Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 18

[Zea reconoce ya en 1942 la afiliación occidental de Iberoamérica al aceptar como pregunta fundacional la misma pregunta que Europa se formula a raíz del "descubrimiento" de América. La América que Europa inventa entonces es en el siglo XX parte de una realidad iberoamericana que Zea quiere asumir, es decir, problematizar. Este texto apunta a dicha toma de conciencia.]

"América era el pretexto para criticar a Europa. Lo que se quería que fuera Europa fue realizado imaginariamente en América. En estas tierras fueron imaginadas fantásticas ciudades y gobiernos que correspondían al ideal del hombre moderno. América fue presentada como la Idea de lo que Europa debía de ser. América fue la Utopía de Europa. El mundo ideal conforme al cual debía rehacerse el viejo mundo de Occidente. En una palabra: América fue la creación ideal de Europa.

América surge a la historia como una tierra de proyectos, como una tierra del futuro, pero de unos proyectos que no le son propios, y de un futuro que tampoco es suyo. Estos proyectos y este futuro son de Europa. El hombre europeo que puso sus pies en esta América —confundiéndose con la circunstancia americana y dando lugar al hombre americano— no supo ver lo propio de América, sólo tuvo ojos para lo que Europa había querido que fuera" ("En torno a una filosofía americana", p. 40).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces