Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 17

(La filosofía americana como filosofía sin más (1969). Zea cierra con esta obra la polémica sobre la existencia y carácter de una filosofía iberoamericana)

[En textos anteriores hemos hecho ya referencia al significado que Zea otorga a la polémica Sepúlveda/Las Casas. Zea la considera fundamental y se refiere a ella en varios de sus libros; pero aun cuando toma conciencia de su importancia ya en la década de los cuarenta, su desarrollo es lento y gradual hasta la exposición madura que adquiere en 1988 en Discurso desde la marginación y la barbarie. Véase también los textos 14 y 23.]

"En último término preguntar por la posibilidad de una filosofía es preguntar por el Verbo, el Logos o la Palabra que hacen, precisamente, del hombre un Hombre. Y este preguntar, decía, nos ha sido impuesto, nos fue planteado y los hombres de esta América, porque también lo son, no hacen sino replantear el problema. Fue la Europa que se inicia en la historia de la llamada modernidad —una modernidad que implica un nuevo redescubrimiento del hombre, pero, al mismo tiempo, la aparición de un hombre que hace de su redescubierta libertad un instrumento o justificación para imponerla a otros, negándoles este derecho— la que impuso el problema. La Europa que consideró que su destino, el destino de sus hombres, era hacer de su humanismo el arquetipo a alcanzar por todo ente que se le pudiese asemejar; esta Europa, lo mismo la cristiana que la moderna, al trascender los linderos de su geografía y tropezar con otros entes que parecían ser hombres, exigió a éstos que justificasen su supuesta humanidad. Esto es, puso en tela de juicio la posibilidad de tal justificación si la misma no iba acompañada de pruebas de que no sólo eran semejantes sino reproducciones, calcas, reflejos de lo que el europeo consideraba como lo humano por excelencia. Nuestro filosofar en América empieza así con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener esta esencia con los raros habitantes del continente descubierto, conquistado y colonizado" (La filosofía americana como filosofía sin más, pp. 12-13).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces