filosofías. Por eso hay también, para Martí, una práctica intercultural (desde América) hacia fuera. De este modo su ensayo en "Nuestra América" abre la perspectiva para una práctica intercultural al interior de América; y, al mismo tiempo, para una práctica de cara al exterior, orientada a "devolver al concierto humano interrumpido la voz americana, que se heló en hora triste en la garganta de Netzahualcóyotl y Chilam ..." (OC 7, 285).

Raúl Fornet-Betancourt
Aachen, Alemania

 
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 
Ensayo Home Page José Martí Repertorio de Pensadores