Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 6

(La filosofía como compromiso y otros ensayos (1952). Diez ensayos en torno a la función del filósofo en el contexto iberoamericano)

[Al asumir Zea ambos, la circunstancia iberoamericana y el pensamiento occidental, descubre/formula una problemática: su circunstancia aparece determinada por el pensamiento occidental al mismo tiempo que éste se niega a reconocerla. Asumir las implicaciones que su propia circunstancia le imponen, constituye un compromiso ineludible y que Zea exige al filósofo.]

"Tenemos que ser responsables de nuestras actitudes, porque con ellas no sólo comprometemos nuestra existencia, sino que también comprometemos la existencia de otros [. . .]. Nosotros tenemos que asumir, necesariamente, la responsabilidad de un pasado que no hemos hecho: pero al mismo tiempo, con nuestra actitud, cualquiera que ésta sea, comprometemos y hacemos responsable de ella a un futuro que habrá de ser hecho por otros. En esta forma somos responsables de los otros y ante los otros. Esta es, en pocas palabras, la esencia del compromiso. Y es a esto a lo que me refiero cuando hablo de la filosofía como compromiso.

La filosofía, obra humana, no podía escapar a este compromiso de lo humano. Todo lo contrario, si hay alguna forma de lo humano que mejor lo expresa es ésta. El filósofo es el hombre más consciente de esta su situación comprometida" (La filosofía como compromiso, pp. 13-14).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces