Celia Peris Peris

Rosario Ferré:
La redefinición de la literatura infantil a través de
"Amalia", "El regalo" y "la muñeca menor"

INTRODUCCIÓN

ROSARIO FERRÉ.
UNA DOBLE ESCRITURA PARA UNA DOBLE IDENTIDAD:
PUERTO RICO, LA INFANCIA Y EL COMPROMISO SOCIAL

 

Rosario Ferré (Ponce 1942) es una de las más destacadas escritoras latinoamericanas de la actualidad. Su obra, que incluye ensayo, novela, poesía y cuento, enlaza con la tendencia literaria de la generación de los 70 en Puerto Rico[1] que se ve marcada por acontecimientos como la Revolución Cubana , el feminismo, y el famoso movimiento latinoamericano conocido como el  “Boom”  y que revolucionará.,con un término económico, las ventas de la literatura escrita en Iberoamérica. Sin embargo, como puertorriqueña, su conciencia social e intelectual la dirige, principalmente, al re-conocimiento del individuo de su propia isla mirándolo en el espejo de la identidad fragmentaria que lo identifica (siempre redefiniendo la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos) y, sobre todo, al de la mujer como ser independiente, creador y fuerza motriz en una sociedad que sufre un deterioro asimilista en su clase burguesa.

Acosta-Belén re-afirma desde una perspectiva feminista, que la presencia femenina en las letras latinoamericanas “no es solamente un grito de nuestros tiempos, es prueba fehaciente de que la mujer escritora, que por muchos años se había dedicado al ejercicio poético, al fin ha logrado lanzarse al mundo de la ficción logrando méritos que no pueden ser ignorados por ningún estudioso”.

Como dice Acosta-Belén, la mujer ha conseguido hacerse oír en campos que, tradicionalmente, no le habían sido asignados ya que su función se reducía al ámbito de lo poético. Entre este grupo de escritoras encontramos a Rosario Ferré que, no sólo centra sus esfuerzos en otras esferas además de la poética sino que se considera a sí misma una cuentista por encima de poeta o ensayista. Así lo explica en su entrevista con Miguel Ángel Zapata:

En realidad todas mis obras son cuentos: mis poemas son cuentos en verso, mi novela Maldito amor son cuatro novelas cortas o cuentos largos unidos por varios temas, mis ensayos tienen siempre un hilo narrativo que resulta más interesante que el análisis técnico, etc. Me gusta llamarme a mí misma ‘cuentista’ en lugar de escritora precisamente porque el término es andrógino. Da igual ser la ‘cuentista’ que el ‘cuentista’… no hay diferencias ni incompatibilidades porque ambos viven, se nutren, del gozo de contar (133-134)

Y es en este género, el cuento, en el que emplea sus mayores esfuerzos de exposición de una realidad puertorriqueña a la que presenta en la urgente necesidad de un cambio social, no sólo en cuanto a clases sino en cuanto a género: Ferré no habla del ser desligado del re-interpretarse, desarrollarse y auto-conocerse, habla de la mujer en todas sus etapas como una sola y continua y lo hace siguiendo las estrictas pautas que la narración breve le ofrece. Entre estas características que conforman la escritura de un cuento se encuentran la economía como parte de la continua búsqueda de una brevedad que incremente la intensidad de la historia, la elección de una historia sencilla, que no simple, que incluya pocos personajes, objetos, lugares, tiempos, símbolos y estrategias y que a menudo supone el uso del punto de vista del narrador como mecanismo para resumir los hechos y una dosificación de la información justa para el correcto desarrollo de la acción narrada dentro de los parámetros de lo que un cuento supone.

Junto a estas características que hacen de la “narración breve” un género universal, la generación de los 70 a la que pertenece Ferré y ella misma, destacan  por la continua “experimentación con el lenguaje popular rechazando las normas estéticas y lingüísticas”.

Es en la unión de todas estas características donde descubrimos a la Rosario Ferré de cuentos como “Amalia” (Papeles de Pandora), “El regalo” perteneciente a su novela corta Maldito amor o “La muñeca menor” publicada por primera vez en Zona de Carga y Descarga. En ellos, la mezcla de realidad y ficción, la utilización de un lenguaje cuidado y el desarrollo de personajes femeninos casi como estereotipos de una idea, un mensaje o un propósito personal en el argumento, dan a las historias el aire típico de Ferré dentro de su amado Puerto Rico.

Estos tres cuentos utilizan la figura de la infancia, y más concretamente la de la niña, como instrumento para canalizar e interpretar sentimientos universales tales como el desarraigo, el amor, el abuso, la independencia o el sometimiento a los valores patriarcales.

Partiendo de la siguiente afirmación: “Her children’s literature focuses on the same themes of social and political reform that readers find in her collection of adult short fiction” me propongo analizar desde estas dos vertientes de la literatura, cómo Ferré en “Amalia”, “El regalo” y “La muñeca menor” desarrolla temas que pueden ser considerados infantiles favoreciendo de esta manera una visión de la historia como narración para niños pero, al mismo tiempo, lleva al lector adulto a una lectura más allá de lo obvio que abre las puertas a interpretaciones más complejas como el porqué de la presentación de la rebeldía como manera única para auto-reafirmarción como ser tanto independiente como unido a una estructura social que lo oprime, infravalora y utiliza o la visión del sufrimiento como elemento intrínseco a la mujer, o a la niña en estos tres casos,  mientras se siga viendo sometida a los caprichos de un futuro con nombre masculino ya sea el tío en “Amalia” o el esposo de “Una muñeca menor”.

“In Rosario Ferré’s Fábulas de la garza desangrada (1982) and Maldito Amor (1986) more so than in her earlier Papeles de Pandora (1976),  the image of woman can be read from left to right and from right to left, producing at times a double-exposure” (145)

La doble lectura de Ferré es, por la tanto, posible en varios aspectos de su cuentística tales como la representación de la mujer o de la propia isla de Puerto Rico.

Mi estudio, por lo tanto, tratará de demostrar cómo las mismas páginas de “Amalia”, “El regalo” y la “La muñeca menor”  esconden, tras la lectura infantil envuelta en conceptos básicos, una más compleja que no sólo habla de la familia o el matrimonio sino de su realidad como prisiones, no sólo de la mujer sino de su opresión silenciada y, finalmente, no sólo del amor sino del “maldito amor”.

A través de esta doble lectura de los tres cuentos mencionados anteriormente, Ferré nos habla, indirectamente, de la dualidad cultural de Puerto Rico:

Al presente Puerto Rico es un país de aproximadamente seis millones de habitantes, tres de los cuales viven en la isla, tres en el extranjero. Los que sufren el insilio sueñan muchas veces con una isla que no existe más que en su imaginación; los que viven en el exilio mueren soñando regresar algún día o se pasan la vida viajando entre uptown NY and downtown SJ […] La tragedia de los puertorriqueños puede decirse que es precisamente el tener tan cerca su Paraíso, porque esto abona la falsa ilusión de poder regresar a él cuando queramos. (Ferré 9)

Este doble sentimiento es el que impregna, no sólo la vida de cada puertorriqueño que se mueve entre la isla y los Estados Unidos sino la literatura, y más concretamente los cuentos, de Ferré que oscilan entre la inocencia de lo narrado y el compromiso de lo sugerido.

Pero Ferré va más allá de lo que, habitualmente, se considera una lectura infantil rompiendo con la tradición en todas sus partes: desde la inclusión de personajes femeninos como protagonistas activos y no sólo como receptores y/o sufridores de la acción, sino también en la misma estructura argumental de las historias ya que, tanto en “Amalia” como en “El regalo” o “La muñeca menor” el final que la autora puertorriqueñas ofrece al lector dista de ser “feliz” como cabría esperar de una narración infantil.

Ferré redefine la formación de las niñas rescribiendo la literatura y tradiciones que inconsciente o conscientemente forman parte de nuestra educación y lleva al lector y lectora al cuestionamiento de la realidad, a la formulación de la pregunta: ¿es realmente el matrimonio el “final feliz” que nos han enseñado historias como Blancanieves y los siete enanitos? ¿Por qué una mujer sólo puede ser completada por un hombre que le dé los atributos, las cualidades necesarias para ser un ser total dentro de la sociedad?

La autora puertorriqueña cuestiona lo tradicional a través de personajes femeninos que pueden cuidar de sí mismos, que son destruidos por los supuestos finales felices de los cuentos tradicionales o que desafían a lo establecido aunque eso suponga su muerte.


Nota

[1] Según indican  Blanca Silvestrini-Pacheco y  María de los Ángeles Castro Arroyo en su artículo “Sources for the Study of Puerto Rican History: A Challenge to the Historian’s Imagination” : “The 1970s were particularly fruitful for the field of Puerto Rican historiography. A number of works were published, not only on the Island but abroad, which showed the trend of current and future research. New topics were being dealt with  from a variety of updated viewpoints and methodologies, and previously studied problems were revised in the light of newly available sources, as was the case, for example in slavery. Various factors have contributed notably to this situation: the assiduous of ideas among Puerto Rican, Latin American, North American, and European researchers, a process which, although slow, has served to involve Puerto Rico in recent historiographical trends; the collections of valuable historical materials; the institutionalization at the university level of graduate study in the field of history; and, in general, a greater emphasis on Puerto Rican cultural identity (156)

 

© Celia Peris Peris. Rosario Ferré: La redefinición de la literatura infantil a través de “Amalia”, “El regalo” y “La muñeca menor”. Tesis de Maestría, Universidad de Georgia, 2004. Edición revisada, aumentada y autorizada por la autora para Proyecto Ensayo Hispánico, 2006. Edición digital preparad por José Luis Gómez-Martínez. Se publica únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos correspondientes

 

Home Repertorio Antología Teoría y Crítica Cursos Enlaces