Celia Peris Peris

Rosario Ferré:
La redefinición de la literatura infantil a través de
"Amalia", "El regalo" y "la muñeca menor"

CONCLUSIONES
PUERTO RICO: DOS MODELOS DE MARGINACIÓN

 

Rosario Ferré nos habla a través de su extensa obra del cuestionamiento de lo establecido, de las reglas morales asentadas y dadas por supuestas por generaciones que convierten la marginación de la mujer y de lo criollo en tradición y de la necesidad de encontrar en otro tipo de literatura (una que se aleje del discurso masculino y que incluya y crea en la mujer como ser creador y válido en sí mismo) las bases indispensables en la educación de futuras generaciones. Ferré habla tanto a adultos como a niños de los mismos temas porque siente que ambos, de alguna manera, atraviesan un constante periodo de aprendizaje en demasiadas ocasiones obviado por la firmeza con la que el ser humano cree en lo establecido. Los problemas que plantea no son problemas únicos de “mayores” ni deben circunscribirse exclusivamente al campo de lo infantil porque el eje de dicha circunstancia se encuentra en algo universal, que afecta a todos sin diferencia: la educación. A los niños les habla con las palabras que los hermanos Grimm nos contaron la historia de Blancanieves y los siete enanitos o de la manera en la Charles Perrault nos narró la historia de La bella y la bestia, sin embargo, cambia radicalmente el mensaje, va más allá al contarles a estos niños y niñas que los finales no son siempre felices y que es necesario un cuestionamiento de las bases que hacen de esa literatura algo popular.

Ferré, junto a autoras como Albalucía Ángel, Isabel Allende o Cristina Peris Rossi, representa una nueva generación que no tiene miedo de hablar, de expresar ideas personales e incluso cuestionar, que es lo más importante en todas ellas, la realidad dada que dice que la mujer espera en casa, que no puede vivir de la escritura, que pertenece al hombre y que no tiene ni voz ni voto en las decisiones que tienen que ver con el Puerto Rico, en este caso, en el que viven y del que son parte:

Las mujeres que escribían antes (y quizá muchas todavía) no se sentían con libertad para escribir con autenticidad, sino que recurrían a los temas y géneros literarios que consideraban más adecuados para una mujer. En ciertas ocasiones, algunas escritoras firmaban con nombres de hombre para adquirir el reconocimiento que deseaban. Muchas autoras aceptaban límites sociales que les señalaban actitudes, temas o géneros adecuados para la mujer y les impedían otros. Probablemente, sabían que los que publicaban libros sólo verían con buenos ojos lo adecuado para los valores conservadores que ellos representaban y que atribuían a sus posibles clientes en la venta de libros. (María A. Sola 14)

Y es en este punto en el que Ferré discrepa pidiendo una reestructuración de la literatura esencialmente de hombres para hombres, pero también para mujeres que leían en estas historias cómo se debía comportar una “buena chica” o cuál es la finalidad de cualquier mujer que quiera ser feliz en la vida: el matrimonio y que excluía (y sigue excluyendo) a la mujer de temas que también les conciernen porque tienen que ver con su propia esencia: Puerto Rico y quien dice Puerto Rico habla de cualquier isla, de cualquier país en el que se le niega a la mujer su derecho de expresar las preocupaciones que siente entorno a lo que la rodea.

La autora puertorriqueña ataca este esquema de lo masculino como dominante desde los primeros pasos de la formación de la mujer siendo, por ello, necesarias dos lecturas cuando se trata de revisar los cuentos de Ferré: en ellos, se dirige al público adulto, al que todavía hoy en día cree en la marginación de la mujer, en el sexo femenino como inferior pero también al que cree en lo criollo, en el Puerto Rico de guaracha y mambo porque, en definitiva, la infravaloración de la mujer sigue el mismo esquema de la humillación que lo criollo sufre en la isla: a ambos se les considera entidades inferiores que no traen orgullo más que si son bellos o sirven para exhibir un folklore que se cuida más por lo que vende (a Estados Unidos en este caso) que por el significado histórico cultural.

Lo que Ferré reclama para la mujer es lo mismo que pide para Puerto Rico: la posibilidad de decidir sobre sí mismos y el derecho de, por una vez en la historia y en adelante, ser algo más que el objeto que se pasea, que se intercambia y que no tiene valor más que como premio de guerra o adorno de balcón: “Spain handed Puerto Rico over to the United Status as spoils of war and to liquidate its war debts.”(Michael González-Cruz 8). La isla fue entregada a Estados Unidos por parte de España casi más como un ritual de boda en el que el padre entrega a la mujer a su futuro esposo, que como una decisión pensada en la que los puertorriqueños, principales afectados, tuvieran algo que decir. Son, por lo tanto, situaciones similares para sujetos parecidos: dos modelos de marginación para la misma historia de cosificación tanto de la isla como de la mujer. Ninguna de las dos tiene el derecho de decidir sobre sí misma porque siempre hay alguien (sea el hombre, sean España y Estados Unidos) que lo hará por ellas.

La feminidad de Puerto Rico, por lo tanto, es la marginación que la isla sufre por el verse, constantemente, obligada a responder ante algo o ante alguien que decide por ella, pero es también la literatura de mujeres como Ferré que insisten en rescribir las historias que se cuentan para que, de esta manera, se rescriba el futuro tanto de Puerto Rico como de la mujer puertorriqueña.

For Bettelheim, fairy tales are absolutely essential for the mental health of children. (For the same argument, for adults, see Peseschkian 1982). Fairy tales function much like dreams, according to Bettelheim. “As we awake refreshed from our dreams, better able to meet the tasks of reality so the fairy story ends with the hero returning, or being returned to the real world, much better able to master life” (1977: 63).

Y esto es lo que, Ferré propone a través de sus cuentos: proporcionarle al lector y a la lectora una visión de la realidad diferente que los y las prepare para enfrentarse a lo que sucede en el “mundo real”, que les cuente lo que sucede y los/as convierta en seres conscientes, tanto de la situación del Puerto Rico en el que crecen como de la mujer con la que viven. A través de la imaginación, de finales que no son tan felices como cabría esperar y de temas que se van directos a la conciencia de la isla, Ferré utiliza el cuento para hablar de la realidad y la realidad para crear historias que enseñen al lector qué ocurre después de que hayamos conseguido el sueño que la tradición nos dijo que era el nuestro.

En resumen, Ferré utiliza su literatura como defensa de las ideas en las que cree (la independencia de la mujer y lo criollo en Puerto Rico como parte de la cultura híbrida que conforman sus gentes) pero también como elemento formativo de los más pequeños/as apartando sus narraciones del encorsetamiento social que exige princesas bonitas y príncipes que salvan como protagonistas pero, sobre todo, finales feliz que lleven al matrimonio. La lucha de la autora puertorriqueña es doble pero similar: pelea por una isla que se deja llevar por la influencia estadounidense de la misma manera que la mujer es arrastrada por las convenciones sociales que la encasillas como ser secundario.

Sus cuentos apelan a un público que duerme y que necesita encontrarse en las páginas de “Amalia”, “El regalo” o “La muñeca menor” para buscar una salida a las dos opresiones que denuncia: una isla que se ahoga en lo estadounidense y una mujer que margina entre lo masculino.

 

© Celia Peris Peris. Rosario Ferré: La redefinición de la literatura infantil a través de “Amalia”, “El regalo” y “La muñeca menor”. Tesis de Maestría, Universidad de Georgia, 2004. Edición revisada, aumentada y autorizada por la autora para Proyecto Ensayo Hispánico, 2006. Edición digital preparad por José Luis Gómez-Martínez. Se publica únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces