Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 21

(América Latina y el mundo (1960). Inicia la reflexión sobre las implicaciones de una división global entre unos países "centro" que dirigen y unos países periféricos a quienes se niega participación)

[En la década de los sesenta surge una generación de intelectuales que, tanto en los centros de poder como en los países denominados tercermundistas o periféricos, comienza a ver los problemas locales en función de una perspectiva global.]

"[La crisis de la cultura occidental que motivó a Iberoamérica a preguntarse por su lugar en el mundo] "es ahora preocupación de la mayoría de los pueblos del mundo que tratan, como nosotros, de situarse, de conocerse, dentro de un ámbito más amplio; dentro de una relación de pueblos y hombres que trasciende sus limitadas relaciones.

Otros pueblos en el mundo, como nosotros, se preguntan, con la misma angustia que el nuestro, por lo que han sido, por lo que son, y por lo que pueden llegar a ser. Otros muchos pueblos, como los nuestros, tratan de alcanzar metas que ya antes fueron las nuestras. En Asia, África, Medio Oriente y Oceanía, se levantan pueblos que, como los nuestros, han reaccionado frente al impacto occidental y tratan de realizar, en sí mismos, muchos de los valores de esa cultura. En estos pueblos se hacen preguntas que recuerdan mucho a las que se hicieran nuestros antepasados y las que aún nos hacemos en nuestros días: ¿Cuál es mi puesto en el mundo de la cultura? Pueblos empeñados, como los nuestros, en participar activamente en tareas que ya no se consideran propias de pueblos selectos, de élites nacionales, sino de todos y cada uno de los pueblos que forman la Humanidad. Pueblos que como los nuestros se empeñan en hacer suyos muchos de los valores y principios de la cultura occidental. Esto es, pueblos empeñados en universalizar la cultura occidental al tomar sus mejores expresiones como expresiones propias de lo humano y por ende de todos los hombres y pueblos, independientemente de cualquier circunstancia o situación concreta de los mismos" (América Latina y el mundo, pp. 9-10).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces