Leopoldo Zea
 
 
TEXTOS

 

Texto 9

(Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana (1974). Publica en este libro su ensayo seminal "La filosofía latinoamericana como filosofía de la liberación")

[La recuperación del pensamiento iberoamericano puso de manifiesto su situación de dependencia, y la necesidad de hacer de dicha dependencia objeto de la reflexión filosófica. Surge así en la década de los años sesenta un pensamiento liberador que problematiza las estructuras de opresión. Zea problematiza en este texto el logocentrismo centroeuropeo.]

"No tiene ya sentido hablar de modelos a seguir en la libertad, porque no puede haber modelos, arquetipos de libertad, sino simplemente hombres libres, cualquiera sea la forma en que esta libertad se expresa o vaya expresándose. Ya que son los modelos lo que acaban imponiendo nuevas subordinaciones. El aceptar un modelo es ya aceptar una subordinación. Lo que se debe es reconocer la libertad en los otros y hacer que esta libertad sea reconocida por los otros. Ningún hombre, ningún pueblo, puede ser modelo de libertad, simplemente todo hombre, todo pueblo, debe ser libre y por serlo, capaz de reconocer la libertad de los otros por distintos o semejantes que éstos parezcan. Son los modelos los que crean los paternalismos, las dictaduras para la libertad y en nombre de la libertad. Una libertad que se niega a sí misma al no reconocer en otro hombre su posibilidad" (Dependencia y liberación en la cultura latinoamericana, p. 46).

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces