Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 8

[Zea no sólo contextualiza la filosofía, su concepto de filosofía se formula igualmente a través de su contexto iberoamericano. El referente último sigue siendo el ser humano. Pero un discurso que no sea opresor, cree Zea, sólo podrá formular un discurso liberador a través de expresiones concretas de lo humano: en este texto de 1955, Zea proyecta un discurso dialógico a través de la expresión concreta del mexicano.]

"La preocupación por lo concreto no conduce a un provincianismo. Todo [lo] contrario, se considera lo concreto como punto de partida ineludible para pasar a lo universal. Se parte del modo de ser del hombre concreto que es el mexicano para captar los rasgos que le hagan común con los otros hombres. Dentro de la propia situación se quiere conocer la situación de otros hombres. En la pregunta por el ser del mexicano se espera ya la respuesta: el mexicano es un hombre como todos los hombres. Un hombre concreto, en situación, con posibilidades e impedimentos como todos los hombres. No es más ni es menos que un hombre. Por ella se pasa también a otra pregunta sobre las posibilidades de éste hombre, las propias de su circunstancia, las que las mismas le permiten. Y en este sentido tampoco es menos que otros hombres, por difíciles o duras que sean sus circunstancias. Y a su vez, la pregunta sobre su posibilidad implica otra pregunta, la de su responsabilidad dentro de su mundo concreto y dentro de ese mundo más amplio que [es] la Humanidad: la Humanidad formada por todos los hombres que, al igual que el mexicano, pertenecen a una circunstancia concreta, con posibilidades y limitaciones determinadas. No se hace otra cosa que adquirir conciencia. Se toma conciencia de la propia realidad en el sentido más amplio; una realidad que no se agota en los límites de una geografía política ni en los de una psicología regional. El mexicano sabe que es más que un mexicano: un hombre. Y, como hombre, ligado al destino de todos sus semejantes. Por ello inquiere por su papel, por el lugar que le corresponde o debe corresponderle en este mundo de lo humano" (La filosofía en México, II, pp. 251-252).

 

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