Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 27

(Discurso desde la marginación y la barbarie (1988). La obra más difundida e influyente de Zea durante la década de los noventa)

[Retoma aquí muchos de los temas enunciados o insinuados ya en obras anteriores, pero lo hace ahora como el discurso del marginado que ha superado su "sentirse marginado" y proyecta la voz del "otro" que problematiza el discurso occidental desde lo que considera sus propios principios fundamentales.]

"Libertad en un caso, justicia social en otro. Dos caras de la misma moneda que es el hombre, pero presentadas con empeño como incompatibles.

Los pueblos que hasta ayer hacían suyo entusiastamente el proyecto libertario, alzan ahora sus manos para el logro del proyecto igualitario. Estos pueblos han aprendido que la libertad sin igualdad es imposible, que ningún hombre o pueblo es libre si antes no es reconocido como igual a otros hombres y pueblos. No se renuncia a la libertad por la igualdad, simplemente, se exige la igualdad para posibilitar la libertad. De esta forma proyectos que parecían estar enfrentados resultan ser complementarios [. . .].

Dos tipos de racionalidades en los que el peso puede inclinarse a lo social o a lo individual; pero una inclinación que puede dar origen a dos formas bárbaras, por su equivocidad, de autoritarismo. Pues es igual el autoritarismo de las mayorías que el de las minorías. Siempre será autoritarismo, esto es, negación de la libertad en nombre del individuo o de la sociedad. Porque en nombre de la libertad, nuestro tiempo ha sido testigo de cómo se pueden anular libertades completas; como en nombre de la comunidad ser sometidas voluntades no menos concretas por individuos manipuladores" (Discurso desde la marginación y la barbarie, 268).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces