Rafael Barrett
 
 

Cronología de Rafael Barrett

Francisco Corral Sánchez-Cabezudo
Instituto Cervantes
Actualizado: junio 2000
   

1876 7 de enero – Nace en Torrelavega (Santander) Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo. Son sus padres George Barrett Clarke, natural de Coventry (Inglaterra) y María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraño, natural de Villafranca del Bierzo, provincia de León.
1897- 1898 Cursa estudios de Ingeniería en Madrid. Publica en la Revista Contemporánea dos artículos de divulgación científica: "El postulado de Euclides" (30/V/1897) y "Sobre el espesor y la rigidez de la corteza terrestre" (28-II-1898). Son los dos únicos artículos publicados por Barrett en España de los que hasta ahora se tenga noticia.
1902 24 de abril – Agrede en plena función de gala del Circo de Parish de Madrid al duque de Arión, presidente del Tribunal de Honor que le había inhabilitado para batirse en duelo contra el abogado José María Azopardo que había calumniado a Barrett de pederasta. Uno de los padrinos de Barrett en el frustrado duelo era Manuel Bueno.

27 de junio – El diario "El País" publica la carta de Barrett "Yo y un Tribunal de Honor" en la que éste refiere los sucesos de la calumnia, duelo, descalificación y agresión al duque. Ramiro de Maeztu se refiere al asunto en varios artículos que aparecen en la prensa madrileña.

16 de noviembre – La prensa madrileña recoge una noticia según la cual Rafael Barrett se habría suicidado en San Sebastián.

1903 Se encuentra ya en Argentina. Su firma aparece en publicaciones de Buenos Aires a partir de agosto. Según referencias familiares, funda la Unión Matemática Argentina junto con Julio Rey Pastor. Comunica a Henri Poincaré una fórmula matemática por la que el sabio francés le felicita.
1904 Escribe en El Correo Español de Buenos Aires y actúa como secretario de la Liga Republicana española en esa ciudad.

26 de abril – A raíz de una polémica periodística originada por la presencia de Ricardo Fuente en Buenos Aires, se concierta un duelo entre Barrett y Juan de Urquía (Capitan Verdades). Pero Juan de Urquía elude batirse con Barrett alegando su descalificación en Madrid.

29 de abril – Barrett apalea públicamente a un Sr. Pomés al confundirle con Juan de Urquía en un céntrico hotel de Buenos Aires.

Octubre – Llega a Villeta (Paraguay) como corresponsal del diario argentino El Tiempo para informar sobre la revolución liberal que en aquel país se estaba produciendo. Enseguida conecta con los jóvenes intelectuales que en su mayoría se había sumado a la revolución.

Diciembre – Se instala en Asunción donde ha llegado junto con las huestes revolucionarias. Trabaja en la Oficina de Estadística.

1905 Escribe regularmente en El Diario de Asunción. Comienza a trabajar en el departamento de Ingenieros y en el Ferrocarril. Dicta clases y conferencias en el Instituto Paraguayo. Es nombrado secretario del Centro Español.
1906 18 de enero - El Diario informa que los padrinos de Rafael Barrett y de Miguel Guanes realizan gestiones para concertar un duelo entre ambos. Finalmente Guanes rechaza batirse con Barrett.

Su labor periodística se va incrementando progresivamente. Escribe para Los Sucesos, La Tarde, Alón, El Paraguay, El Cívico. Al mismo tiempo sus escritos se van acercando a los problemas sociales con profunda visión crítica.

20 de abril – Contrae matrimonio con Francisca López Maíz.

Participa en la creación del grupo y tertulia literaria "La Colmena".

Noviembre/Diciembre – Manifiesta los primeros síntomas de la tuberculosis.

1907 Enero - Realiza trabajos de agrimensura en Arroyos y Esteros.

24 de febrero – Nace en Areguá su único hijo, Alejandro Rafael (Alex).

Dicta algunas conferencias para la Unión Obrera.

1908 Mayo – Inicia una serie de "Conferencias Populares" dirigidas a las organizaciones obreras.

Junio – Publica en El Diario el suelto "Lo que son los yerbales paraguayos" denunciando la situación de esclavitud a que son sometidos los "mensús" (peones yerbateros) en el Alto Paraná. La presión de las empresas yerbateras consigue que se le cierren las páginas de El Diario.

2 de julio – Golpe militar del mayor Albino Jara. Barrett organiza la atención a los heridos por las calles de Asunción.

2 de agosto – Primer número de la revista Germinal dirigida por Barrett. Publica un total de 11 números hasta su cierre el 11 de octubre.

3 de octubre – Barrett es apresado como consecuencia de las denuncias sobre abusos y torturas que publica en Germinal.

13 de octubre – Gracias a las gestiones del cónsul inglés, Barrett es liberado. Se le destierra a Corumbá en el Matto Grosso brasileño.

7 de noviembre – Viaja desde Corumba hasta Uruguay por río, atravesando todo el Paraguay y haciendo una breve escala en Buenos Aires.

15 de noviembre – Llega a Montevideo. Se instala en el Hotel Globo.

4 de diciembre – Comienza a escribir para El Liberal que dirigía la librepensadora española Belén de Sárraga; y poco más tarde también para La Razón y otros periódicos uruguayos. Frecuenta el café Polo Bamba y conecta enseguida con los activos grupos de intelectuales uruguayos.

1909 3 de enero – Ingresa en el Hospital de Caridad (Maciel) como consecuencia de una crisis con fuertes vómitos de sangre.

7 de enero – El mismo día que cumple 33 años es dado de alta en el Hospital Maciel y trasladado al Fermín Ferreira para una cura de aislamiento y reposo.

26 de febrero – Sale mejorado del Hospital pero los médicos le recomiendan un cambio de clima.

28 de febrero – Deja Montevideo. Se embarca con destino a Corrientes.

Marzo – Desde Corrientes cruza clandestinamente el río Paraná y se instala de nuevo en Paraguay, en la estancia Laguna Porá, cerca de Yabebyry. Mantiene sus publicaciones en la prensa uruguaya.

Julio – Su mujer y su hijo se reúnen con él en la estancia. Revisa las pruebas de su libro Moralidades Actuales que se editará en Montevideo.

1910 21 de febrero – La situación política ha mejorado sensiblemente en Paraguay. Aunque el Estado de Sitio no será levantado hasta el 31de marzo, Barrett recibe garantías y se instala en San Bernardino, cerca de Asunción. Los diarios paraguayos vuelven a abrirle sus páginas.

1 de septiembre – Embarca en Asunción con destino a Francia. Ha mantenido correspondencia con el doctor Quinton y ha decidido seguir su tratamiento contra la tuberculosis.

5 de septiembre – Escala en Montevideo donde es objeto de un apoteósico y cariñoso recibimiento. Su libro Moralidades Actuales ha tenido un "éxito loco".

22 de septiembre – Llega a Barcelona y al día siguiente se dirige en tren hacia París.

24 de septiembre – Comienza el tratamiento con el Dr. Quinton. Su salud no mejora.

12 de noviembre – Llega a Arcachon donde el Dr. Quinton le ha recomendado instalarse para cambiar de aires y seguir el tratamiento con su discípulo el Dr. Lalesque.

17 de diciembre – Muere a las cuatro de la tarde en el Hotel Regina Forêt, asistido por su tía Susana Barrett.

1911 Enero – La noticia de su muerte genera una gran cantidad de artículos en los periódicos de Uruguay y de Paraguay. A raíz de estas publicaciones se produce una acalorada polémica sobre su obra entre el diario conservador católico El Bien y el diario liberal La Razón, ambos de Montevideo.
 
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.
 
Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces