Repertorio de Ensayistas y Filósofos

Zea: "Cronología de Zea y del contexto
cultural de una época"

 

José Luis Gómez-Martínez

1910. Francisco Madero distribuye el Plan de San Luis Potosí y en noviembre se inicia la lucha armada de la Revolución Mexicana. México inicia el siglo XX con 13 millones de habitantes y lo finaliza con más de 100 millones de habitantes.

1912. Leopoldo Zea Aguilar nace en la Ciudad de México el 30 de junio. Vive con su abuela Micaela de Aguilar; consigue una beca para hacer los estudios de primaria con los hermanos La Salle.

1913. Asesinato del presidente Madero y comienzo de la etapa más violenta de la Revolución Mexicana.

1914. Primera Guerra Mundial; los conflictos bélicos externos e internos aislan a México; el problema de su dependencia económica y cultural pasa a integrar el programa de la Revolución. Ortega y Gasset publica Meditaciones del Quijote.

1915. Desembarco de los "marines" en Santo Domingo; represión de los independentistas en Puerto Rico.

1917. Un Congreso Constituyente se reune en Querétaro para revisar la Constitución mexicana de 1857 y redactar la Constitución de 1917; la Revolución Rusa.

1918. Se inicia la reforma universitaria en Córdoba (Argentina), que rápidamente se manifiesta en los demás países iberoamericanos; fin de la Primera Guerra Mundial; derecho de voto a las mujeres en Inglaterra, Italia y Austria.

1920. Asesinato del presidente Venustiano Carranza.

1921. José Vasconcelos Secretario de Educación (1921-1924); campaña de alfabetización; apoyo a un nacionalismo cultural; promoción de las artes (se patrocina la pintura muralista).

1922. Antonio Caso: Discursos a la nación mexicana; Oswald Spengler: La decadencia de Occidente.

1923. Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo, funda la Revista de Occidente; Lukács: Historia y conciencia de clase.

1925. José Vasconcelos: La raza cósmica; Ortega y Gasset: La deshumanización del arte.

1927. Intervención estadounidense en Nicaragua. Heidegger: Ser y tiempo.

1928. José Carlos Mariátegui: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana; Pedro Henríquez Ureña: Seis ensayos en busca de nuestra expresión; Scheler: El puesto del hombre en el cosmos.

1929. Zea participa en el proceso político de la candidatura de José Vasconcelos. Hace trabajos varios para ayudar económicamente a su abuela. Rómulo Gallegos: Doña Bárbara; Ortega y Gasset: La rebelión de las masas; Manheim: Ideología y utopía.

1932. Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay

1933. Zea obtiene una plaza como mensajero en Telégrafos Nacionales. Colabora en el diario El Hombre Libre y decide reanudar sus estudios, primero en la Secundaria Nocturna y luego en la Escuela Nacional Preparatoria.

1934. Se inicia la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940); Sandino asesinado por la Guardia Nacional en Nicaragua. Ortega y Gasset: Ideas y creencias; Samuel Ramos: El perfil del hombre y la cultura en México; Toynbee: Un estudio de historia.

1936. Zea consigue un puesto de despachador nocturno en Telégrafos y se matricula en la universidad: por la mañana en la Facultad de Derecho y por la tarde en la de Filosofía. Guerra Civil española; se inician contactos entre el gobierno de Cárdenas y el de la República española en apoyo a los intelectuales republicanos.

1938-1939. El gobierno de Cárdenas acoge a los intelectuales españoles exiliados; se crea la Casa de España en México, que en 1939 se transforma en El Colegio de México; en 1937 Cárdenas nacionaliza los ferrocarriles y en 1938 el petróleo; Hitler ocupa Austria.

1939. Zea se inscribe en el curso sobre Ortega y Gasset que imparte Samuel Ramos en la UNAM; sigue cursos de Luis Recaséns Siches y conoce a José Gaos. Gaos le consigue una beca de La Casa de España en México, que le permite dedicarse exclusivamente a los estudios filosóficos. Termina la Guerra Civil en España; Hitler invade Polonia, se inicia la Segunda Guerra Mundial.

1940. Samuel Ramos: Hacia un nuevo humanismo; Marcuse: Razón y revolución.

1941. Ortega y Gasset: La historia como sistema. Ciro Alegría: El mundo es ancho y ajeno.

1942. Zea publica en Cuadernos Americanos un estudio seminal programático, "En torno a la filosofía americana", que establece las líneas centrales de su pensamiento y le destaca como líder intelectual. Sartre: El ser y la nada; Andrade: El movimiento modernista; se funda la revista Cuadernos Americanos

1943. Zea recibe el título de Maestro en Filosofía por la UNAM con la tesis El positivismo en México que se publica este mismo año en El Colegio de México. Samuel Ramos: Historia de la filosofía en México. "Jornadas en torno a la América Latina", en El Colegio de México: los países iberomaricanos se plantean el papel que Iberoamérica deberá desempeñar en el mundo de la posguerra.

1944. Doctor en Filosofía por la UNAM con la tesis Apogeo y decadencia del positivismo en México, dirigida por José Gaos y que se publica este mismo año en El colegio de México. Sustituye a Antonio Caso en la Cátedra de Filosofía de la Historia en la UNAM.

1945-1946. Zea recibe una beca de la Fundación Rockefeller (seis meses en Estados Unidos y un año viajando por los demás países iberoamericanos). Entrevista con Francisco Romero en Argentina. Encuentro con otros pensadores iberoamericanos. José Gaos: Pensamiento de lengua española; Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura.

1947. Funda en la Facultad de Filosofía de la UNAM el Seminario sobre Historia de las Ideas de América.

1949. Zea publica Dos etapas del pensamiento en Hispanoamérica. Octavio Paz: El laberinto de la soledad; Miguel Angel Asturias: Hombres de maíz; Beauvoir: El segundo sexo.

1952. Zea dirige la colección "México y lo mexicano" que edita Porrúa y Obregón. Revolución Boliviana: nacionalización de la minas de estaño e inicio de la reforma agraria; los puertorriqueños aprueban la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

1953. Zea publica América como conciencia. José Gaos: En torno a la filosofía mexicana; Alejo Carpentier: Los pasos perdidos; Heidegger: Introducción a la filosofía.

1954. Se le nombra a Zea investigador de tiempo completo en el Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM. H. A. Murena: El pecado original de América; Enrique Anderson Imbert: Historia de la literatura hispanoamericana. Arbenz derrocado en Guatemala por Castillo Armas con el apoyo de Estados Unidos.

1956. Zea es nombrado director de la Colección "Historia de las ideas de América" que comienza a publicar el Fondo de Cultura Económica, bajo el patrocinio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

1957. Zea publica América en la historia. Creación del Mercado Común Europeo.

1958. Primera conferencia de Estados Africanos Independientes.

1959. Zea dirige la revista Historia de las Ideas en América (1959-1961). Triunfo de la Revolución Cubana.

1960. Zea es nombrado director General de Relaciones Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Sartre: Crítica de la razón dialéctica; Marcuse: El hombre unidimensional.

1961. Zea participa en una misión de acercamiento con los pueblos recién liberados del África; en 1964 otra misión oficial le posibilita viajar por Asia, estas dos experiencias le permiten dar una perspectiva global a su visión iberoamericanista. Frantz Fanon: Los condenados de la tierra.

1963. Primeras traducciones de la obra de Zea al inglés.

1965. Zea publica El pensamiento latinoamericano. Intervención militar de Estados Unidos en la República Dominicana.

1966. Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1966-1970).

1968. Protesta de estudiantes en México y matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Augusto Salazar Bondy: ¿Existe una filosofía de nuestra América?

1969. Zea cierra la polémica sobre la filosofía iberoamericana con su obra La filosofía americana como filosofía sin más.

1970. Zea es nombrado Director General de Difusión Cultural de la UNAM y presidente interino del Consejo Nacional de Difusión Cultural. Director de la Revista de la Universidad de México (1970-1976). Paulo Freire: Pedagogía del oprimido. Triunfo por vía democrática del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile; levantamiento de Augusto Pinochet y asesinato de Allende.

1971. Gustavo Gutiérrez: Teología de la liberación.

1975. Zea publica Dialéctica de la conciencia americana.

1976. Zea reafirma sus ideas en Filosofía de la historia de América.

1979. Triunfo del Frente Sandinista (FSLN) en Nicaragua.

1980. Premio Nacional de Ciencias y Artes. Director de la revista Nuestra América (1980-1986). Solomon Lipp: Leopoldo Zea. From "Mexicanidad" to a Philosophy of History.

1981. Latinoamérica en la encrucijada de la historia.

1982. Director del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (1982-1995). Coordiandor de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) y de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR).

1983. Zea publica Filosofía de lo americano. Horacio Cerutti Guldberg: Filosofía de la liberación latinoamericana.

1984. Traducciones de su obra filosófica al ruso y al rumano. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lomonosov, Moscú, y de la Universidad de París X (Francia)

1985. Presidente de la Sociedad Interamericana de Filsofía. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Montevideo (Uruguay). Orden Alfonso X El Sabio con banda otorgada por el gobierno de España.

1986. Director de la revista Cuadernos Americanos. Premio Gabriela Mistral otorgado por la OEA.

1987. Premio Interamericano de Cultura "Gabriela Mistral" de la Organización de Estados Americanos. Director de Cuadernos Americanos. Nueva Época.

1988. Zea publica Discurso desde la marginación y la barbarie; la revista Anthropos le dedica el número 89.

1989. Derrumbe del muro de Berlín y comienzo de la desintegración del bloque comunista. Francis Fukuyama: "The End of History?"

1990. Descubrimiento e identidad latinoamericana.

1991. Versión francesa e inglesa de América en la historia.

1992. Versión francesa de Discurso desde la marginación y la barbarie.

1993. Filosofar a la altura del hombre. Regreso de las carabelas. México, Estados Unidos y Canadá firman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y de la Academia de Ciencias de Rusia, Moscú (Rusia).

1997. Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional y Capodistríaca de Atenas (Grecia), de la Universidad de Santiago (Chile) y de la Universidad de La Habana (Cuba). Condecoración Orden del Libertador en grado de Gran Oficial de parte del gobierno de Venezuela.

2000. El gobierno Mexicano le otorga la medalla Belisario Domínguez. En sus palabras ante el Senado de la República, Zea se refiere a dos problemas del momento próximos a su preocupación intelectual: la cuestión indígena y el apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México.

2004. Fallece el 8 de junio en la Ciudad de México.

 

 

José Luis Gómez-Martínez
Octubre 1998

[Fuente: José Luis Gómez-Martínez. Zea. Madrid: Ediciones del Orto, 1997. Reproducimos aquí con ligeras modificaciones el texto original de este libro.]

 

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos