Carlos Vaz Ferreira
 
 
"Barret: un hombre ejemplar"
  
Rafael Barrett ha sido una de las apariciones literarias más simpáticas y más nobles. Hombre bueno, honrado y heroico, huésped de un país extranjero, adoptó su "dolor" y su "yo acuso", si cabe más valiente que el otro; tuvo de todos modos el mérito supremo de que ni siquiera podía ofrecerle, sobre todo en aquel momento, esperanzas ni expectativas de gloria.

Y fue hombre de pensamiento, de sentimiento y de acción. Es el ejemplo por el cual acostumbro ahora sustituir el de Anatole France, cuando quiero mostrar cómo es posible no ser un espíritu dogmático, tener más bien tendencias a la duda, y aun casi escepticismo a base de sinceridad, y ser, sin embargo, un hombre de acción —y de acción noble y valerosa—, quizás más eficaz y más noble que la de los dogmáticos.

Y, como escritor, produciendo en las más tristes e inverosímiles condiciones, en el torbellino del periodismo diario, sin tiempo, sin salud, supo dar a sus producciones una densidad intelectual tan fuerte, y al mismo tiempo un calor tan poderoso de humanidad, que ha conseguido sintetizar una de las más puras y bien ligadas aleaciones de inteligencia y de sentimiento. Sin duda, exageró a veces o forzó su negación anárquica, pero siempre a base de amor a la libertad y de compasión por la miseria y el dolor.

Y, naturalmente, en aquellas condiciones produjo desigual. Pero, imaginemos al que, con la fiebre apresurada del artículo diario, y con otra fiebre, quizás desde el lecho que ocupó en un lazareto de tuberculosos, escribió pasajes como estos que (también para dar un ejemplo concreto de lo que yo desearía) no resisto absolutamente a la necesidad de leer ahora y aquí mismo, porque son de las más hermosas y puras y ardientes condensaciones de pensamiento y sentimiento del hombre: como radium espiritual.

Carlos Vaz Ferreira

(Del libro: Carlos Vaz Ferreira. Lecciones sobre pedagogía y cuestiones de enseñanza. Vol 3. Montevideo: Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, 1957. Edición digital para Proyecto Ensayo Hispánico de Francisco Corral Sánchez-Cabezudo, Instituto Cervantes.)

 
© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces