Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 24

[Tanto Zea en este texto de Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana (1974), como Paulo Freire (Pedagogía del oprimido, 1970) y Gustavo Gutiérrez (Teología de la liberación, 1971), confrontan directamente a principios de la década de los setenta el círculo de opresión implícito en el proyecto liberador occidental.]

"[En el pensamiento occidental] la filosofía, hasta nuestros días, ha sido una filosofía de la liberación. Pero, ¿cómo es que esta misma filosofía puede, a su vez, transformarse en una filosofía de la dominación? Hasta ahora la liberación parece descansar en la dominación de otros hombres. Una especie de hombres se liberan para imponer, a su vez, su dominación a otra especie de hombres, hasta que éstos toman conciencia y se liberan, pero para imponer nuevas subordinaciones. ¿Por qué? Pareciera hacerse descansar la libertad alcanzada en la posibilidad de dominio de otros. Esto ha sido hasta ahora. Y esto es lo que no debe seguir siendo. La libertad no puede seguir descansando en la liberación de un dominio para imponerlo a otros" (Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana, p. 42).

 

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