Leopoldo Zea

El Nuevo Mundo
en los retos del nuevo milenio

PRÓLOGO

Presentó aquí un enfoque personal de tiempos dolorosos, como los que estamos viviendo, de los cuales habrá de emerger ese Nuevo Mundo que es Nuestra América, como diría José Martí. La América de Simón Bolívar situada entre los océanos Atlántico y Pacífico, aguas que bañan la totalidad de la Tierra.

En tierra firme se forma el continente que va a superar el Mar Mediterráneo que bañó el Mundo de la Antigüedad, Europa al norte, África al sur y al este Asia. Mundo al que faltaba el Nuevo que un día descubriría Cristóbal Colón. Éste no supo lo que había encontrado, creyó era el occidente del extremo Oriente del Viejo Mundo.

Fueron Bolívar y los libertadores que le acompañaron en la aventura de la emancipación los que vieron lo que ahora dolorosamente se realiza.

Una “Nación de naciones” que cubriría el universo entero y la raza de que habló el seguidor de Bolívar y de José Martí, el mexicano José Vasconcelos. Éste la presentó como la “Raza Cósmica”, que no es raza sino la capacidad de ver en los otros una parte de sí mismos, que integrados han de hacer realidad la utopía de los libertadores: Bolívar, San Martín, O’Higgins, Sucre y muchos más.

La señal de que esta doble utopía se ha realizado se manifiesta en la brutal y grosera resistencia de quienes se consideran adoradores de una Providencia que los ha destinado a llevar al universo la miseria de la violencia en que entró a la historia este Nuevo Mundo.

Agradezco especialmente al doctor José Luis Gómez-Martínez, catedrático de la Universidad de Georgia y responsable del Proyecto Ensayo Hispánico, la oportunidad que me ha brindado para dar a conocer una experiencia que gozo y gozaré aunque me duela. Simbólicamente, parte de esta experiencia es mi encuentro en el extremo sur de nuestro continente con mi esposa María Elena Rodríguez Ozán, que es parte de mi vida y la encontré al otro extremo de la América de la que México es cabeza.

Leopoldo Zea

© Leopoldo Zea. El Nuevo Mundo en los retos del nuevo milenio.  Edición a cargo de Liliana Jiménez Ramírez, Septiembre 2003. La edición digital fue autorizada por el autor para el Proyecto Ensayo Hispánico y fue preparada por José Luis Gómez-Martínez. Se publica únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces