Repertorio de Ensayistas y Filósofos

José Antonio García-Llorente

 

Sobre La creación burlada. Seudología IV, de Miguel Catalán)

José Antonio García-Llorente

Referencia: Miguel Catalán. La creación burlada. Seudología IV. Madrid: Verbum, 2012. 216 pp.

El libro La creación burlada. Seudología IV es la cuarta entrega de una serie de volúmenes que conforman un tratado general sobre el engaño, del filósofo Miguel Catalán González, actualmente profesor de Ética y Deontología en la Universidad UCH-CEU de Valencia. Tras la publicación de El prestigio de la lejanía. Seudología I (Ronsel, 2004), Antropología de la mentira. Seudología II (Muchnik, 2005) y Anatomía del secreto. Seudología III (Muchnik, 2008), La creación burlada trata sobre la ilusión del cosmos y el fraude de la vida. Con estas nociones se quiere expresar el miedo de los hombres a verse engañados por las fuerzas sobrenaturales.

En estas páginas se encuentra una exposición amena y divertida sobre el engaño y la ilusión, guiada por la capacidad narrativa del autor a través del comparatismo y del humanismo. El autor consigue un texto de lectura agradabilísima, con un estilo fácil, que va desmenuzando la más terrible de las sospechas: que toda nuestra vida se halle edificada sobre un inmenso fraude.

El libro se estructura en seis capítulos que expresan esta experiencia del engaño, de la falsedad del mundo y del fraude de la vida, tan penosa como universal. En el capítulo I, "Leyendas microbianas del hombre burlado" —junto al capítulo IV considerablemente más breve que los demás—, el autor recrea con exquisitez desde relatos de la mitología escandinava hasta cuentos chinos del siglo XVII, para mostrar que en estos relatos de tan diversas procedencias, los dioses y otros poderes numinosos engañan a los hombres con portentos, simulacros y artes mágicas. De este modo, los dioses inducen a los hombres a creer que el resultado de sus acciones depende de ellos, cuando en realidad ya está determinado.

En el capítulo II, "De los adultos embusteros a los dioses falaces. El estado de confianza original", el autor desmenuza la naturaleza del engaño divino a través del engaño de los adultos a los niños. En una serie de apartados bien definidos, Catalán expone la estructura de este engaño indicando los rasgos infantiles que promueven el engaño de los adultos a los niños. El primero de ellos es la ignorancia infantil. Esta ignorancia se explica por la incapacidad del niño para ver el mundo como un universo objetivo y su modo de vivir el tiempo, elementos que son producto del egocentrismo inconsciente radical. En segundo lugar, la confianza infantil que denota, parafraseando las palabras de Kierkegaard, aquello por lo que tiembla un niño no asusta al adulto y, a la inversa, el niño permanece impasible ante las cosas que hacen temblar a los adultos. El tercer rasgo infantil es la fantasía de la resurrección, que otorga la fe del niño en el prodigio de la vuelta a la vida. El cuarto es el papel de los adultos como ilusionistas, que se constituye como uno de los motivos principales para mentir a los niños. En este sentido, la mentiras de los padres, para calmar las angustias de los niños, para explotar la propia diversión, para mantener la comodidad y el interés propio o para dominar la voluntad infantil, pueden llegar a ser verdaderamente ingeniosas. Finalmente, el último rasgo que explica el engaño hacia los niños es la publicidad infantil. En este apartado son realmente pertinentes los datos ofrecidos por el autor, pues muestra cómo el niño, que se ha ido convirtiendo desde los años sesenta del siglo pasado en el destinatario principal del marketing y la publicidad, es presa de uno de los agentes más poderosos de engaño y frustración.

En el capítulo III, "Del encanto al desencanto", Miguel Catalán describe este proceso, analizando el estado final que se expresa con el desencanto. Para ello, el autor alude a experiencias e historias tan comunes como el descubrimiento de que los Reyes Magos son en realidad los padres y el ratoncito Pérez como tal es un engaño. Estos descubrimientos provocan en el niño y en el adolescente una amarga decepción. La primigenia confianza absoluta produce, al derrumbarse, justo su contrario: una desconfianza radical. Esta duda radical puede ser de dos tipos conforme al autor: solipsista y óntica; y vienen encapsuladas por algunos de los grandes filósofos de nuestra tradición. Así pues, los primeros años vienen marcados por la ignorancia y la inocencia. Pero, como dicta el autor, llegado el momento, "el niño descubrirá la textura de la vida para la que nadie le preparó". Llega el momento de dar la espalda al padre y al adulto en general, pues sus palabras y acciones suenan falsas e hipócritas. Comienza, de este modo, la propia aventura vivida como auténtica y real. El mayor desencanto se ha producido cuando se capta el significado del morir, esto es, el fin de la vida como un hecho ineludible e irreversible.

En el capítulo IV, "La voluntad oculta tras el desencanto", el profesor Catalán analiza en pocas páginas el motivo por el que el hombre siempre ha intentado buscar en lo invisible una explicación a los desengaños de su existencia.

En el capítulo V, "El engaño natural", se presenta el engaño que procede del mundo natural. El autor recoge las ideas de los primeros filósofos griegos, la iconografía renacentista y barroca y sus transformaciones en las actuales ilusiones ópticas para justificar el engaño natural. Ahora bien, como el autor indica, la naturaleza no sólo tiende trampas perceptivas que provienen del exterior, sino trampas cognitivas propias, internas y constitutivas de los seres vivos, incluso a nivel microscópico. Si las cosas nos equivocan tanto es porque nuestro organismo está hecho de tal forma que no las ve como son. Para desarrollar esta idea, Miguel Catalán lleva a cabo un profundo análisis a través de dos riquísimos y jugosos apartados que explicitan el engaño tras la belleza y la atracción sexual, y la reproducción y muerte.

Finalmente, el capítulo VI, "El engaño sobrenatural", Miguel Catalán aborda el último aspecto de este tratado sobre el engaño: el permiso y aquiescencia del Creador. Se trata de un capítulo extenso y muy rico en su contenido. El autor recoge relatos tan diversos como el mito de los pueblos ewe, en África, la narración de Ahura Mazda sobre el orbe iranio o los salmos del autor sagrado de la Biblia, para justificar la idea de una voluntad superior que nos lleva por donde quiere mediante ilusiones y espejismos. En una serie de apartados definidos, el autor quiere expresar este engaño de la divinidad que se expresa como "Dioses tácitos, ociosos y escondidos", "un demiurgo malvado y un Dios desconocido", "dioses falaces y ofuscadores", "dioses prudentes", "la mano oculta del destino", "el velo de Maya", "la vida como juego de los dioses o como teatro del mundo". Estas formas de engaño desembocan en una perspectiva sobre la vida: la vida como olvido y la vida como sueño. Ahora bien, como expresa el autor, "en los últimos tiempos, la ciencia ficción ha transformado la vieja figura del patriarcal Dios providente en la de un epiceno superordenador predictivo; una máquina computadora capaz de programar la vida humana".

El análisis sobre el engaño que lleva a cabo Miguel Catalán en estas páginas es muy amplio. Hay que destacar la riqueza bibliográfica que esta obra presenta desde diferentes ámbitos y disciplinas del saber como el arte, la historia, la ciencia o la filosofía, entre otros; además, las pertinentes alusiones etimológicas de los términos principales y la gran oratoria del autor. La creación burlada. Seudología IV del profesor Catalán prepara el camino del próximo libro: La simulación del mundo, donde se abordará un análisis seudológico del único Dios. Hasta entonces, sólo queda esperar.

 

[Fuente: José Antonio García-Llorente. Reseña de La creación burlada. Seudología IV, de Miguel Catalán)" Revista Internacional de Filosofía 57 (2012): 175-185.]

José Antonio García-Llorente
Diciembre 2012

 

© José Luis Gómez-Martínez
Nota: Esta versión electrónica se provee únicamente con fines educativos. Cualquier reproducción destinada a otros fines, deberá obtener los permisos que en cada caso correspondan.

PROYECTO ENSAYO HISPÁNICO
Home / Inicio   |    Repertorio    |    Antología    |    Crítica    |    Cursos